miércoles, 19 de diciembre de 2007

El (nuevo) sentido de la Navidad


Tradicionalmente, la Navidad antes de una elección presidencial -y las primarias que le anteceden- ha sido un momento de pausa en las campañas. Ya no. Dado que las primarias se adelantaron tanto, esta Navidad está demasiado cerca del Caucus de Iowa (3 de enero) y de la primaria de New Hampshire (8 de enero) como para perder tiempo en hacer monitos de nieve con los hijos. 
Mike Huckabee fue el primero en avivarse. Ayer este candidato que no ha gastado mucha plata en avisos -no tiene- lanzó este aviso en televisión en el que envía un cálido saludo de Navidad. Para los Republicanos más conservadores el asunto tiene una resonancia mayor: hace un tiempo que vienen reclamando que existe una "guerra contra la Navidad" en Estados Unidos, refiriéndose a la tendencia de extraer los símbolos religiosos, y por tanto excluyente, de la fiesta (que es religiosa y es cristiana, pero así son las cosas). El reclamo por la "guerra contra la Navidad" ha sido propagado con fuerza por la cadena Fox News, particularmente por su anfitrión estrella Bill O'Reilly. La queja es que en los medios (acusados de liberales) y en todas partes la gente está saludándose con el más inclusivo "Felices fiestas" (Happy Holidays) en lugar de "Feliz Navidad". 
Huckabee, por su lado, está empeñado en recalcar eso de que él es "el" candidato cristiano de estas primarias, así que la idea del saludo de Navidad parece brillante. "En estas fechas usted debe estar cansado de escuchar tanto sonre  política, pero yo quiero decirles que lo que celebramos es el nacimiento de Cristo, y es una oportunidad para estar con la familia y los amigos", es, en síntesis, su mensaje. 
Hoy, Huckabee salió a referirse a un inesperado coletazo de su aviso: las acusaciones de que los adornos navideños que salen en la repisa del fondo cuando el candidato habla forman una cruz. Y eso, se supone, es publicidad subliminal. Ja. "Sí, y si reproduces  el aviso al revés puedes escuchar que digo: Paul está muerto, Paul está muerto", contestó el gracioso de Huckabee (demostrando de paso un conocimiento de la mitología Beatle que uno no puede sino respetar). Cuando Huckabee aparezca en un afiche cruzando la calle sin zapatos, sabremos que algo se trae. 

1 comentario:

@slz_ dijo...

mitología republicana. mitología beatles. ambas dignas de tolkien "en estas fiestas".