Ya ganó. Hillary Clinton ganó la primaria de New Hampshire por dos puntos porcentuales: 39% versus 37% de Barack Obama.
Es a todas luces un triunfo espectacular: no sólo se esperaba que perdiera, sino que perdiera por casi diez puntos porcentuales. ¿Por qué se equivocaron tanto las encuestas? La explicación más evidente (aparte de las observaciones estadísticas de rigor), es que mucha gente tomó su decisión a última hora. Y ese momento en que ella "salió de la burbuja", dijo que "estaba dispuesta a contestar todas las preguntas", quebró su voz, mostró ojos humedecidos y se mostró, por primera vez, humana y sensible, parece haberle rendido frutos.
De partida, recuperó el voto femenino (que en Iowa había preferido a Obama). Las mujeres están definiendo esta vuelta, en gran medida. Es curioso: con todo lo que criticó el mensaje de "esperanza" de Obama como "poco racional", en las últimas horas -y en su discurso de victoria- apeló a lo emotivo:
"Vengo esta noche con el corazón lleno", comenzó diciendo. "Los escuché y en el proceso encontré mi propia voz", continuó.
Luego apeló a la gente en dificultades económicas. "He conocido a gente que perdió su casa por remate, gente que trabaja día y noche para pagar deudas, gente que no puede acceder a atencion medica porque no tiene seguro, jovenes que no pueden ir a la universidad porque no pueden pagar. Por mucho tiempo han permanecido invisibles; no son invisibles para mí", dijo. Al respecto, un dato interesante. Según las encuestas a boca de urna de CNN, la economía es una de las preocupaciones prioritarias de los Demócratas, al menos los de New Hampshire. Entre quienes consideran que están bien económicamente, Obama reclutó más preferencias. Entre quienes consideran que están mal, Clinton fue la candidata de la esperanza, quizás, aventuran en CNN, recordando la buena administración económica del gobierno de Bill Clinton.
"La industria del petróleo, la industria de los seguros", dijo, "han tenido siete años un presidente que los defienda, es tiempo que tengamos un presidente que los defienda a ustedes".
Luego prometió proyectar su triunfo. Su regreso. Su historia de una victoria épica de una senadora que había pasado de favorita para ganar a favorita para irse de la casa, y que ahora está de vuelta. "Vamos a tomar lo que tenemos en NH y vamos a llevarlo a todo el país".
Hillary Clinton no es la gran oradora que es Barack Obama (cuyo discurso de "segundo lugar", una nueva pieza admirable de oratoria, sonó como si el tipo hubiera ganado). De hecho, usó clichés como "gobierno de la gente, por la gente, para la gente". Pero fue de todas maneras un discurso que sonó sincero, emotivo (le agradeció hasta a su madre "que me está mirando") y, sobre todo, funcional: sonó como la nominada demócrata cuando valoró el trabajo de sus candidatos rivales. Dodd y Biden (que ya se bajaron), Richardson, Kucinich, Edwards y Obama (en ese orden). "Todos ellos se han puesto en la línea día y noche de parte de este país al que amamos tanto".
Fue un mensaje unificador, hablando como candidata demócrata. Muy inteligente de su parte.
Obama es el derrotado de esta noche. Pero sigue corriendo con muchos mayores opciones que las que tenía hace un mes. El gran derrotado es John Edwards, que terminó tercero con un magro 17% de los votos. Con un liderazgo disputado tan estrechamente entre Clinton y Obama, no hay posibilidad alguna para un tercer actor.
Ahora los analistas se están partiendo la cabeza analizando qué pasó y qué va a pasar. Es lo entretenido de todo esto.
3 comentarios:
Comeback Girl, te lo dije, wey.
Te comento que éste es el único medio que estoy leyendo sobre las elecciones en EE.UU., por falta de tiempo para los demás.
Saludos.
Very interesting blog :))
If you want to take a look @ mine:
lucadolci.blogspot.com
Reacción de Jon Stewart al cobertura del "minuto emotivo" de Hillary
http://www.huffingtonpost.com/2008/01/09/thats-it-jon-stewart-_n_80749.html
Publicar un comentario