miércoles, 30 de enero de 2008

Hillary para la foto


Las
primarias de esta noche en Florida no tienen ningún valor para los Demócratas: los delegados de ese estado no serán invitados a la Convención Nacional Demócrata en agosto, como castigo por haber adelantado unilateralmente sus primarias (lo mismo que pasó en Michigan). Los candidatos Demócratas se comprometieron a no hacer campaña en Florida, y no lo hicieron. Pero los electores Demócratas de Florida salieron a votar igual, y lo hicieron en gran número: 1.3 millones de personas. Y ahí ganó Hillary Clinton (que tenía una ventaja en una no-campaña: es lejos la más famosa, desde hace más tiempo) con un 50% versus un 33% de Barack Obama. 
La senadora ya había estado cortejando a la gente de Florida -donde las encuestas vaticinaban un "triunfo" fácil en lo que se ha llamado un "concurso de belleza", por su intrascendencia-, diciendo no sólo que le importaba lo que la gente de Florida tuviera que decir, sino que además luchará para que estén representados en la Convención Nacional. (Michigan y Florida podrían de hecho estar representados si decidieran celebrar primarias o caucus de nuevo, pero en el calendario establecido por la Convención). 
Esta noche Hillary llegó a Florida, organizó un acto, se paró en medio de gente con pancartas que la aplaudía y dio un discurso, justo a la hora en que CNN (y los otros canales de cable, asumo) no tenían nada que mostrar de la carrera que sí importaba, la Republicana. Transmitida en directo, Hillary tuvo lo que quería: una postal, una imagen de triunfo que la dejara sonriente en el último acto electoral previo al SuperMartes. Después habló en CNN con Wolf Blitzer, y cuando el hombre de "The Situation Room" le preguntó si iría a la corte a pelear por la participación de los delegados de Michigan y Florida, ella, siempre sonriente, dijo que era "muy temprano para decidir". 
(La foto de este posteo corresponde a un evento anterior, por si acaso. En Florida no fue TAN efusiva)

No hay comentarios: