martes, 29 de enero de 2008

John McCain gana Florida


Recién CNN ha proyectado, con el 54% de las mesas escrutadas, que John McCain se lleva los delegados de Florida. A esta hora tiene una ventaja de 36% contra 32% de Mitt Romney
La pelea ha sido muy dura y estrecha, tan dura como fue una campaña plagada de acusaciones y descalificaciones. Para McCain además era una apuesta económica: no tiene mucho dinero, pero gastó mucho en Florida. 
Parte de la razón por la que la carrera fue tan cerrada la dan los datos de las encuestas a boca de urna (datos gentileza de la transmisión de CNN) es que los "públicos objetivos" de los diferentes candidatos. Por ejemplo: ya sabíamos que la economía era el tema que más preocupaba a los votantes republicanos de Florida. Y en esa línea, el dueño es Mitt Romney, quien ha enfatizado a lo largo de su campaña su experiencia a cargo de un estado -el de Massachusetts- y como empresario (mal que mal, el hombre es un millonario). Se apoderó de ese tema en la campaña y más aún en contraposición con John McCain, quien no tiene mayores credenciales en esa área y que prefiere hablar de política exterior, seguridad, guerra (todo eso significa más o menos lo mismo para un buen Republicano). Sin embargo, según las encuestas McCain se llevó la mayor parte de los votos de quienes nombraron la economía como su primera preocupación: un 38% de ellos votó por él, mientras un 32% lo hizo por Romney. 
Otro ítem clave en la carrera Republicana es la llegada a quienes se definen como más conservadores (todos dicen que lo son, pero unos lo son más que otros). Romney tiene una ventaja ahí porque ha transformado un "defecto" -ser mormón- en una virtud -tener "valores morales", o al menos jactarse de ellos. Pero uno esperaría que en ese campo el más conservador de todos, el pastor bautista Mike Huckabee, tuviera una porción significativa de los votos. Las encuestas indican que un 37% de quienes se definen como conservadores votó por Romney, pero la sorpresa está más abajo: un 27% de ellos votó por McCain, quien se supone es más liberal-moderado (aunque él no lo dice, por supuesto), y sólo un 17% votó por Huckabee. 
Es clave ahora que McCain, que a partir de esta noche parece el más sólido y el más probable nominado Republicano para la elección de noviembre, se reconcilie con la base conservadora
Los veteranos votaron en un 40% por McCain (no hay sorpresa ahí: el hombre es un veterano de Vietnam que pasó casi seis años prisionero en el "hotel Hanoi"), pero apoyaron bastante a Romney: un 35%. 
Los seniors (mayores del 65 años) votaron en un 38% por McCain, y los los cubanos votaron en un 50% por McCain. Romney, que incluso se puso guayabera en la campaña, recoletó un pobre 10% de ese público. 

No hay comentarios: