Eso era el sábado. El domingo se dio a conocer otra encuesta, hecha por CNN y la misma WMUR durante el sábado y el domingo. El resultado no sólo pone a Obama al frente: además le da una amplia ventaja sobre Hillary Clinton, de 10 puntos porcentuales. Obama aparece con el 39% de las preferncias, versus un 29% de la senadora Clinton. John Edwards va más atrás con un 16%.
En el lado Republicano, John McCain lidera las preferencias con un 32%, seguido por Mitt Romney, con un 26%. La gran novedad está en el tercer lugar: Mike Huckabee aparece con un 14%, versus un 11% de Rudy Giuliani, que aparece cuarto. En la encuesta del sábado la situación entre Giuliani y Huckabee era exactamente al revés. Sabemos que Giuliani no espera ganar el martes, pero quedar tan atrás en los primeros estados no puede estar dentro de sus escenarios deseables.
Si hacemos caso a esta encuesta, este martes podrían ganar Barack Obama y John McCain ¿verdad? No tan rápido, plantea este artículo de The Economist. New Hampshire es un estado con un alto número de independientes. Tanto Obama como McCain han estado apelando fuertemente a su voto, y ellos tienen que elegir (tienen que votar en una u otra primaria, pero en una sola). De manera que si votan por McCain le están restando apoyo potencial a Obama, y vice versa.
Otra encuesta, realizada por el diario USA Today y Gallup, le da a Obama una ventaja aún mayor sobre Hillary Clinton: 41% versus 28%. A mediados de diciembre, la misma encuesta había situado a ambos empatados en un 32%. Más estrecho es el margen de liderazgo de John McCain en ese sondeo: le gana a Mitt Romney con un 34% versus un 30%. A mediados de diciembre, McCain estaba abajo, con un 27%, y Romney arriba, con un 34%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario