sábado, 3 de mayo de 2008

Obama gana los caucus de Guam por siete puntos (Sí, Guam)

Hoy hubo caucus. Y ganó Obama. Claro, a nadie le importó demasiado: eran en Guam, isla del Pacífico de 172.000 habitantes que pertenece a Estados Unidos y que manda a la convención nacional Demócrata apenas cuatro delegados (en realidad son ocho, pero su voto vale la mitad) y cinco superdelgados (eso no es tan poco; todo suma en esta pelea). Lo más particular de todo es que los habitantes de Guam votan en las primarias, pero hasta ahí llega su participación en política estadounidense: no tienen derecho a voto en las elecciones generales de noviembre. Plop. De ahí que el gran ofertón electoral de Hillary Clinton haya sido el otorgar ciudadanía a sus residentes. 

Aun así, este año debe haber sido lo más emocionante en la vida de los "political junkies" de Guam -si es que los hay-: nunca habían votado antes de que la nominación estuviera definida. Los candidatos no viajaron hasta allá, pero sí dieron entrevistas a larga distancia. Hasta Bill Clinton tuvo la gentileza. Obama se convirtió en el primer candidato presidencial en abrir una oficina electoral allá (para eso tiene dinero, supongo).

El conteo de votos fue "no apto para cardíacos" de Guam: Obama ganó por siete puntos. Eso significa que se dividen los delegados en partes iguales. Con los superdelegados está por verse la distribución. 

(Foto: Pacific Daily News via Associated Press)

No hay comentarios: