martes, 1 de enero de 2008

La cabeza y el corazón en Iowa


Una encuesta dada a conocer hoy por el diario Des Moines Register, en Iowa, tiene a Mike Huckabee y Barack Obama frotándose las manos. El Republicano aparece liderando las preferencias de sus correligionarios con un 32%, versus un 26% de su archirrival Mitt Romney. El evangélico y el mormón siguen dándose duro, con avisos televisivos adversos y con episodios para la risa, como la conferencia de prensa que Huckabee dio el lunes para explicar que él no caería tan bajo como su rival y no se pasaría avisos negativos. ¿Avisos como cuáles? Como este, dijo, y mostró a la prensa exactamente el aviso que dijo que no iba a pasar. Nada de tonto: en vez de pagar el aviso en los canales (y pagar el precio de dejar su imagen de "candidato positivo" para enganchar en la guerra de avisos negativos), lo metió en los noticiarios. Dana Bash, de CNN, la llamó "la conferencia de prensa más bizarra (en el sentido de "rara") en la que he estado".  
En el lado Demócrata, la encuesta del Des Moines Register muestra a Barack Obama liderando la carrera con un 32%, versus un 25% de Hillary Clinton y un 24% de John Edwards. Y ojo con Edwards, que el tipo está a tiro de cañón para dar el golpe: Como 
hemos explicado en otros posteos, ser segunda opción puede ser muy rentable si la primera opción de los votantes no alcanza un mínimo "viable" en el caucus. Y, como el mismo Edwards se encargó de destacarlo hoy, él es segunda opción para varios de los simpatizantes de los candidatos chicos. Y hablando de chicos, el demócrata Dennis Kucinich llamó hoy a sus votantes a apoyar a Obama en caso de que él no sea viable. Obama debe estar feliz con ese 1% que ya tiene en el bolsillo. 
El mismo diario que publica la encuesta, en todo caso, se dedica a bajarle los humos a los candidatos favorecidos. Por ejemplo, advierte que la encuesta fue hecha el domingo pasado, y que por lo tanto lo que pase en estos días y que pueda afectar la carrera -en un electorado famosamente voluble y bueno para decidirse a última hora- no está en el papel (como la conferencia de prensa-aviso de Huckabee, por ejemplo). Además, precisa que un 6% de los Demócratas y un 4% de los Republicanos declaran no tener una primera opción, lo que aumenta el grado de incertidumbre de los candidatos. Como si fuera poco, el 34 % de los Demócratas y el 46% de los Republicanos declararon que aún podían cambiar de opinión en los últimos días. 
¿Y entonces para qué sirve la encuesta? Para calentar el ambiente, seguro. 
La mejor foto del estado de las cosas a dos días del caucus de Iowa, en todo caso, la vi en una iluminada sentencia del analista político de CNN William Schneider, y hacía referencia a los aspectos de los candidatos más apreciados por los potenciales votantes: calidad humana, honestidad y transparencia, por ejemplo, versus experiencia, capacidad ejecutiva, preparación para "liderar". Decía más o menos así. "El corazón de los demócratas está con Obama, pero su cabeza está con Hillary Clinton. Difícil decisión. El corazón de los republicanos está con Huckabee, pero su cabeza está con Romney. Difícil decisión". 
 Quedan pocas horas para el caucus de Iowa, un estado clave porque la segunda estación (y primera primaria) está a la vuelta de la esquina: New Hampshire es el 8 de enero. Un triunfo en el primer estado puede catapultar los resultados en el segundo. Lo mismo con las derrotas, y en eso los más preocupados son el mismo Mike Huckabee y el demócrata John Edwards: tienen menos plata -no pueden sostener una campaña larga si no tienen resultados desde el principio.
En Iowa hace frío, pero los motores de las campañas ya están hirviendo. 

No hay comentarios: