viernes, 29 de agosto de 2008

La noche histórica de Barack Obama (y cómo se vivió en Times Square)



Si les interesa la campaña, habrán visto o verán el discurso de Barack Obama al aceptar la nominación presidencial del partido Demócrata, convirtiéndose en el primer afroamericano en hacerlo, justo 45 años después del discurso más famoso y trascendental de Martin Luther King, Jr. en Washington D.C. Un discurso que se hizo cargo del peso de la historia pero que se dedicó principalmente a aterrizar la retórica e ir rebatiendo cada uno de los puntos por los cuales ha sido criticado por John McCain y los Republicanos. 

Ya habrá tiempo para los análisis, pero lo más importante que rescatan varios comentaristas es la capacidad de pasar a la ofensiva, de mostrarse duro tratando de mantener su tono inspiracional-optimista. 
 



Pero permítanme la autorreferencia. Yo estaba en Times Square, en la mitad de Manhattan, ciudad de Nueva York, donde CNN puso una pantalla gigante y decenas de sillas con cojines en poco espacio (están haciendo arreglos, para variar) ("cientos" decían en pantalla; no creo que hayan sido tantas). Y desde ahí vi a Barack Obama pronunciar su discurso. Salimos "en la tele" cuando hicieron el despacho (adjunto fotos para que me crean). Atrás tenía a una pareja de negros que aplaudían emocionados. Al lado tenía a unos jovencitos medio yuppies que pidieron comida "a domicilio" en la calle para esperar el discurso, blackberry en mano. Al otro lado tenía un montón de sillas reservadas (eran la mejor ubicación) y el único que reconocí de los VIP fue Mario Van Peebles, actor que probablemente no reconozcan de nombre (no los culpo), que sacaba fotos con su iPhone. Y también había un par de modelos muy interesantes. Me refiero a las poleras. 








2 comentarios:

Juan Andrés dijo...

Francisco,

El discurso estuvo simplemente genial: Al hueso de todos los que lo escucharon y si alguien tenía alguna duda sobre sus capacidades, creo que se encargó de despejarlas.

Que envidia haber estado en TS viviendo y experimentando (en parte) la noche histórica que se vivió.

En fin. Una gran noche para la comunidad negra de EEUU.

Saludos,

J.A.

cienfuegos dijo...

Tremendo discurso. ¿Viste el mail de pato navia sobre el discurso? Un abrazo