1.35: ¿Qué pasó hoy? Ya empiezan a salir los análisis. En resumen: Hillary tenía una última oportunidad de presentarse como una candidata lo suficientemente fuerte como para convencer a los superdelegados de que, a pesar de que terminara con menos delegados al final de estas primarias, sería una mejor candidata.
Y perdió esa oportunidad.
Si es cierto que hay docenas de superdelegados esperando un momento para volcarse en favor de Obama, ese momento llegó esta noche.
Hillary Clinton, mientras tanto, promete seguir peleando, aunque tiene menos posibilidades que nunca. Jugando al populismo con los votantes rurales mientras la carrera ya está definida, a la senadora ya empiezan a compararla con Mike Huckabee, el Republicano que no dejaba la carrera aunque McCain ya estaba con el traje de nominado puesto hacía rato.
Además, parece que su campaña está en bancarrota. Ben Smith, de Politico.com, le preguntó al gerente de campaña, Terry McAuliffe, si Hillary se había "autoprestado", nuevamente, dinero para hacer campaña en Carolina del Norte. "Puede ser, puede que no sea", fue la respuesta del gerente.
Barack Obama, por su parte, ha sobrevivido las peores semanas de su campaña. Ahora puede decirles a los superdelegados que además es un candidato resistente.
Esperen una avalancha de presiones, anuncios y presiones a partir de mañana.
(Y léanlos acá, por supuesto, para eso estamos)
Gracias por su sintonía, buenas noches.
01.20: CNN y NBC proyectan un estrecho (ni que lo diga) triunfo para Hillary Clinton en Indiana. Con un 99% de los votos contados, el resultado es 50.89% para Hillary, 49.11% en Obama.
12.45: Tim Russert en MSNBC: "Ya sabemos quién es el nominado Demócrata: Barack Obama".
Con el 95% de los votos contados, la diferencia entre Clinton y Obama es de menos de dos puntos: 50.7% para Hillary, 49.3% para Obama.
10.05: Con un 82% de los votos contados, la carrera en Indiana sigue muy estrecha. Hillary Clinton va adelante por sólo 4 puntos: 52% versus 48% de Obama. Matemáticamente, con ese margen, es un triunfo apenas simbólico para la senadora. Todavía no informan los votos de Gary, la segunda ciudad más liberal de Estados Unidos, donde obviamente Obama debería ganar.
12.30: ¿No habíamos prometido suspenso? Bueno, con in 92% de los votos siguen 51-49, con el alcalde de Gary, Rudy Clay, adelantando un sólido apoyo para Barack Obama. Hillary Clinton canceló sus entrevistas programadas para los programas matinales de mañana (hoy).
Insisto, apuesto a una semana agitada y probablemente decisiva, con bastantes superdelegados pronunciándose.
11.52: TODAVÍA NO ES OFICIAL. Y la brecha se sigue estrechando en Indiana. Con un 91% de los votos contados, Hillary Clinton suma un 51% de los votos, contra un 49% de Barack Obama. Lake county todavía NO informa.
Mientras en Carolina del Norte se han informado un 98% de los votos. Resultados Obama 57%, Clinton 43%.
11. 10: Resumen: Hillary no se piensa bajar, pero sabe que a partir de mañana enfrentará una avalancha de presiones y que, además, no tiene dinero suficiente. A los superdelegados: voy perdiendo, pero soy más fuerte. Su discurso debía celebrar su triunfo en Indiana, pero eso aún no es oficial, y cuando lo sea será muy estrecho. Oficialmente.
10.58: Hillary Clinton al escenario. Comienza recordando la afirmación de Obama sobre Indiana como "el rompedor del empate". "Vine desde atrás y gracias a ustedes ahora estoy a toda velocidad hacia la Casa Blanca". Bill Clinton está justo detrás de ella, algo que no se había visto en mucho tiempo.
Apuntes:
-Felicita a Obama por NC. "Estamos en un mismo emprendimiento", dice.
-Yes we will, dicen los originales.
-Sólo podemos seguir ganando si podemos seguir compitiendo, y estamos compitiendo contra un candidato que ha gastado mucho más que nosotros. (O sea: está pidiendo plata)
-Habla de su familia de clase trabajadora.
-Habla de lo cara que está la gasolina, la comida y la salud.
-Los veo y los escucho. Veo lo duro que trabajan. Pelearé por ustedes.
-Seré una presidenta lista desde el día uno y seré una comandante en jefe que mantendrá segura a su familia (la de "ustedes")
-Tenemos un debate importante sobre cómo ayudar a la gente con los altos precios de la gasolina. Creo que debemos darle a los americanos (sic) un descanso este verano. (No está claro que su idea de la suspensión temporal de los impuestos a la gasolina le haya dado mucho resultado bien).
-Es importante que mientras avanzamos en esta campaña, reconociendo que estamos en el mismo buque, veamos quién los representa y defiende mejor a ustedes.
-Sé que la gente está viendo esta carrera pensando "él ganó, ella ganó... es una carrera muy ajustada. (Ehh...)
-Habla como habló en New Hampshire: "me rompe el corazón" ver lo mal que lo está pasando la gente.
-"Nunca dejaré de defenderlos".
-Ofrece sus condolencias a las víctimas del ciclón en Birmania y le pide a la junta militar que deje entrar la ayuda internacional. Es toda una líder mundial. ¿Y ninguna palabra para las víctimas del volcán Chaitén en Chile? ¡Por favor!
-Da las gracias a su familia. "¿Acaso Chelsea no hizo un gran trabajo? Y sé que mucha gente disfrutó viendo nuevamente a mi esposo".
-"Ahora vamos a West Virginia, Kentucky y Oregon", dice, anticipando lo que viene.
-Voy a dejar mi corazón en West Virginia y Kentucky
-Quiero que la gente en los estados que quedan sepan que vamos a trabajar duro por ganarnos su voto.
-Quiero ser presidenta de todos... Por eso es importante que contemos los votos de Florida y Michigan. Sería un poco extraño tener a un nominado elegido por 48 estados.
El 86% de los votos están contados, siguen 52-48 y CNN sigue diciendo que aún no puede declarar el triunfo de Hillary Clinton en Indiana.
10.30: La superdelegada Donna Brazile a Lenny Davis, el partidario de Hillary Clinton en contacto con CNN. "Con mucho respeto, ya es hora de empezar a pensar cómo unir al partido". Uuuu. Donna Brazile no ha declarado a quién apoya.
Si hay que hacer apuestas, apostaría a que en los próximos días vamos a ver a bastantes superdelegados decidiéndose en público.
10.25: ¿Por qué no se anuncia el triunfo de Clinton en Indiana? Interesante historia. En Lake County, donde está la ciudad de Gary, en el Noroeste de Indiana, muy cercana a Chicago, hay un poco más de 11 mil votos "en ausencia" -hechos por adelantado- que aún no se cuentan, y las autoridades dicen que no darán a conocer los resultados del resto de las mesas hasta que no se cuenten esos votos. Y eso podría extenderse hasta la medianoche. Es un condado importante porque se supone que Obama tendrá un buen resultado ahí, por la cercanía de ese condado con Chicago y por la gran cantidad de población negra en ese centro urbano. Según calcula John King en CNN (con esa pantalla gigante multitouch), Obama necesitaría ganar un 57% de los votos en ese condado para dar vuelta la votación del estado. Muy poco probable, pero aun posible.
Es terrible para Hillary Clinton, quien parece estar esperando el resultado definitivo para dar su discurso en Indiana.
Alex Castellanos, estratega Republicano, en CNN: "Esta es una noche histórica para la política de Estados Unidos. Estamos asistiendo al fin de la era Clinton o al menos al principio del final de la era Clinton. El discurso de Obama fue un discurso de aceptación (de la nominación)". Le contestan que está exagerando (Lenny Davis dice que los Republicanos quieren que Hillary pierda porque ella es una candidata más difícil de derrotar en noviembre), pero tiene un punto.
10.10: Los partidarios de Hillary Clinton están acusando el golpe: han comenzado recordar que Obama habló (hace semanas, previo a los peores momentos de su campaña, Wright de por medio) de Indiana como "el estado que rompería el empate". Han comenzado a exigirle a los medios que cuenten los votos de los castigados estados de Michigan y Florida cuando hagan sus cálculos. Y con un 83% de los votos contados, todavía no proclaman el triunfo de su candidata. Siguen 52-48.
9.45: Observaciones sobre el discurso de Obama: Aunque fue un discurso humilde ("sea yo u otro el nominado...") fue un discurso de nominado. O de casi-casi nominado tratando de convecer a los superdelegados. Ese era su público objetivo, sin duda: les dijo que sabe que es imperfecto, que ha sufrido los golpes, pero que eso no es lo importante, que lo importante es lo que se juega en la elección. Que no es ingenuo, que sabe qué clase de ataque recibirá de los Republicanos, pero está listo para enfrentarlos y terminar con esa manera de hacer política. Y muy importante: que el partido estará unido en las elecciones de noviembre. Y que es el más patriota de los patriotas, aunque no use un "pin" de la bandera en su solapa, porque su propia biografía es consecuencia del sueño americano cuyos valores quiere restaurar.
Dentro de los próximos días sabremos si el triunfo de esta noche tiene impacto en los superdelegados que no han declarado aún su preferencia.
9.36: Barack Obama al escenario. Suena "The Rising", de su partidario Bruce Springsteen. Interesante. Creo recordar que antes esa canción sonaba en las concentraciones de Hillary.
Felicita a Clinton por lo que "parece ser una victoria" en Indiana, y da las gracias a quienes lo apoyaron en ese estado. Luego, por supuesto, da las gracias a la gente de Carolina del Norte, donde se encuentra.
Apuntes del discurso:
-Cuando empezó esta campaña, Washington no nos dio muchas oportunidades. Pero ustedes salieron, tocaron puertas, llevaron a sus amigos y vecinos, porque se opusieron a los cínicos y se mantuvieron en los malos y los buenos momentos.
-Ahora nos quedan menos de 200 delegados para asegurar nuestra nominación.
-Esta ha sido una de las carreras más largas de la historia. Y es porque tenemos una formidable oponente, Hillary Clinton. Los analistas dicen que estamos divididos, que sus votantes no me apoyarán, que mis votantes no la apoyarán a ella. Pero yo no creeo que sea así.
Puede que esta carrera no esté terminada, pero cuando lo esté debemos recordar qué partido es este.
-Este otoño marcharemos como un solo partido Demócrata, unido, porque creemos que somos lo que el país necesita.
-No podemos darnos el lujo dedarle a McCain la oportunidad de administrar un tercer gobierno de Bush.
-(Luego habla de las tribulaciones económicas de la gente. El caso de la "persona-real" infaltable en estos discursos: "La mujer que conocí en Indiana que perdió su trabajo, su pensión, su seguro, no puede darse el lujo de otros cuatro años como estos". Luego un estudiante que trabaja de noche para pagar las cuentas médicas de su hermana enferma. Luego la madre en Wisconsin que perdió a un hijo en Irak. Y luego otros casos).
-Habla de su biografía como ejemplo del sueño americano. De su abuelo materno (blanco), su abuelo que volvió de la guerra y pudo ir a la universidad por un beneficio a los veteranos, de su madre que pudo educarlos siendo madre soltera y los pudo mandar a él y su hermana a las mejores universidades gracias a las becas. Habla de su suegro, un trabajador portuario negro que pudo darle educación y vivienda a su familia.
-Valores "americanos": "Una América (sic) que no recompensaba la riqueza, sino al trabajo y a los trabajadores que lo hacen".
-Luego dice que las ideas de McCain están fuera de contacto con los valores centrales del país. Recuerda que quiere seguir en guerra, que quiere ganar en noviembre de la misma manera que "su lado" ha competido siempre. "Ya sé lo que viene, no soy naive: los mismos nombres y etiquetas, excplotar los errores y las asociaciones esperando que los medios enganchen".
-"No entré en esta carrera pensando que podía evitar este juego político; entré pensando que este era el momento de terminar con eso".
-"No lo haremos porque yo sea perfecto, porque como ha quedado claro en esta carrera, no lo soy. Lo terminaremos diciendo la verdad. (...) Esperando que la gente abrazará la necesidad del cambio, aun cuando venga desde un mensajero imperfecto.
-"El otro lado puede etiquetarme y llamarme como quiera, pero yo confío en la gente.
-No es debilidad, sino la sabiduría la que restaurará el nombre del país en el extranjero.
-Confío en el deseo de la gente de no ser definido por sus diferencias", dice. "Aunque podemos tener historias distintas, tenemos esperanzas distintas. Queremos ir en lamisma dirección, a un mejor futuro para nuestros hijos.
-Sé la promesa de EEUU porque la he vivido.
-La esperanza puede volver desde el más oscuro rincón.
-Yes we can.
-Carolina del Norte y Estados Unidos de América: no olviden nunca que esta elección no es sobre mí u otro candidato. Es sobre ustedes, sobre la gente, sobre nuestros sueños y esperanzas.
-Esta vez puede ser diferente. Es nuestro momento de responder a la llamada que tantas generaciones han contestado antes. El sueño americano vivirá.
-Que Dios los bendiga a ustedes y a los Estados Unidos de América.
Esa frase de cierre es importante: Obama necesita subrayar su vocación patriótica y de dónde viene (el sueño americano encarnado en su familia, en su biografía), porque el escándalo Wright lo afectó muchísimo en ese flanco.
9.10: CBS proyecta el triunfo de Hillary Clinton en Indiana. Pero con un 68% de los resultados informados el margen de ha estrechado significativamente. CNN todavía no se anima a hacer una proyección. Ahora están 53% para Clinton, 47% para Obama. Y todavía faltan los votos de Lake County, centro urbano cercano a Chicago se espera que tenga buenos resultados. Esta llegada se presume ajustada, lo que sumado a que el margen de triunfo de Obama en Carolina del Norte (hasta el momento por un margen de 20 puntos), estado que además elige mucho más delegados, anticipa una mucho mejor noche para Obama que para Hillary Clinton.
Mañana pueden haber consecuencias.
8.30: "¿Sabes a quién no le va bien con los votantes blancos rurales? A los Demócratas". La mejor aclaración de la noche, de parte de Jeffrey Toobin en CNN, sobre la discusión sobre las posibilidades de Obama con ese electorado.
8.10: Con un 38% de los votos contados en Indiana, Clinton aventaja a Obama por 56% versus 44%. ¿Por qué todavía no se proyecta el triunfo de Hillary? Falta por informar el resultado en las zonas donde se espera que Obama tenga un buen resultado, como el Noroeste del estado.
7.59: Aunque ganó el 36% del voto blanco en Carolina del Norte (no es malo), entre los blancos que NO tienen un grado universitario sólo ganó cerca del 25% de los votos. Aun así, ese 36% es mejor que el voto blanco que ganó en Ohio. Siempre en NC, Obama ganó entre los votantes blancos menores de 65 años, de acuerdo a David Axelrod, el jefe de campaña del senador
7.31: Barack Obama gana Carolina del Norte. CNN proyecta un triunfo del senador en el estado que debía ganar. El margen de triunfo será un dato importante, pero dado que la proyección llegó a tan poco de haber cerrado las mesas, parece que será un margen amplio. Dada la gran cantidad de delegados que reparte NC, eso podría significar que solidifique su liderazgo sobre Hillary Clinton, dependiendo del margen por el que la senadora gane en Indiana. En ese estado las cosas están demasiado ajustadas para hacer proyecciones, pero con un 19% de los votos informados Clinton mantiene una ventaja de 58-42 sobre Obama.
6.41: Exit poll en Indiana:
-Sobre la campaña negativa: ¿Atacó Hillary Clinton injustamente a su oponente? Sí: 63 % . ¿Atacó Barack Obama injustamente a su rival? No: 54%.
-¿Apoyarían los partidarios de Clinton a Obama en noviembre si él fuera el nominado? Sólo un 48%. En Carolina del Norte, sólo 45%.
-¿Apoyarían los partidarios de Obama a Hillary en noviembre? 59% en Indiana lo haría. Un 70% de los partidarios en NC votaría por Clinton.
Esta pregunta, en todo caso, dice más sobre el ánimo confrontacional de la campaña que sobre lo que efectivamente vaya a suceder en noviembre.
Voto afroamericano: Carolina del Norte: 91 % por Obama. Indiana: 92% por Obama.
Voto blanco: Carolina del Norte: 59% para Clinton.
Más temprano, Al Gore dijo que "no ha descartado apoyar públicamente" a uno de los candiatos antes de la convención. Dependiendo de lo que pase esta noche (y cómo pase) a partir de mañana podríamos empezar a ver a los superdelegados indecisos tomar partido.
(Fotos: New York Times)
No hay comentarios:
Publicar un comentario