martes, 15 de enero de 2008

HOY: Los republicanos se enfrentan en Michigan



Michigan
vota hoy. Demócratas y Republicanos, pero como explicamos en el post anterior sólo las primarias de los Republicanos tienen valor real en este estado. Y entre los Republicanos la votación de hoy pueden ser clave: en una carrera tan estrecha y tan abierta, el triunfo de Mitt Romney agregaría un nuevo nombre a la lista de posibles ganadores. Una derrota del ex gobernador de Massachusetts, por el contrario, comenzaría a favorecer (si McCain gana, que sería el caso) las apuestas por una pelea final entre Mc Cain y Giuliani. 
Mitt Romney es de hecho quien más uñas se está comiendo esta tarde. Ha gastado una millonada y ha obligado a los más canosos del estado a estrujar su memoria recordando a George Romney, el gobernador que dejó el cargo hace cuarenta años y cuyo hijo ahora saca a colación. George Romney no sólo fue un popular gobernador; antes de eso fue un importante ejecutivo automotriz. Y eso en Detroit, Michigan, es equivalente a ser niño-símbolo: no hay nada más "michiganesco" que la industria automotriz. Y no hay nada más gringo que el orgullo del fabricante de autos. 
Justamente por eso Michigan "duele" tanto: el estado está en recesión, el desempleo está en 7,4% (el promedio nacional es de 5%) industria automotriz da pena y la nostalgia por los viejos buenos tiempos campea. Ahí entra -o ha intentado entrar- Mitt Romney, el hombre nacido y criado en Michigan que promete mano firme en las finanzas fiscales y planes especiales de recuperación para la industria automotriz -"dentro de los primeros 100 días de la administración Romney", dice el mormón sin despeinarse. Ayer Romney estuvo paseándose y hablando en una feria automotriz en Detroit, a donde también llegaron John McCain y Mike Huckabee, no precisamente a vitrinear autos. 
La historia era feliz en las escrituras de Romney hasta hace poco, pero John McCain empezó a crecer más de la cuenta, amenazando su supremacía en las encuestas. Hasta esta mañana, tenía apenas un estrecho margen sobre McCain.  Ahora falta ver cómo votan. 
A propósito de votos ¿por quién van a votar los Demócratas? Dado que la primaria en este estado no tiene sentido para ellos y que ahí no hay registro, pueden votar en cualquier primaria y se especula que muchos vayan a votar a la republicana. Y aquí es donde las cosas se podrían enredar: algunos apuestan que votarían por McCain porque es el que más les gusta. Otros han incluso llamado a los Demócratas a votar por Romney para que los Republicanos tengan más alternativas y por lo tanto les cueste más definir su candidato. 
En resumen, esta noche podríamos estar diciendo: "La carrera Republicana sigue abierta, Romney sigue vivo" o "McCain da el golpe de gracia a Romney: afírmate Giuliani".  Se aceptan otras sugerencias de títulos. 

No hay comentarios: