sábado, 24 de mayo de 2008

Hillary Clinton y el asesinato de Bobby Kennedy

Está en todas partes. Lo que dijo, las excusas, las reacciones y las segundas lecturas. En una entrevista con la junta editorial del diario Sioux Falls Argus-Leader de South Dakota, Hillary Clinton se quejó de todas las presiones que estaba recibiendo para abandonar la carrera. ¿Por qué? se preguntaba ella, si hay precedentes de nominaciones qie no se definen hasta junio. Por supuesto, comenzó con el ejemplo más cercano. "Mi esposo no aseguró la nominación en 1992 sino hasta que ganó las primarias de California en junio ¿verdad?". Verdad. Y hasta ahí iba bien, hasta que escogió su segundo ejemplo. "Todos recordamos que Bobby Kennedy fue asesinado en junio en California"
Si quieren verlo con sus propios ojos, por favor (¡Gentileza del New York Post! Para que vean que soy transversal): 


Mala, pésima elección de ejemplo, por supuesto. El gran temor de muchos cercanos a Barack Obama -como lo hemos contado antes en este blog, al final de este posteo- es que el candidato sufra un atentado. De hecho, Obama fue el primer precandidato en recibir protección especial del servicio secreto (Hillary ya recibía en su calidad de ex primera dama), y como nos recuerda el New York Times, su esposa Michelle Obama ya había manifestado su temor por la seguridad de Obama cuando éste postulaba al senado en 2004. Además,  algunos votantes negros -sobre todo al comienzo de la carrera- decían que en su decisión de voto influía el temor de que Obama fuera asesinado si comenzaba a perfilarse como un candidato viable a la presidencia. 

El comentario causó un revuelo probablemente exagerado (es mucho pensar que Hillary estaba advirtiendo que Obama podría ser asesinado como razón para seguir en carerra -aunque cuando la gente de su campaña dice que "algo grande tendría que pasar" para que Hillary ganara la nominación, podría alimentar la paranoia). De todas partes le dispararon a Clinton, y ella debió salir a "clarificar" sus comentarios: ha estado pensando en mucho en los Kennedy a causa del reciente diagnóstico del tumor cerebral maligno del senador Ted Kennedy, y ella estaba sólo apuntando a un hecho histórico: muchas nominaciones no se cierran sino hasta junio. 

La explicación de Hillary acá: 



De la campaña de Obama prefirieron no contestar oficialmente. Pero privadamente sus personeros se manifestaron escandalizados con la falta de tino, por decir lo menos, de la sorprendente Hillary Clinton.

Agreguemos a esto la broma del ex candidato Republicano (y ahora candidato a la nominación de vicepresidente, dicen) Mike Huckabee, la semana pasada. Hablando ante los apacibles amigos de la NRA (National Rifle Association), interrumpió sus palabras por un ruido que se sintió en la sala. "Ese era Barack Obama. Se cayó de una silla. Estaba preparándose para hablar y alguien le estaba apuntando y él se agachó". La gente rió de buena gana. Huckabee después se disculpó. 

No sorprendería ver a Obama rodeado de cada vez más gente con el pelo corto, traje negro y anteojos oscuros


(Foto: The New York Times)

 

No hay comentarios: