viernes, 4 de enero de 2008

Los autitos chocadores


Los Republicanos están jugando a la destrucción del uno por el otro. Es interesante ver cómo mueven sus piezas. Anoche, por ejemplo, no se trataba de Mike Huckabee, sino de Mitt Romney: todos los demás querían verlo perder, por el mayor margen posible. Romney no sólo es el que se ve más preparado para la "carrera larga" -por su millonaria cuenta corriente y su muy eficiente organización-, sino que además es quien ha sido más agresivo en su campaña. Ha gastado una millonada en avisos negativos contra Giuliani (cuando era el claro líder de la carrera), contra Huckabee (cuando emergió como un fenómeno de bajo presupuesto y mucha fe en Iowa) y ahora último contra McCain (quien amenaza seriamente con convertirse en el Lázaro de esta historia). 
Es un gran trabajo en equipo, en ese sentido. Sin necesidad de ponerse de acuerdo, se han repartido las funciones. Rudy Giuliani, por ejemplo, pasó el día de los caucus de Iowa en Florida, donde las primarias (que las tiene en el bolsillo) son el 29 de enero. Se fue "con los suyos" mientras dejaba que su útil Huckabee le diera el primer golpe en el harto más helado Estado del caucus. Claro que Giuliani, por mucho que anoche saliera en CNN con una sonrisa y su predecible argumento de "no perdimos porque no competimos", de seguro no esperaba que su votación de anoche fuera tan insignificante: sexto lugar, con sólo un 3.5% de las preferencias. Ron Paul, el que se supone es el Republicano "marginal" de la carrera (si no contamos a Tom Tancredo y Duncan Hunter, cuyas candidaturas son apenas nominales), obtuvo un 10%. Este martes no sueña con ganar New Hampshire, pero de seguro necesita una derrota un poco más digna o llegará a Florida convertido en una caricatura: gran parte de su ventaja en las encuestas nacionales tenía que ver con la sensación de "mal peor" de los Republicanos. En la medida que emerja un candidato fuerte, más genuinamente Republicano y, sobre todo, más confiable y respetado (dígase McCain), Giuliani pasará a ser un candidato derechamente innecesario
El martes el la película será una secuela: todos contra Romney, segunda parte. Una derrota en New Hampshire dejaría al mormón ex gobernador de Massachusetts en un pésimo pie. Mike Huckabee puede aspirar a un digno segundo o tercer lugar -no hay tantos evangélicos en New Hampshire-, pero no le conviene que McCain gane por mucho. McCain, por su parte, necesita ganar: si lo logra su campaña despegará y comenzará a escribir una historia de regreso que calificará de caso de estudio para los estudiosos del asunto por años. Nada es mejor que la narrativa de un regreso desde las cenizas. 
Los Republicanos debaten este sábado en New Hampshire. Será un estupendo show de autitos chocadores. 

2 comentarios:

Pablo Medina Cofré dijo...

Hola:

Supe de este blog el otro dìa que MAtias del Rìo dijo que existìa, asì que tu amigo de Hablemos en Off te hizo buena propaganda.

Por alguna razón estoy interesado en seguir este año esto de las primarias en USA, y este blog me parece super bueno, lo que complementa a lo que veo en CNN.

Espero tal vez ver un posteo comentando más esta especie de obsesión por "el cambio" que hay entre los precandidatos, en especial en el lado demócrata, y de como la presencia de Bill Clinton le quita credibilidad al discurso de Hillary en esta materia.

Un comentario màs: con respecto al comeback kid, me parece mucho que Clinton el 92 perdió por no presentarse ese año, al igual que otros precandidatos demócratas. Lo comento como para precisar esto de una derrota que no fue derrota en el caucus de Iowa (como lo diria un republicano).

Saludos,

Francisco Aravena F. dijo...

Gracias Pablo.
Tienes toda la razón sobre Clinton el 92. Acabo de corregir el posteo al que te refieres. Clinton perdió el 92 en New Hampshire, pero fue en ese lugar donde empezó a despegar y a perfilarse como ganador (llegó segundo, sorpresivamente, tras semanas de muchos problemas).
Sobre Bill Clinton y su significado en la campaña, he publicado dos posteos: uno en referencia al ensayo de Matt Bai en el NYTimes magazine en el que hablaba de "el Clintonismo" y otro sobre la pregunta "¿Es Bill Clinton un problema para Hillary?". Están en el archivo, en diciembre.