miércoles, 16 de enero de 2008

Un debate que casi no fue


Anoche, en Estados Unidos, mientras unos seguían los resultados de las primarias Republicanas en Michigan que elevaron a Mitt Romney a la categoría de "posible" y otros veían la final de "American Idol", en Nevada tres precandidatos Demócratas se veían las caras en un debate televisado. El mismo debate tuvo su propia historia "behind the scenes": casi no se hizo.
Sucedió que MSNBC, la señal informativa de cable de la cadena NBC, tenía invitados a todos los precandidatos Demócratas. Pero con los resultados en Iowa y New Hampshire y la deserción de candidatos chicos como Dodd y Biden, MSNBC reconsideró su convocatoria y decidió invitar sólo a los tres grandes: Hillary Clinton, Barack Obama y John Edwards. Pero el representante Denis Kucinich (cuya candidatura, al igual que en las primarias de 2004, sólo ha sido una declaración de principios) protestó e interpuso el lunes una queja ante una corte de distrito de Nevada, acusando a MSNBC  de violar un contrato -la invitación que le habían hecho-, sumado a que además  invitar a unos candidatos y no a otros era en la práctica discriminar y apoyar sus candidaturas. El juez Charles Thompson le dio la razón a Kucinich e hizo sudar a los ejecutivos del canal, que movilizaron a sus abogados, trabajaron en sus argumentos -la primera enmienda, la libertad de invitar a quienes quieran, etc- apelaron y lograron que sólo una hora antes del debate la Corte Suprema de Nevada dictaminara que MSNBC podía seguir adelante sin invitar a Kucinich ni a nadie que no quisieran invitar. 
Lo que pasó -y lo que no pasó- en el debate es otra historia. Manténgase en sintonía. 

1 comentario:

PG dijo...

Ahora entiendo mejor. En la mañana escuchaba NPR en el auto y sintonicé algo tarde. Pude escuchar parte del debate. Muy a la carrera (y bastante fome, la verdad). Por cierto, Francisco, va muy bien este blog. Qué manera de escribir. Felicitaciones