jueves, 21 de agosto de 2008

El soprendente empate: Obama en problemas


Cuando el candidato del mismo partido de un presidente impopular, de un partido desgastado y derrotado en las últimas elecciones legislativas, te está prácticamente empatando en las encuestas nacionales (y ganando en una), estás en problemas. 
Barack Obama está en problemas. Su ventaja en el promedio de encuestas nacionales prácticamente ha desaparecido, y una encuesta de Reuters/Zogby le da una ventaja de 5 puntos a John McCain

Algo que muestra que la pelea se está dando en el centro, que los conflictos internacionales (el cáucaso y la amenaza de Rusia) favorecen a John McCain  y que Obama necesita dar un golpe fuerte y notorio, porque no está ni siquiera asegurando la totalidad del voto Demócrata. Por un lado, eso explica que en menos de 24 horas la campaña de Obama haya estrenado dos avisos televisivos contra John McCain (algo a lo que era reticente, y por lo que muchos lo criticaban: es necesario contraatacar con la misma fuerza con la que te atacan, dicen). Por otro, a días (¿horas?) del anuncio de quién será su candidato a vicepresidente y a días del inicio de la Convención Nacional Demócrata, un nombre conocido y que estaba descartado ha vuelto a la lista de la especulación encabezada por Joe Biden, Evan Bayh y Tom Kaine: Hillary Rodham Clinton. La misma. Nominarla a ella es lo que proponen analistas como David Gergen, quien dice que Obama necesita una movida que cambie radicalmente el tablero de juego. 

La senadora ha anunciado que tendrá a un equipo de 40 personas controlando a sus partidarios en la convención de Denver, para asegurarse de que no se produzcan incidentes "anti Obama". Si eso es necesario (con anuncio y todo) está claro que el ejército Clinton no está alineado con la campaña de Obama; y/o que Hillary puede ocuparlo como carta de presión. ¿Qué quiere Hillary? 


No hay comentarios: