jueves, 21 de agosto de 2008

McCain no sabe cuántas casas tiene; Obama al ataque

(Actualización: Incluye el aviso de contraataque de McCain)

Todo partió con una pregunta de un periodista de Politico a John McCain: ¿Cuántas casas tiene usted? La respuesta de McCain desató la tormenta: "Creo que... haré que alguien de mi staff lo contacte", dijo, inseguro del número exacto. 
Suficiente como para que -en un país en crisis económica donde el problema inmobiliario ha tenido el lugar central- la campaña de Obama viera la oportunidad perfecta para pasar al ataque, en momentos en que las encuestas lo muestran cediendo lugar a McCain y cuando muchos presionan para que el Demócrata sea más agresivo. Obama hizo caso: en un evento en Virginia hoy, Obama repitió la respuesta de McCain.  "Si no sabes cuántas casas tienes, probablemente vas a opinar que la economía está fundamentalmente fuerte", dijo Obama citando otra vez a McCain en su juicio sobre la situación económica, y reforzando el mensaje sobre lo desconectado que está el Republicano con los problemas económicos de los estadounidenses. 

Acá sus palabras: 



No sólo eso: varios Demócratas han salido a repetir el mensaje y aprovechar la desafortunada respuesta de McCain, y la campaña de Obama ya hizo el anuncio de televisión. Se llama "Seven"  ("Siete"), porque esa es la respuesta con la que dieron en la campaña de Obama (en el staff de McCain dijeron que eran cuatro, otros cuentan 10) 

Acá el aviso: "McCain dijo que la economía estaba fundamentalmente fuerte; cuando el mismo día le preguntaron cuántas casas tiene, perdió la cuenta. Bueno, la respuesta es siete. Y esta (mostrando la Casa Blanca) es una casa donde no podemos darnos el lujo de dejarlo mudarse)


Considerando los problemas que el propio Obama ha tenido con el tema inmobiliario (tiene una sola casa, pero de 1,65 millones de dólares en Chicago, y su vínculo con el ahora convicto empresario inmobiliario Antoin Rezko le pesó bastante en las primarias), podría estar jugando con fuego. Al menos fue lo que usó la campaña de McCain en un comunicado ("¿quiere hablar de casas? Hablemos de casas", desafiaba). 

Pero más que nada el episodio casas le dio a Obama una espléndida ocasión de enfatizar en el problema económico, en el que presentan a McCain como un millonario desconectado con la realidad y continuador de las políticas de George W. Bush que tienen las cosas como están. Y sobre todo, la campaña de Obama está mandando un mensaje: van a pasar al ataque

ACTUALIZACIÓN. La campaña de McCain estrenó un aviso sobre el "verdadero problema de vivienda" de Obama: los favores intercambiados con el convicto Tony Rezko. Se veía venir.  Acá el aviso: 

No hay comentarios: