Barack Obama fue a responder las preguntas de Tim Russert en "Meet the Press", de NBC (aunque en rigor el programa fue a él, que está haciendo campaña en Indianapolis). Hillary Clinton fue a responderle a George Stephanopoulos a "This Week", de ABC. (En este último caso hay una observación importante que hacer, léelo al final de este posteo).
Obama partió contestando preguntas sobre el Reverendo Wright ("tema que nos distrae de temas importantes como Irak, el precio de la gasolina y el precio de los alimentos", dijo), habló de la suspensión temporal de los impuestos a la gasolina, al que se opone, que propuso McCain y que luego adoptó Hillary Clinton. Esta suspensión temporal del impuesto -o "gas tax holiday"- ha sido descartada como inútil por todos los expertos del país, y Obama lo ha denunciado como un típico truco electoral de "los políticos de Washington" que en vez de solucionar los problemas les da la posibilidad de levantar votos para seguir a la próxima elección.
Pero lo más noticioso -y recogido por el resto de los medios- fueron sus comentarios sobre los dichos de la senadora Clinton sobre Irán: cuando le preguntaron qué haría si Irán atacara nuclearmente a Israel, Hillary se mostró dura y combativa. "Si soy presidenta (y atacan a Israel) quiero que sepan que los vamos a atacar", dijo. "Los vamos a borrar del mapa". Uy.
"No es el lenguaje que necesitamos. Es el lenguaje de George W. Bush; hablar rudo, hacer sonar los sables, ignorar la diplomacia", comentó Obama. "Sin duda responderíamos si atacan a un aliado como Israel", aclaró, pero dijo que responder a esa clase de situaciones hipotéticas con ese lenguaje era peligroso. "Es importante que le dejemos claro al mundo que estamos dejando la diplomacia de cowboy de George W. Bush".
En "This Week", de ABC -programa que también se movió hasta Indiana- Hillary Clinton defendió su comentario sobre "borrar del mapa a Irán". "Creo que tenemos que ser muy claros sobre lo que haríamos", dijo.
Ahora a lo que nos referíamos con la "peculiaridad" de la entrevista de Hillary hoy en ABC: George Stephanopoulos -quien ya ha entrevistado antes a Hillary Clinton en esta campaña- fue jefe de comunicaciones en la campaña presidencial de Bill Clinton en 1992 y luego asesor estratégico de su gobierno. Ahora es jefe de política de ABC News, lo que lo convierte en un especímen inusual en el éticamente quisquilloso periodismo gringo: fue al lado oscuro de la Fuerza y volvió. El problema que tiene, obviamente, es que cada vez que se enfrenta a la senadora hay una perturbación en la Fuerza. Como en el debate pre-Pennsylvannia, donde Stephanopulos fue particularmente inquisidor con el senador Obama, lo que despertó muchas suspicacias. O como cuando Hillary le refriega en la cara que trabajaban juntos (con frases como "tú sabes como es esto, George", o "tú debes recordar").
Eso hizo hoy en "This Week". Cuando Stephanopoulos le preguntó por su oposición retórica al Nafta en estas primarias -aun cuando el tratado fue promovido y aprobado por el gobierno de Bill Clinton-, Hillary jugó la carta: "George y yo nos oponíamos al Nafta", le dijo al público. "Estoy hablando de él en su vida previa, antes de que fuera un periodista objetivo". (Eso de "periodista objetivo" encendió el enojo de varios comentaristas en el blog de Ben Smith en Politico.com).
No hay comentarios:
Publicar un comentario