miércoles, 13 de agosto de 2008

Ya estamos de vuelta.

Ya. Esto no es un show pero debe continuar.
Me perdí momentos importantes, pero pongámonos al día. Veamos cómo están las cosas ahora, en un resumen rápido

Ambos candidatos están en busca de sus nominados a vicepresidente. Últimamente los que más han sonado han sido el senador de Indiana Evan Bayh para Obama y el ex gobernador de Massachusetts y ex precandidato Republicano Mitt Romney (sí, el mismo) para McCain. 

El tema de la economía (y en virtud de eso, la energía) será el central de esta elección, por lo visto. 

En qué están los candidatos: 
-Barack Obama tiene razones para estar preocupado. Aunque este es un "año Demócrata", principalmente por gentileza de la baja aprobación del gobierno de George W. Bush y el desprestigio de la marca "Republicanos", en las encuestas apenas está superando, sino empatando, a John McCain. O sea, está rindiendo menos de lo que debería, siendo el más Demócrata de todos. He leído y escuchado diferentes teorías: que el votante medio todavía no lo conoce, o sea, no sabe muy bien de qué se trata porque es un novato; que desconfían de él no porque sea novato sino porque es negro, tal cual, y como tal tiene un techo más bajo; que todavía no se gana el apoyo de los votantes de Hillary Clinton. Sobre esto último hay otro tema: el rol de los Clinton en la Convención Nacional Demócrata, que se inicia el 22 de agosto en Denver. Todos los análisis dan por hecho que Hillary NO será la nominada de Obama para vicepresidente, y se espera que sus partidarios más duros vayan a manifestarse por ella (y no necesariamente por el nominado). Parece seguro que Hillary va a dar uno de los discursos en la convención, pero el resto es más o menos un misterio. Con Bill Clinton la cosa parece ser aún más complicada: se dice que el ex presidente está muy sentido (es muy sensible) con la derrota de su mujer y las acusaciones de racista que le hicieron durante las primarias. 

-John McCain nació preocupado. Su candidatura, me refiero. Ser el candidato del partido de un presidente que se va tan desprestigiado y en un año donde las posiciones del partido opositor son más populares le garantiza un piso de partida mucho más bajo. Sin embargo, no parece estar sufriendo tanto ese efecto, en parte porque siempre ha tenido una imagen de "distinto de Bush" y porque ha trabajado arduamente en separarse (y criticar) al presidente. En temas domésticos, especialmente la economía -su gran debilidad- ha subido en las encuestas (aunque sigue por debajo de Obama), y en las encuestas generales está muy cerca. Su peligro es alienar a la base conservadora por tratar de ir a buscar el centro, y esa base conservadora no parece estar manifestándose todavía, pero ya lo hará. Ser menos popular que Obama ha sido un argumento de campaña para McCain (una estrategia bastante 
inteligente), en el sentido de que le ha permitido a él plantearse como el candidato desafiante (cuando en realidad es el candidato de continuidad). De ahí sus avisos televisivos en el que se burla de la celebridad de Obama (el ya famoso aviso que lo compara con Britney Spears y Paris Hilton y la ya famosa respuesta de Paris, una estrella). Una estrategia que le ha valido críticas: se trata de basurear al enemigo (plantea que Obama quiere más impuestos y más dependencia del petróleo importado, acusaciones que no resisten ninguna prueba de veracidad). Y ahí viene el interminable debate sobre cuánto sirven las campañas sucias. Hay quienes plantean que lo dicho, dicho está y que el daño buscado se infiere igual, por mucho que "desprestigie" a quien lo hace. Puede ser. Por otro lado, que gaste plata y tiempo en mostrar a Obama siendo aclamado por 200 mil personas (berlineses, pero personas al fin y al cabo) a lo mejor no es tan malo para el Demócrata. 

Los habrán visto, pero sólo para que factor2008 sirva de registro-resumen, incluyo los videos: 
Acá el aviso de McCain: 



Acá la respuesta de Paris Hilton (gentileza de funnyordie.com)

See more Paris Hilton videos at Funny or Die

En una nota más seria, esta es la foto del promedio de encuestas (gentileza de Real Clear Politics) hoy, con Obama en 46.1 y McCain con 41.6


Por último, les recomiendo este blog de viaje de Diego Graglia, gran periodista argentino que se lanzó a la ruta buscando el voto latino en un recorrido desde Nueva York a México DF. Tiene texto (en inglés y español), audio y video (Graglia fue siempre un aventajado en el multimedia). 

Con esto iniciamos el segundo semestre de Factor 2008. Todavía queda lo mejor, y si todo sale bien estaré en condiciones de aportar material exclusivo a medida que se acerquen las elecciones. 

 Muchas gracias por sus mensajes de apoyo. Los que dejaron en los comentarios y los que me mandaron por mail. 


No hay comentarios: