lunes, 5 de mayo de 2008

El día antes


Las cosas están así:
En Indiana las encuestas van desde el empate hasta una ligera ventaja de Hillary Clinton (5 puntos). En Carolina del Norte (North Carolina) apuntan a una ventaja de Obama siete puntos en promedio. Como apunta el posteo de Noam Scheiber en el blog de The New Republic, la tendencia de los sondeos durante la última semana apunta hacia un leve crecimiento de Obama en Indiana y a un crecimiento de Hillary en Carolina del Norte. O sea, suspenso garantizado para mañana. 

Lo que es probable que pase mañana: Que Hillary gane Indiana por cerca de 10 puntos y que Obama gane Carolina del Norte  por el mismo margen. Eso dejaría las cosas más o menos igual, matemáticamente, aunque con Hillary mejor proyectada a espera de las primarias en West Virginia (13 de mayo) y Kentucky (20 de mayo). En ambos estados tiene una cómoda ventaja en las encuestas. Dado que ella está apostando a llegar hasta junio y más allá trabajando el argumento de que aunque tenga menos delegados que Obama sería una nominada más fuerte para noviembre, seguir en carrera ganando estados no puede ser un mejor escenario para la senadora. Si ganara Indiana por un margen más amplio y perdiera Carolina del Norte por uno estrecho, prepárense para la avalancha Clinton. Y si llegara a ganar en NC -lo que parece muy improbable- esta carrera se va a dar vuelta, no en números, pero sí presión a favor de Hillary. 

Si Obama ganara por un margen más amplio en Carolina del Norte y perdiera por un margen estrecho en Indiana, podría llamar el de mañana un muy buen día. Si llegara a ganar Indiana, podría irse tranquilo al hotel y esperar que al día siguiente una avalancha de superdelegados anunciara su apoyo a su candidatura. Sin embargo, eso parece muy poco probable, sobre todo tras una semana particularmente dura para el senador, gentileza del Reverendo Wright, que ha servido para revivir los peores temores y prejuicios contra Obama. 
 
Algo que podría tener a Barack Obama durmiendo un poco menos tenso esta noche es el factor votación-adelantada: se ha reportado que mucha gente ha votado en forma anticipada en Carolina del Norte y, en menor proporción, en Indiana. Como en NC le estaba yendo mucho mejor antes, da para pensar que en esos votos adelantados lo favorecerían. Y no son pocos: se calcula que han sido cerca de 500 mil, y se espera que mañana voten 1,5 millones. En Indiana el voto anticipado es muchísimo menos, proporcionalmente, cerca del cuatro por ciento. 

Mañana será un día de suspenso. Un relator deportivo amante del cliché diría que será "no apto para cardíacos" y otro peor diría que será "propio de Hitchcock". Pero acá preferimos las exageraciones propias de este rubro: llamémoslo SuperMartes 3

No hay comentarios: