sábado, 31 de mayo de 2008

Florida y Michigan valen la mitad


Como estaba previsto, el comité de reglamentos de la Convención Nacional Demócrata decidió validar la mitad de los delegados de Michigan y Florida. En rigor, están todos invitados, pero su voto vale la mitad. 

Eso quiere decir que el nuevo "número mágico" -que era 2.025 delegados, los necesarios para asegurar la nominación directamente- queda en 2.118 delegados. Eso significa que a Obama le faltan sólo 66 delegados para quedarse con el triunfo. 

No es lo que quería la campaña de Hillary Clinton, que pedía que se validara al 100% de los delegados de Michigan y Florida -o sea, como si nunca hubiera existido el castigo y como si las primarias hubieran sido perfectamente normales en esos estados-, y en teoría no es lo que quería la campaña de Obama, que pedía que se validaran todos los delegados, pero que se dividieran en partes iguales -tenían que pedir un extremo para llegar a la mitad, regla básica de negociación. Con todo, la campaña de la senadora protestó.

¡Denver, Denver! gritaban los partidarios de Hillary Clinton. Traduciendo: Peleemos hasta la Convención Nacional Demócrata en Denver, el 25 de agosto. Y podrían hacerlo. ¿Llevarán la pelea hasta tal extremo?

La reunión clave de los Demócratas hoy

Hoy, durante todo el día, el comité de reglamentos de la Convención Nacional Demócrata (DNC) estará reunido para decidir qué hacer con los delegados de los estados de Michigan y Florida

Un poco de contexto para quienes no han seguido el entuerto: 

Hasta el momento esos delegados no están siendo contados porque no están invitados a participar en la Convención que proclamará al candidato Demócrata para las elecciones de noviembre. Eso en castigo por haber adelantado sus primarias -en un intento por tener mayor influencia- desobedeciendo las reglas de la directiva del partido. Se les advirtió que si lo hacían sus delegados no serían contados, pero lo hicieron igual. En ambos "ganó" Hillary Clinton. En Michigan era el único nombre en el voto (los demás candidatos, incluido Obama, sacaron su nombre del voto obedeciendo al partido). En Florida los candidatos no hicieron campaña (aunque igual era previsible, por las características demográficas del estado, que ganara Hillary). 
 
Ahora que la elección está tan estrecha (aunque, seamos francos, resuelta para todos menos para la campaña de la senadora), la DNC tiene que incluir de alguna manera a los representantes de Florida y Michigan en la elección del candidato, porque no quieren "ofender" a sus votantes y arriesgarse a que no salgan a votar en noviembre o que derechamente voten por John McCain. En resumen, necesitan darle mayor legitimidad al candidato, dígase Barack Obama. 
 
La campaña de Hillary Clinton ha insistido en presionar para que los estados castigados sean considerados, amenazando justamente con el argumento de la legitimidad, y para eso se han reunido hoy los 30 miembros del comité
 
¿Qué podría pasar? Todos los escenarios posibles dejan a Barack Obama aún con el liderazgo en el conteo de delegados y en la mejor posición para asegurar su nominación. Incluso el que parece imposible: que se consideren a todos los delegados de Florida y Michigan, anulando cualquier castigo (la opción que pide Clinton, obviamente, con manifestantes y pancartas afuera del hotel en Washington D.C. donde se realiza la reunión). 
 
Lo que parece más probable es que se finalmente se decida contar a la mitad de los delegados electos en Florida y Michigan -considerando aquellos votos de "uncommitted" (no afliados, o sea, "no por Hillary") para Obama.  
De todas maneras se espera que sea una reunión larga. 
Será el principio del fin de este largo proceso de primarias, que sigue mañana con las primarias en Puerto Rico y termina el martes con las primarias en South Dakota y Montana
Barack Obama espera para entonces tener todos los delegados que necesita para que Hillary deje de decir que ella podría tener una opción. La campaña de Obama ya ha convocado a una concentración en Saint Paul, Minnesota, para el martes en la noche
Será el discurso triunfal

domingo, 25 de mayo de 2008

El resumen de SNL

El resumen de los argumentos de Barack Obama y Hillary Clinton, en un brillante clip. 
Disfruten. 


sábado, 24 de mayo de 2008

Hillary Clinton y el asesinato de Bobby Kennedy

Está en todas partes. Lo que dijo, las excusas, las reacciones y las segundas lecturas. En una entrevista con la junta editorial del diario Sioux Falls Argus-Leader de South Dakota, Hillary Clinton se quejó de todas las presiones que estaba recibiendo para abandonar la carrera. ¿Por qué? se preguntaba ella, si hay precedentes de nominaciones qie no se definen hasta junio. Por supuesto, comenzó con el ejemplo más cercano. "Mi esposo no aseguró la nominación en 1992 sino hasta que ganó las primarias de California en junio ¿verdad?". Verdad. Y hasta ahí iba bien, hasta que escogió su segundo ejemplo. "Todos recordamos que Bobby Kennedy fue asesinado en junio en California"
Si quieren verlo con sus propios ojos, por favor (¡Gentileza del New York Post! Para que vean que soy transversal): 


Mala, pésima elección de ejemplo, por supuesto. El gran temor de muchos cercanos a Barack Obama -como lo hemos contado antes en este blog, al final de este posteo- es que el candidato sufra un atentado. De hecho, Obama fue el primer precandidato en recibir protección especial del servicio secreto (Hillary ya recibía en su calidad de ex primera dama), y como nos recuerda el New York Times, su esposa Michelle Obama ya había manifestado su temor por la seguridad de Obama cuando éste postulaba al senado en 2004. Además,  algunos votantes negros -sobre todo al comienzo de la carrera- decían que en su decisión de voto influía el temor de que Obama fuera asesinado si comenzaba a perfilarse como un candidato viable a la presidencia. 

El comentario causó un revuelo probablemente exagerado (es mucho pensar que Hillary estaba advirtiendo que Obama podría ser asesinado como razón para seguir en carerra -aunque cuando la gente de su campaña dice que "algo grande tendría que pasar" para que Hillary ganara la nominación, podría alimentar la paranoia). De todas partes le dispararon a Clinton, y ella debió salir a "clarificar" sus comentarios: ha estado pensando en mucho en los Kennedy a causa del reciente diagnóstico del tumor cerebral maligno del senador Ted Kennedy, y ella estaba sólo apuntando a un hecho histórico: muchas nominaciones no se cierran sino hasta junio. 

La explicación de Hillary acá: 



De la campaña de Obama prefirieron no contestar oficialmente. Pero privadamente sus personeros se manifestaron escandalizados con la falta de tino, por decir lo menos, de la sorprendente Hillary Clinton.

Agreguemos a esto la broma del ex candidato Republicano (y ahora candidato a la nominación de vicepresidente, dicen) Mike Huckabee, la semana pasada. Hablando ante los apacibles amigos de la NRA (National Rifle Association), interrumpió sus palabras por un ruido que se sintió en la sala. "Ese era Barack Obama. Se cayó de una silla. Estaba preparándose para hablar y alguien le estaba apuntando y él se agachó". La gente rió de buena gana. Huckabee después se disculpó. 

No sorprendería ver a Obama rodeado de cada vez más gente con el pelo corto, traje negro y anteojos oscuros


(Foto: The New York Times)

 

miércoles, 21 de mayo de 2008

Obama gana Oregon

Como ya lo sabíamos, después de que Hillary Clinton ganara Kentucky, Barack Obama ganó Oregon. Con poco más de la mitad de los votos contados, el senador aventaja a la senadora por 58% contra 42%. 

Aun antes de subirse al podio, la campaña del senador ya había enviado un mail: "Lo que recién hemos logrado", se titulaba, y celebraba haber llegado a la meta de la mayoría de los delegados elegidos de la carrera. 
Luego Barack Obama subió al podio en Des Moines, Iowa, el estado desde donde, en enero empezó la carrera que lo tiene prácticamente convertido en el nominado Demócrata.  

Por mientras, el video de su intervención.  




martes, 20 de mayo de 2008

Hillary Clinton gana Kentucky


Y por mucho. Se proyecta que su triunfo podría llegar a los 30 puntos de ventaja. Otra vez asistimos (y asistiremos) a lo mismo: la división demográfica en la línea de la clase social y nivel educacional, Hillary Clinton asegurando que la carrera no se ha terminado -hoy acusó a los medios de "sexistas" por considerarla ya derrotada-  y ella y otros directivos de su campaña subrayando que los superdelegados tienen que ver quién es "mejor" candidato (candidata) para noviembre, no a quien gane la mayor cantidad de delegados. 

Se están preparando para lo que se espera que pase esta noche, más tarde: que Obama alcance la mayoría de delegados tras su triunfo en Oregon

Hablando de los dos mundos donde se votó esta noche: los dos estados tienen un 90% de población blanca. Pero consultados sobre su religión, en Kentucky sólo el 6 % dijo que no tenía ninguna en particular (la mayoría son protestantes y algunos católicos). En Oregon, el 28% dijo que no tenía una religión. 

Obama: Hoy NO habrá proclamación.


Contrario a lo que se había informado la semana pasada, Barack Obama no declarará su victoria en las primarias Demócratas esta noche, después de ganar su previsible triunfo en Oregon y su segura derrota en Kentucky. Aunque se espera que después de Oregon Obama alcance la meta de la mayoría de delegados a elegir en este proceso, ayer se confirmó desde la campaña que esta noche Obama evitará hablar como el ganador de facto, en un intento por no alienar a los votantes de Hillary Clinton, a los que tendrá que conquistar una vez que se convierta efectivamente en el nominado Demócrata. 

Desde la semana pasada Obama ha estado comportándose como el nominado Demócrata, algo a lo que contribuyó especialmente el presidente George W. Bush, que en un discurso en Israel criticó -sin nombrarlo- a Obama por su propuesta de usar la diplomacia para resolver conflictos con regímenes como el iraní. Bush fue criticado por usar un foro internacional para inmiscuirse en política doméstica -y la misma Hillary Clinton lo condenó por eso-, pero en rigor terminó consagrando a Obama. Pero en las palabras, Obama se ha cuidado de decir que la carrera se acaba en junio, que Hillary tiene todo el derecho de seguir en carrera, bla, bla, bla. 

Mientras, así se ven las cosas para esta noche: 

Según las encuestas, Hillary Clinton va a ganar sólidamente las primarias de Kentucky, donde tiene casi 30 puntos de ventaja en promedio. 
En Oregon, Barack Obama promedia una ventaja de 12 puntos
Hoy, en Portland, Obama se presentó frente a una multitud tan, tan impresionante que hay que verla. 75 mil personas fueron a verlo al Tom McCall Waterfront Park. 
Véala acá abajo. Y nos vemos en la noche. 

miércoles, 14 de mayo de 2008

Edwards apoya públicamente a Obama



UPDATE: Efectivamente, John Edwards apoyó públicamente a Barack Obama. Hizo una aparición "sorpresa" (ya sabíamos, ja) en una concentración en Grand Rapids, Michigan. "Estamos aquí esta noche porque los votantes Demócratas han tomado su decisión, y yo también", dijo Edwards

 El martes 20, después de perder Kentucky y ganar Oregon, Obama va a pronunciar su discurso de triunfo
Para que estén avisados. 

El apoyo de Edwards puede ser fundamental para que Obama gane las simpatías del electorado -o parte de él- que no vota por él: el trabajador blanco, industrial o rural. Era el público fijo de John Edwards, que ayer en West Virginia ganó un 7% de los votos sin siquiera competir. 
Los próximos días deberían ser pródigos en análisis, anuncios de superdelegados y preparativos. Los programas y los diarios del domingo van a ser una delicia. 

El video acá: 




(POSTEO DE LAS 5.30 pm): Puede ser falsa alarma. Si se cumple le saco los signos de interrogación al título. La campaña de Obama anunció que tiene un anuncio sobre el apoyo de una importante figura nacional preparado para una concentración esta noche en Michigan. Se especula insistentemente de que se trata del ex candidato John Edwards. Otra posibilidad es que sólo sea el senador Carl Levin, jefe del Comité de Fuerzas Armadas del senado.
Para que estén avisados.

Lecciones del triunfo de Hillary en West Virginia


Hillary Clinton ganó ayer en West Virginia por 41 puntos. Lo que se llama una victoria categórica. Obama no ganó ningún condado del estado. Reforzando su mensaje a los superdelegados (voten por la que tenga más posibilidades, no por el candidato que gane más delegados), la senadora dijo en su discurso: "Estoy en esta carrera porque creo que soy la candidata más fuerte. Y la presidenta más fuerte". 
 
Aunque esta derrota no hace tambalear a Obama en su casi sellado camino a la nominación, sí es preocupante en la perspectiva de sus posibilidades para ganar en noviembre porque enfatiza la gran división demográfica del partido Demócrata y el problema de Obama con el voto rural, pobre y blanco. Algunos  datos de las encuestas a boca de urna:  

Un 37% de los votantes de West Virginia dijo que el hecho de que Bill Clinton haya hecho campaña (por su mujer, obviamente) había sido "muy importante" para ellos. De ellos, un 84% votó por Hillary (ya sé, yo me pregunto lo mismo: ¿qué piensa ese 16% que encontró tan importante la presencia de Clinton pero no votó por Hillary?). O sea, para Obama sería importante reconciliarse con el viejo Bubba.

Sólo un 25% de los partidarios de Clinton dijeron que estarían conformes si Obama ganara la nominación (y un 38% de los partidarios de Obama lo estarían si Hillary fuera la nominada). 
Un 53% de los votantes Demócratas aseguró que no votaría por Obama en noviembre si él gana la nominación. Por mucho que esta pregunta sea muy distinta en el fuego de la batalla de las primarias al momento mismo de la decisión en noviembre, es igual preocupante para el senador. 

La raza también volvió a ser un tema importante, y preocupante. Dos de cada 10 votantes dijeron que la raza había sido un factor importante en su decisión de voto. De aquellos influenciados por la raza, el 80 % votó por Hillary Clinton. 

Fiel a su nueva estrategia de comportarse como el candidato Demócrata -aunque en sus palabras sea cauto y asegure que las primarias no han terminado- Obama no sólo no estuvo en West Virginia ayer, sino que además decidió hablar antes del cierre de los locales de votación; no en una gran concentración sobre un podio, sino en una pequeña reunión con partidarios, micrófono en mano ("palabras" más que un discurso) y en Missouri, estado que votó hace rato pero que es importante para la elección general de noviembre. Hoy va a ir a Michigan, estado donde tiene que empezar a construir simpatías considerando que es uno de los castigados con la exclusión de sus delegados del Comité Nacional Demócrata por haber adelantado sus primarias -por lo que Obama no sólo no estuvo en el voto, sino que tampoco hizo campaña- y considerando además que en muchos discursos el senador ha hablado con orgullo del duro discurso que dio hace un tiempo frente a los fabricantes automotrices de Detroit. Hoy visitará una planta de Chrysler y se reunirá con sus trabajadores. 

Un dato a considerar en West Virginia es el 7% que obtuvo John Edwards, quien ya no está en carrera, clara señal de que hay parte de ese electorado que no está conforme ni con Clinton ni con Obama. 
En la vereda del frente, otro ex candidato, Mike Huckabee, obtuvo el 10% de las preferencias. Y Ron Paul, que sigue compitiendo, sacó un 5%. Fue un recado para un partido donde hace rato que John McCain aseguró su nominación: hay un 15% del electorado Republicano de ese estado que no está tan convencido con el candidato. 

Cómo queda la carrera después de West Virginia. 
Según NBC News, hasta el momento, van así (contando delegados y superdelegados). Obama 1880; Hillary Clinton 1.717,5 (no es que haya delegado sea muy chico, es que algunos valen por medio voto). Eso significa que para la meta de los 2.025 delegados que aseguren la nominación a Obama le faltan 145 y a Clinton 307,5. (Aunque, como ya lo dijimos, la campaña de Clinton desde la semana pasada dice que la meta real es de 2.209 delegados)

(Foto: Stephen Crowley/The New York Times)

martes, 13 de mayo de 2008

Hoy votan en West Virginia

Y Hillary Clinton va a ganar por un tremendo margen, que podría ser de hasta 40 puntos según las encuestas. 
La estrategia es clara: al seguir en la carrera como si la carrera siguiera, Hillary sigue demostrándole su fortaleza a los superdelegados que pretende cortejar. Ganar por un margen tan categórico le sirve para aumentar su votación, y el simbólico item de voto popular es uno que todavía tiene alguna posibilidad de ganar, si cuenta los votos de Michigan y Florida (y a la espera de que a los superdelegados les interese ese dato). Y, más importante, quiere dejar muy claro que los trabajadores blancos votan por ella y no por Obama, su gran carta-chantaje demográfico-y-quizás-racista que espera que le rinda frutos ante los superdelegados que deben decidir todo. 
Hilary Clinton -que ha hecho campaña intensamente, en contraste con un Obama que visitó el estado como si sólo hubiera pasado a saludar a una tía- necesita esta victoria también para ganar tiempo y bajarle el volumen a la gente del partido y de los medios que le preguntan cuándo se baja o sencillamente ya le están haciendo la autopsia. 
Previendo además un triunfo en Kentucky el próximo martes, la campaña de la senadora espera además objetar la autoproclamación de Obama, después de ganar Oregon el mismo día.  

domingo, 11 de mayo de 2008

Domingo en TV: El plan de Hillary



Ayer en la mañana en Meet the press, de NBC, el jefe de campaña de Hillary Clinton, Terry McAuliffe, dejó claro cómo están pensando -y narrando- las próximas semanas en su tienda. 

Primero: Hasta que nadie alcance el "número mágico" de delegados, nadie ha ganado aún. El detalle es que ese número mágico ha cambiado. Siempre se habló de 2.025 delegados, número al que aludían también en la campaña de Hillary Clinton (como Tim Russert se encargó de recordarle a McAuliffe). Ahora el número mágico cambió, como por arte de magia, en el discurso Clinton: es 2.209 delegados, porque considera la totalidad de los delegados castigados de Florida y Michigan, en los cuales Obama no compitió siguiendo las instrucciones del partido. "Esa fue una decisión política de Obama", dijo McAuliffe. Russert le recordó a McAuliffe que él mismo cuando fue jefe de la Convención Nacional Demócrata fue inflexible en el castigo a Michigan en caso de adelantar sus primarias. Y le leyó un extracto del libro que McAuliffe escribió ("What a party", 2003) en el que detallaba la amenaza: "lo más cerca que esos delegados estarán de la convención es viéndola por televisión". McAuliffe dijo que en ese momento el castigo era del 50% de los delegados del estado. Así que sí, podía ser que la campaña de Clinton aceptara sentar sólo a la mitad de los delegados que está exigiendo en la convención. 

Segundo: Como lo han venido enfatizando desde que se dieron cuenta de que matemáticamente era imposible superar a Obama, la campaña de Clinton sigue enfatizando que quienes tomarán la decisión final serán los superdelegados. Y a ellos el mensaje es el de siempre: Hillary es la más fuerte. (El "resumen argumental" de SNL fue muy explicativo en el chantaje que la candidata -la real- ha estado esbozando esta semana: los trabajadores blancos - o "los blancos que no fueron a la universidad"- votan por mí, no por Obama. El chantaje racista de boca misma de la candidata). 

Tercero: Nada es imposible. "Quedan tres semanas. Bill Clinton sólo ganó la nominación en 1992 en junio", recordó McAuliffe. 
-Pero necesitarían un acto divino o algo muy terrible que le pasara a la campaña de Obama-, interpeló Tim Russert
-Seguro, algo grande tendría que pasar-, contestó McAuliffe. 

¿Hay que ponerse paranoico? ¿Qué es lo "grande" que le podría pasar a la campaña de Obama? Qué miedo. 

¿Cómo van a pagar todo esto? La senadora está dispuesta a prestar más dinero a su campaña, dijo McAuliffe. 

Y una nota anecdótica: Citando casos de perseverancia y esfuerzo, el bueno de McAuliffe apeló al recuerdo de su padre y del padre de Tim Russert, un veterano de la Segunda Guerra que mantuvo dos trabajos a su regreso para poder educar a sus hijos (Russert escribió sobre su padre en la biografía "Big Russ and I", un best seller de 2004). 

"Los dos están probablemente en el Cielo, Tim, tomándose un escocés, mirando hacia abajo, diciendo: esta pelea es buena, es bueno para el partido Demócrata", dijo McAuliffe. El detalle es que Big Russ está vivo
"Big Russ está todavía en su silla reclinable mirando esto", le corrigió Russert. 

A menos que "algo grande" le pase a él también, claro. Uuuu. 

Saturday Night Live se burla de Hillary


Hace algunas semanas el chiste en SNL era lo suave que era la prensa con Obama y lo duro que eran con Hillary Clinton. Esto, sumado al apoyo de la anfitriona y guionista de SNL Tina Fey a la senadora Clinton, sirvió para especulaciones. Bueno, ahora Saturdat Night Live bromea con los argumentos de Hillary Clinton para seguir en carrera.
En un mensaje "de la oficina de la próxima presidente de EEUU", Hillary Clinton -como siempre encarnada por Amy Poehler- expone sus razones: esta carrera no se ganará ni con primarias ni con caucus ni con delegados ni con voto popular, sino con la decisión de los superdelegados, y ellos deben ver quién es mejor para ganar en noviembre. Y estas son sus razones: Es una pésima perdedora, así que va a seguir igual y si gana Obama no va a trabajar para que gane en noviembre; sus votantes son racistas, así que no van a votar por Obama; y, a diferencia del senador Obama, "no tengo estándares éticos". La candidata perfecta. 
Aquí el video: 

viernes, 9 de mayo de 2008

Obama tiene más superdelegados


Por primera vez en la carrera Demócrata, Barack Obama ha pasado a liderar el conteo de superdelegados, los líderes del partido que deberán tomar la decisión final sobre quién será el nominado si ninguno de los dos en carrera alcanza el número requerido de delegados elegidos para asegurar su nominación automática.

Esto según el conteo de ABC News, que sumó los dos superdelegados que esta mañana declararon su apoyo a Obama. El senador pasó a la delantera con 267 superdelegados contra los 265 de Hillary Clinton. Cada medio tiene conteos distintos, porque están basados en proyecciones, pero el liderazgo de Obama en este ítem era algo que parecía inevitable después de su decisivo triunfo el martes pasado. 
El 5 de febrero, fecha del SuperMartes original, Hillary Clinton estaba arriba por 60 superdelegados. Cómo cambiaron las cosas. 

(Foto: New York Times)

jueves, 8 de mayo de 2008

¿Nominado? Que lo diga el resto


-¿Es usted el nominado del partido Demócrata? 
-Aún no. Lo seré si la senadora Clinton decide no seguir o si completamos las seis competencias (que quedan) y estamos adelante como lo estamos ahora. Nada está seguro, no quiero darlo por hecho. La senadora Clinton ha sido descartada antes y ha regresado y es una formidable candidata. Obviamente nos sentimos muy bien con los resultados del martes, fortalecen nuestra posición y confío en que podemos continuar en estos pocos estados que quedan y seguir en una posición fuerte. Pero aún no está definido. 
-¿Ha discutido declarar su victoria después de las votaciones de Kentucky y Oregon, el 20 de mayo?
-Ese será un día importante. Si en ese punto hemos ganado la mayoría de los delegados, lo que es posible, creo que tendremos una razón muy sólida de que hemos ganado. Creo que es importante que si ganamos lo hagamos de una forma que una al partido, de manera que estemos en una posición fuerte para enfrentar a los Republicanos en el otoño. 

Así comienza la entrevista de Brian Williams (NBC) a Barack Obama, quien hoy se paseó por Capitol Hill como un triunfador, recibiendo el "tratamiento de estrella de rock", según algunos reportes. 

Para nuestros lectores bilingües, la entrevista de NBC: 




Obama ya es el candidato; Hillary no lo asume


O, como tituló ayer Politico.com: "Hillary no se rinde; a Obama no le importa". 

Marquen la fecha: el martes 20 de mayo, después de ganar las primarias de Oregon, Barack Obama subirá al podio para pronunciar el que debería ser un discurso histórico. Según informa hoy David Paul Kuhn en Politico.com, esa es la ocasión escogida para que Obama se proclame el candidato vencedor en las primarias Demócratas. Para entonces, aun cuando no hayan llegado al "número mágico" de 2.025 delegados para ganar la nominación, la campaña de Obama habrá alcanzado la mayoría irremontable de 1.627 (de un total de 3.253) y será oficialmente la triunfadora en número de delegados y más votos populares. 

Todos esos son cálculos que no consideran los resultados en los penalizados estados de Florida y Michigan, dato al que se está aferrando la campaña de Hillary Clinton para anunciar que seguirán en pelea por lo menos hasta el fin de las primarias el 3 de junio, o, como lo dijo ayer la candidata "hasta que haya un nominado". El cálculo es que si se sumaran los delegados de esos dos estados, el número necesario para declararse vencedor subiría a 1.784, cifra que Obama no tendría para el 20 de mayo. 

Así que marquen la fecha: el 20 de mayo la campaña de Clinton denunciará que Obama se ha declarado vencedor sin haber vencido. Todavía. 

Ayer, como era de esperarse, toda la presión estuvo puesta sobre la campaña de Hillary Clinton, quien llegó a West Virginia -donde votan el próximo martes y ella es favorita- advirtiendo que la carrera no se había terminado.  

Según Lawrence O'Donell en el Huffington Post, un alto personero de la campaña de Hillary le dijo que ella renunciaría oficialmente el 15 de junio. Por qué mencionó esa fecha es un misterio, pero de ser cierto por lo menos significaría que la senadora no pretende hacer el ridículo de llegar peleando a la Convención Nacional Demócrata, que se realiza a fines de agosto. 

Paralelamente, el superdelegado, ex senador y ex candidato presidencial (en 1972: acá está la crónica de esa difícil nominación escrita por nuestro amigo el Vasco en Nashville) George McGovern, anunció que ya no apoyaría a Hillary Clinton -como lo estaba haciendo-, sino que apoyaría a Obama. Y llamó a la candidata a deponer su candidatura. Y también ayer otros cuatro superdelegados que permanecían indecisos declararon su apoyo a Obama. 

Anoche Barack Obama viajó a Washington D.C. para participar en una sesión del senado y, muy importante, para reunirse con un montón de gente importante. O sea, superdelegados

miércoles, 7 de mayo de 2008

Hillary Clinton se vuelve a prestar dinero


Le faltan las "tres M", como destaca el Huffington Post (un blog muy pro-Obama): Math, Money and Momentum
En las matemáticas, lo sabemos hace rato, no tiene ninguna posibilidad, aun haciendo valer las elecciones de Michigan y Florida (una causa que hoy sus partidarios han retomado con fuerza). En "momentum", qué decir, hoy la prensa está hablando de la nominación de Obama como algo prácticamente seguro (los más conservadores). 
Y en cuanto a "money", hoy se reveló con mayor precisión lo que anoche era un rumor no desmentido por la campaña: Que Hillary Clinton volvió a prestarse dinero para financiar su campaña del último mes. Fueron 6 millones de dólares

En contraste, Obama recaudó 10 millones de dólares después de su derrota en Pennsylvania el 22 de abril, y en sus campañas de Indiana y Carolina del norte gastó 7 millones. Hillary gastó 4. 

Toda esta información, además, da mayor respaldo a las suspicacias sobre el supuesto milagro económico de Hillary Clinton la noche de su triunfo en Pennsylvania, cuando su campaña anunció que había recaudado 10 millones en sólo horas. Derechamente una mentira. 
Antes Hillary Clinton ya se había prestado 5 millones de dólares. Terry McAuliffe, el director de la campaña, dijo hoy que la senadora estaba dispuesta a seguir poniendo sus recursos para seguir en campaña. 


¿Cómo le va a caer esto a los superdelegados? Apuesto a que lo sabremos dentro de muy poco

Les regalo la portada del New York Post, un diario muy lejano a mi devoción, y del Huffington Post de esta hora. 





martes, 6 de mayo de 2008

En vivo: Indiana y Carolina del Norte


1.35: ¿Qué pasó hoy? Ya empiezan a salir los análisis. En resumen: Hillary tenía una última oportunidad de presentarse como una candidata lo suficientemente fuerte como para convencer a los superdelegados de que, a pesar de que terminara con menos delegados al final de estas primarias, sería una mejor candidata. 
Y perdió esa oportunidad. 
Si es cierto que hay docenas de superdelegados esperando un momento para volcarse en favor de Obama, ese momento llegó esta noche. 
Hillary Clinton, mientras tanto, promete seguir peleando, aunque tiene menos posibilidades que nunca. Jugando al populismo con los votantes rurales mientras la carrera ya está definida, a la senadora ya empiezan a compararla con Mike Huckabee, el Republicano que no dejaba la carrera aunque McCain ya estaba con el traje de nominado puesto hacía rato. 
Además, parece que su campaña está en bancarrota. Ben Smith, de Politico.com, le preguntó al gerente de campaña, Terry McAuliffe, si Hillary se había "autoprestado", nuevamente, dinero para hacer campaña en Carolina del Norte. "Puede ser, puede que no sea", fue la respuesta del gerente.
Barack Obama, por su parte, ha sobrevivido las peores semanas de su campaña. Ahora puede decirles a los superdelegados que además es un candidato resistente. 
Esperen una avalancha de presiones, anuncios y presiones a partir de mañana. 
(Y léanlos acá, por supuesto, para eso estamos)

Gracias por su sintonía, buenas noches.   



01.20: CNN y NBC proyectan un estrecho (ni que lo diga) triunfo para Hillary Clinton en Indiana.  Con un 99% de los votos contados, el resultado es 50.89% para Hillary, 49.11% en Obama


12.45: Tim Russert en MSNBC: "Ya sabemos quién es el nominado Demócrata: Barack Obama". 
Con el 95% de los votos contados, la diferencia entre Clinton y Obama es de menos de dos puntos: 50.7% para Hillary, 49.3% para Obama

12.30: ¿No habíamos prometido suspenso? Bueno, con in 92% de los votos siguen 51-49, con el alcalde de Gary, Rudy Clay, adelantando un sólido apoyo para Barack Obama. Hillary Clinton canceló sus entrevistas programadas para los programas matinales de mañana (hoy). 
Insisto, apuesto a una semana agitada y probablemente decisiva, con bastantes superdelegados pronunciándose. 

11.52: TODAVÍA NO ES OFICIAL. Y la brecha se sigue estrechando en Indiana. Con un 91% de los votos contados, Hillary Clinton suma un 51% de los votos, contra un 49% de Barack Obama. Lake county todavía NO informa.  
Mientras en Carolina del Norte se han informado un 98% de los votos. Resultados Obama 57%, Clinton 43%

11. 10: Resumen: Hillary no se piensa bajar, pero sabe que a partir de mañana enfrentará una avalancha de presiones y que, además, no tiene dinero suficiente. A los superdelegados: voy perdiendo, pero soy más fuerte. Su discurso debía celebrar su triunfo en Indiana, pero eso aún no es oficial, y cuando lo sea será muy estrecho. Oficialmente. 

10.58: Hillary Clinton al escenario. Comienza recordando la afirmación de Obama sobre Indiana como "el rompedor del empate". "Vine desde atrás y gracias a ustedes ahora estoy a toda velocidad hacia la Casa Blanca". Bill Clinton está justo detrás de ella, algo que no se había visto en mucho tiempo. 
Apuntes: 
-Felicita a Obama por NC. "Estamos en un mismo emprendimiento", dice.
-Yes we will, dicen los originales.
-Sólo podemos seguir ganando si podemos seguir compitiendo, y estamos compitiendo contra un candidato que ha gastado mucho más que nosotros. (O sea: está pidiendo plata)
-Habla de su familia de clase trabajadora
-Habla de lo cara que está la gasolina, la comida y la salud. 
-Los veo y los escucho. Veo lo duro que trabajan. Pelearé por ustedes
-Seré una presidenta lista desde el día uno y seré una comandante en jefe que mantendrá segura a su familia (la de "ustedes") 
-Tenemos un debate importante sobre cómo ayudar a la gente con los altos precios de la gasolina. Creo que debemos darle a los americanos (sic) un descanso este verano. (No está claro que su idea de la suspensión temporal de los impuestos a la gasolina le haya dado mucho resultado bien). 
-Es importante que mientras avanzamos en esta campaña, reconociendo que estamos en el mismo buque, veamos quién los representa y defiende mejor a ustedes. 
-Sé que la gente está viendo esta carrera pensando "él ganó, ella ganó... es una carrera muy ajustada. (Ehh...) 
-Habla como habló en New Hampshire: "me rompe el corazón" ver lo mal que lo está pasando la gente. 
-"Nunca dejaré de defenderlos". 
-Ofrece sus condolencias a las víctimas del ciclón en Birmania y le pide a la junta militar que deje entrar la ayuda internacional. Es toda una líder mundial. ¿Y ninguna palabra para las víctimas del volcán Chaitén en Chile? ¡Por favor!
-Da las gracias a su familia. "¿Acaso Chelsea no hizo un gran trabajo? Y sé que mucha gente disfrutó viendo nuevamente a mi esposo"
-"Ahora vamos a West Virginia, Kentucky y Oregon", dice, anticipando lo que viene. 
-Voy a dejar mi corazón en West Virginia y Kentucky
-Quiero que la gente en los estados que quedan sepan que vamos a trabajar duro por ganarnos su voto. 
-Quiero ser presidenta de todos... Por eso es importante que contemos los votos de Florida y Michigan. Sería un poco extraño tener a un nominado elegido por 48 estados. 

El 86% de los votos están contados, siguen 52-48 y CNN sigue diciendo que aún no puede declarar el triunfo de Hillary Clinton en Indiana

10.30: La superdelegada Donna Brazile a Lenny Davis, el partidario de Hillary Clinton en contacto con CNN. "Con mucho respeto, ya es hora de empezar a pensar cómo unir al partido". Uuuu. Donna Brazile no ha declarado a quién apoya.
Si hay que hacer apuestas, apostaría a que en los próximos días vamos a ver a bastantes superdelegados decidiéndose en público

10.25: ¿Por qué no se anuncia el triunfo de Clinton en Indiana? Interesante historia. En Lake County, donde está la ciudad de Gary, en el Noroeste de Indiana, muy cercana a Chicago,  hay un poco más de 11 mil votos "en ausencia" -hechos por adelantado- que aún no se cuentan, y las autoridades dicen que no darán a conocer los resultados del resto de las mesas hasta que no se cuenten esos votos. Y eso podría extenderse hasta la medianoche. Es un condado importante porque se supone que Obama tendrá un buen resultado ahí, por la cercanía de ese condado con Chicago y por la gran cantidad de población negra en ese centro urbano.  Según calcula John King en CNN (con esa pantalla gigante multitouch), Obama necesitaría ganar un 57% de los votos en ese condado para dar vuelta la votación del estado. Muy poco probable, pero aun posible
Es terrible para Hillary Clinton, quien parece estar esperando el resultado definitivo para dar su discurso en Indiana. 
Alex Castellanos, estratega Republicano, en CNN: "Esta es una noche histórica para la política de Estados Unidos. Estamos asistiendo al fin de la era Clinton o al menos al principio del final de la era Clinton. El discurso de Obama fue un discurso de aceptación (de la nominación)". Le contestan que está exagerando (Lenny Davis dice que los Republicanos quieren que Hillary pierda porque ella es una candidata más difícil de derrotar en noviembre), pero tiene un punto. 

10.10: Los partidarios de Hillary Clinton están acusando el golpe: han comenzado recordar que Obama habló (hace semanas, previo a los peores momentos de su campaña, Wright de por medio) de Indiana como "el estado que rompería el empate". Han comenzado a exigirle a los medios que cuenten los votos de los castigados estados de Michigan y Florida cuando hagan sus cálculos. Y con un 83% de los votos contados, todavía no proclaman el triunfo de su candidata. Siguen 52-48. 

10.05:
Con un 82% de los votos contados, la carrera en Indiana sigue muy estrecha. Hillary Clinton va adelante por sólo 4 puntos: 52% versus 48% de Obama. Matemáticamente, con ese margen, es un triunfo apenas simbólico para la senadora. Todavía no informan los votos de Gary, la segunda ciudad más liberal de Estados Unidos, donde obviamente Obama debería ganar. 

9.45: Observaciones sobre el discurso de Obama: Aunque fue un discurso humilde ("sea yo u otro el nominado...") fue un discurso de nominado. O de casi-casi nominado tratando de convecer a los superdelegados. Ese era su público objetivo, sin duda: les dijo que sabe que es imperfecto, que ha sufrido los golpes, pero que eso no es lo importante, que lo importante es lo que se juega en la elección. Que no es ingenuo, que sabe qué clase de ataque recibirá de los Republicanos, pero está listo para enfrentarlos y terminar con esa manera de hacer política. Y muy importante: que el partido estará unido en las elecciones de noviembre. Y que es el más patriota de los patriotas, aunque no use un "pin" de la bandera en su solapa, porque su propia biografía es consecuencia del sueño americano cuyos valores quiere restaurar
Dentro de los próximos días sabremos si el triunfo de esta noche tiene impacto en los superdelegados que no han declarado aún su preferencia

9.36: Barack Obama al escenario. Suena "The Rising", de su partidario Bruce Springsteen. Interesante. Creo recordar que antes esa canción sonaba en las concentraciones de Hillary. 
Felicita a Clinton por lo que "parece ser una victoria" en Indiana, y da las gracias a quienes lo apoyaron en ese estado. Luego, por supuesto, da las gracias a la gente de Carolina del Norte, donde se encuentra. 
Apuntes del discurso: 
-Cuando empezó esta campaña, Washington no nos dio muchas oportunidades. Pero ustedes salieron, tocaron puertas, llevaron a sus amigos y vecinos, porque se opusieron a los cínicos y se mantuvieron en los malos y los buenos momentos. 
-Ahora nos quedan menos de 200 delegados para asegurar nuestra nominación.
-Esta ha sido una de las carreras más largas de la historia. Y es porque tenemos una formidable oponente, Hillary Clinton. Los analistas dicen que estamos divididos, que sus votantes no me apoyarán, que mis votantes no la apoyarán a ella. Pero yo no creeo que sea así. 
Puede que esta carrera no esté terminada, pero cuando lo esté debemos recordar qué partido es este. 
-Este otoño marcharemos como un solo partido Demócrata, unido, porque creemos que somos lo que el país necesita. 
-No podemos darnos el lujo dedarle a McCain la oportunidad de administrar un tercer gobierno de Bush. 
-(Luego habla de las tribulaciones económicas de la gente. El caso de la "persona-real" infaltable en estos discursos: "La mujer que conocí en Indiana que perdió su trabajo, su pensión, su seguro, no puede darse el lujo de otros cuatro años como estos". Luego un estudiante que trabaja de noche para pagar las cuentas médicas de su hermana enferma.  Luego la madre en Wisconsin que perdió a un hijo en Irak. Y luego otros casos). 
-Habla de su biografía como ejemplo del sueño americano. De su abuelo materno (blanco), su abuelo que volvió de la guerra y pudo ir a la universidad por un beneficio a los veteranos, de su madre que pudo educarlos siendo madre soltera y los pudo mandar a él y su hermana a las mejores universidades gracias a las becas. Habla de su suegro, un trabajador portuario negro que pudo darle educación y vivienda a su familia. 
-Valores "americanos": "Una América (sic) que no recompensaba la riqueza, sino al trabajo y a los trabajadores que lo hacen". 
-Luego dice que las ideas de McCain están fuera de contacto con los valores centrales del país. Recuerda que quiere seguir en guerra, que quiere ganar en noviembre de la misma manera que "su lado" ha competido siempre. "Ya sé lo que viene, no soy naive: los mismos nombres y etiquetas, excplotar los errores y las asociaciones esperando que los medios enganchen".
-"No entré en esta carrera pensando que podía evitar este juego político; entré pensando que este era el momento de terminar con eso". 
-"No lo haremos porque yo sea perfecto, porque como ha quedado claro en esta carrera, no lo soy.  Lo terminaremos diciendo la verdad. (...) Esperando que la gente abrazará la necesidad del cambio, aun cuando venga desde un mensajero imperfecto. 
-"El otro lado puede etiquetarme y llamarme como quiera, pero yo confío en la gente. 
-No es debilidad, sino la sabiduría la que restaurará el nombre del país en el extranjero.  
-Confío en el deseo de la gente de no ser definido por sus diferencias", dice. "Aunque podemos tener historias distintas, tenemos esperanzas distintas. Queremos ir en lamisma dirección, a un mejor futuro para nuestros hijos. 
-Sé la promesa de EEUU porque la he vivido. 
-La esperanza puede volver desde el más oscuro rincón. 
-Yes we can. 
-Carolina del Norte y Estados Unidos de América: no olviden nunca que esta elección no es sobre mí u otro candidato. Es sobre ustedes, sobre la gente, sobre nuestros sueños y esperanzas. 
-Esta vez puede ser diferente. Es nuestro momento de responder a la llamada que tantas generaciones han contestado antes. El sueño americano vivirá. 
-Que Dios los bendiga a ustedes y a los Estados Unidos de América. 

Esa frase de cierre es importante: Obama necesita subrayar su vocación patriótica y de dónde viene (el sueño americano encarnado en su familia, en su biografía), porque el escándalo Wright lo afectó muchísimo en ese flanco. 

9.10: CBS proyecta el triunfo de Hillary Clinton en Indiana. Pero con un 68% de los resultados informados el margen de ha estrechado significativamente. CNN todavía no se anima a hacer una proyección. Ahora están 53% para Clinton, 47% para Obama. Y todavía faltan los votos de Lake County, centro urbano cercano a Chicago se espera que tenga buenos resultados. Esta llegada se presume ajustada, lo que sumado a que el margen de triunfo de Obama en Carolina del Norte (hasta el momento por un margen de 20 puntos), estado que además elige mucho más delegados, anticipa una mucho mejor noche para Obama que para Hillary Clinton
Mañana pueden haber consecuencias. 

8.30: "¿Sabes a quién no le va bien con los votantes blancos rurales? A los Demócratas". La mejor aclaración de la noche, de parte de Jeffrey Toobin en CNN, sobre la discusión sobre las posibilidades de Obama con ese electorado. 

8.10: Con un 38% de los votos contados en Indiana, Clinton aventaja a Obama por 56% versus 44%. ¿Por qué todavía no se proyecta el triunfo de Hillary? Falta por informar el resultado en las zonas donde se espera que Obama tenga un buen resultado, como el Noroeste del estado. 

7.59: Aunque ganó el 36% del voto blanco en Carolina del Norte (no es malo), entre los blancos que NO tienen un grado universitario sólo ganó cerca del 25% de los votos.  Aun así, ese 36% es mejor que el voto blanco que ganó en Ohio. Siempre en NC, Obama ganó entre los votantes blancos menores de 65 años, de acuerdo a David Axelrod, el jefe de campaña del senador

7.31: Barack Obama gana Carolina del Norte. CNN proyecta un triunfo del senador en el estado que debía ganar. El margen de triunfo será un dato importante, pero dado que la proyección llegó a tan poco de haber cerrado las mesas, parece que será un margen amplio. Dada la gran cantidad de delegados que reparte NC, eso podría significar que solidifique su liderazgo sobre Hillary Clinton, dependiendo del margen por el que la senadora gane en Indiana. En ese estado las cosas están demasiado ajustadas para hacer proyecciones, pero con un 19% de los votos informados Clinton mantiene una ventaja de 58-42 sobre Obama. 

6.41:  Exit poll en Indiana
-Sobre la campaña negativa: ¿Atacó Hillary Clinton injustamente a su oponente? Sí: 63 % . ¿Atacó Barack Obama injustamente a su rival? No: 54%
-¿Apoyarían los partidarios de Clinton a Obama en noviembre si él fuera el nominado? Sólo un 48%. En Carolina del Norte, sólo 45%. 
-¿Apoyarían los partidarios de Obama a Hillary en noviembre? 59% en Indiana lo haría. Un 70% de los partidarios en NC votaría por Clinton. 
Esta pregunta, en todo caso, dice más sobre el ánimo confrontacional de la campaña que sobre lo que efectivamente vaya a suceder en noviembre. 
Voto afroamericano: Carolina del Norte: 91 %  por Obama. Indiana: 92% por Obama. 
Voto blanco: Carolina del Norte: 59% para Clinton. 

Más temprano, Al Gore dijo que "no ha descartado apoyar públicamente" a  uno de los candiatos antes de la convención. Dependiendo de lo que pase esta noche (y cómo pase) a partir de mañana podríamos empezar a ver a los superdelegados indecisos tomar partido. 

(Fotos: New York Times)

"SuperMartes 3": Cuenta regresiva


218 delegados en juego
. 134 de ellos en Carolina del Norte, 84 en Indiana. Los números totales no deberían cambiar de manera importante esta noche, con Obama liderando el conteo de delegados elegidos y ligeramente perdiendo el de superdelegados, a la espera de la definición de los superdelegados que no se han decidido, y que estarán mirando con mucho interés no sólo los resultados de esta noche, sino también las encuestas a boca de urna, para distinguir el factor cualitativo.

Algunos datos útiles para anticipar escenarios (o explicaciones). El caso del Reverendo Wright ocupó el 42 por ciento de las noticias políticas de la semana pasada. Leyó bien, 42 por ciento, según un estudio del Project for Excellence in Journalism. Otra cosa que podría afectar determinantemente el rendimiento de Obama en Indiana está relacionada con lo mismo: se contaba con que el Noroeste de Indiana -fuertemente influenciado por Chicago, ciudad del vecino estado de Illinois que es muy cercana, cuyos canales de televisión ven en esa zona de Indiana-, sería tierra favorable para Obama. Pero al mismo tiempo la televisión de Chicago ha sido más activa -"obsesiva, si no más", según First Read , el blog de MSNBC-en la cobertura del caso Wright. ¿Cómo va afectar eso al rendimiento del senador en esa zona? Lo sabremos dentro de unas horas. 

Barack Obama estará siguiendo los resultados en Raleigh, Carolina del Norte, el estado que cuenta con ganar esta noche. Hillary Clinton estará en Indianapolis, Indiana, el estado que ella cuenta con ganar. Desde ahí hablarán ambos, y ambos dirán que ha sido una gran noche y que van viento en popa.

Las de hoy en Indiana son las últimas primarias donde el resultado está en duda. Desde mañana, y con los resultados restantes, asistiremos al show de quién interpreta convenientemente los resultados de manera más convincente. 
 
Para quienes estén interesados (los comentarios son siempre bienvenidos), esta tarde-noche estaremos actualizando en vivo los resultados, encuestas, discursos e interpretaciones acá en Factor 2008.  

La gran división Demócrata




Como ha quedado claro a lo largo de estas primarias Demócratas, como quedó mucho más claro en Pennsylvania y como evidencian los últimos días de campaña enfrentando las primarias de hoy en Indiana y Carolina del Norte, en esta carrera los candidatos están recogiendo el apoyo de electorados muy distintos, aun cuando sean todos Demócratas (o independientes participando de las primarias Demócratas). La gente con menos ingresos y menos educación ha votado por Hillary, la gente con más ingresos y educación ha votado por Obama. Los mayores votan por Hillary; los jóvenes, por Obama. Más que divisiones étnicas (que las hay, con los afroamericanos alineados tras Obama y los latinos y los blancos en general votando por Hillary) o religiosas (los católicos votan por Clinton), estamos hablando de una gran división demográfica, principalmente definida por el cruce nivel económico-nivel de educación-edad.  

David Brooks lo explicó en su columna del martes pasado en el New York Times: la demografía manda. "Hoy hay una masa educada. Quienes fueron a la universidad y quienes no fueron probablemente viven en pueblos distintos. Tienen tasas de divorcio distinta y diferentes maneras de criar a sus hijos. Quienes no fueron a la universidad no sólo ganan menos; fuman más, son más obesos y mueren más pronto", escribe Brooks. "Retailers, inmobiliarias y ejecutivos de televisión identifican y refuerzan estos grupos de estilos de vida. Hay más ofertas de nicho y menos experiencias comunes. La consecuente segmentación ha reformado la política", explica. "La elección de este año ha revelado una profunda brecha cultural dentro del Partido Demócrata". 

Es una brecha de la que los adversarios de Obama están explotando a la caza del voto rural y el del trabajador de los centros industriales. La campaña de Hillary Clinton, por supuesto, explotando la acusación de que Obama es un elitista (por eso fue tan dañinos su propio comentarios sobre la gente que "se amarga y se aferra a las armas y la religión": reforzó exactamente esa narrativa), mientras ella se esfuerza en destacar que ama las armas, toma cerveza en jarro y juega bowling. También diversos candidatos Republicanos -compitiendo en elecciones locales- se han dado un festín con el "Obama elitista", que se enmarca convenientemente dentro de la lógica con que los Republicanos han enfrentado y presentado esta creciente diferenciación demográfica: la guerra cultural, donde los Demócratas representan a "las elites educadas", snobs, desconectados de la realidad del "pueblo americano" (sic).  Ahora con el gentil auspicio de la campaña Clinton ven reforzada como nunca su narrativa. 

La Hillary "representante del pueblo" ha encontrado una perfecta oportunidad para marcar ese perfil gracias a la última maniobra electoral para conquistar el voto trabajador de Indiana y Carolina del Norte: la suspensión temporal del impuesto a la gasolina. Como comenta John Dickerson en Slate (uno de muchos columnistas que han destacado el punto), economistas y especialistas de todo el espectro ideológico han dicho que es una mala idea, no sólo inútil (no se traducirá en beneficio de los consumidores), sino también dañina (porque puede aumentar el déficit presupuestario y alentar un comportamiento ambientalmente perjudicial). Dickerson destaca que además escritores, juntas editoriales y políticos como Michael Bloomberg, el gobernador de Nueva York David Paterson y la líder Demócrata Nancy Pelosi han hablado en contra de la iniciativa, que es original de un tal... John McCain

Obama ha denunciado el "ofertón" como un barato truco político de última hora. Sin embargo, es muy posible ser que todas esas objeciones racionales tengan nula resonancia en el público objetivo de Hillary Clinton. 

El domingo en "This Week", de ABC, a Clinton le pidieron que nombrara a UN economista que adhiriera a la idea de la suspensión  temporal del impuesto a la gasolina. Traduciendo libremente, dijo "no voy a presentar mi caso a los economistas". Cuando el conductor del programa, George Stephanopoulos, le comentó las dudas con su plan presentadas por el columnista y autor Paul Krugman, Clinton dijo homologó a Krugman con la administración Bush y dijo que no escucharía a la gente que ha sido responsable por los últimos  siete años de gobierno.  

Esas intervenciones las destacó David Brooks en su columna de hoy en el New York Times, en la que comparó la aparición de Hillary en "This Week" (combativa, frontal, agresiva) con la de Obama en "Meet the press" (reflexivo, explicativo, diplomático). La columna se titula "Combate y compostura". Un contraste que, según Brooks, "define la carrera". "La posición de Hillary es que la política es por definición un negocio sucio", comenta. "El argumento implícito de Obama es que la política no tiene por qué ser así". 

En sus apariciones públicas, Hillary ha dicho que Obama "no quiere que el dinero de las compañías petroleras llegue a los bolsillos de los trabajadores", y en su último aviso de campaña se pregunta "¿Qué le pasa a Barack Obama?". Luego contesta: "Él está atacando el plan de Hillary para darte un alivio en los precios de la gasolina porque él no tiene uno". (La campaña de Obama contestó con un aviso donde acusa a Hillary de recurrir a los ataques, ejemplificando con una cita del New York Times en que se dice que su campaña "ha tomado el camino bajo")

Esta mañana, Jonathan Mann de CNN fue a la legendaria pista de carreras de Indianápolis a preguntarle a la gente que estaba viendo las prácticas para las "500 millas" -en día hábil, hora hábil, todos blancos, los hombres sin polera, enrojeciendo con el sol- por quién votarían. 

En esa mini encuesta informal ganó Hillary Clinton. 

Esta noche veremos si Obama fue capaz de ganar parte de ese público.