martes, 8 de enero de 2008

New Hampshire: votación récord y emoción Clintoniana


Es el día de la primera primaria y la participación ha sido notoriamente alta. Se espera un récord: 500 mil personas votando en ambas primarias (100 mil más que las que votaron la última vez que ambos partidos  celebraron primarias ahí, en 2000). En un estado donde los independientes  y los jóvenes -particularmente los que son TAN jóvenes que votan por primera vez- son el botín del día, eso es auspicioso para los "unificadores" Obama y McCain, los favoritos de hoy.  Ayer era novedad pero hoy es lo predecible: si ellos no son los ganadores de esta noche, estaremos hablando de decepción, sorpresa, crisis, ustedes sigan. No tan rápido, eso sí, que hasta el momento no hay razón para sospechar que esa, la nueva lógica, se vaya a dar. 
Si los ganadores de hoy son los que se esperan, la noticia estará en el margen del triunfo, y particularmente lo que pase con sus respectivos contrincantes principales: Hillary Clinton y Mitt Romney. No es "todo o nada", pero ellos tienen mucho en juego en este estado del Noreste. 
De la campaña de Hillary Clinton, dos nuevas señales de preocupación: Hillary quejándose con Diane Sawyer en el matinal "Good Morning America", de ABC, sobre el supuestamente injusto y desigual tratamiento que ha tenido en esta carrera por ser mujer (soy chileno, he escuchado esa excusa antes). "Entiendo que hay un sistema de 'compadres' acá", le dijo. Y se le asomaron unas lágrimas. Ha sido una semana emotiva para la senadora. Bill Clinton, por su parte, se lamentó del tratamiento "suave" que ha tenido Barack Obama por parte de los medios. "Por favor, este es el cuento de hadas más grande que he visto", dijo al New York Sun
Más tarde, actualización y resultados.

2 comentarios:

DG dijo...

Personalmente, me cae muy pesado que Hillary se ampare en ser mujer cuando le conviene y cuando no, no.
Gracias por mantenerme informado, Aravena. Salute.

Unknown dijo...

mmm... que rápido, ya es necesario apelar a eso?