sábado, 30 de agosto de 2008

Sarah Palin: fabricando historia instantánea


McCain sólo había estado con ella una vez
. Una. Fue en febrero, cuando coincideron en la conferencia de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA) Sarah Palin lleva dos años como gobernadora de Alaska, donde es muy popular en gran parte porque se ha enfrentado a las vacas sagradas de su propio partido, envueltas en escándalos de corrupción. Ella misma está bajo investigación en Alaska, acusada de haber presionado a la policía estatal para despedir a su ex cuñado, después de una conflictiva separación de su hermana, con quien aún pelea la custodia de sus niños. 

Palin fue segunda en Miss Alaska una vez. Y tiene estudios de periodismo (más encima. Ja). Es anti aborto, pro-armas (hay clips de ella disparando una metralleta, muy lindo), defiende la exploración por mayores reservas de petróleo en su estado (y contraria a los afanes de quienes quieren preservar la naturaleza), es aficionada a la caza y quiere que en las escuelas públicas se enseñe el creacionismo

Apostando al todo o nada, McCain (quien no se habría soñado que a estas alturas estaría empatando a Obama en las encuestas) decidió fabricar historia instantánea para contrarrestar la historia que está haciendo Obama, convirtiendo a Palin en la que podría ser la primera mujer vicepresidente de su país. 

Hoy, Palin habló de los 18 millones de grietas en el techo de las que Hillary habló cuando suspendió su carrera. "Creo que las mujeres no hemos terminado acá, ahora podemos romper ese techo", dijo. ¿Podrá atraer el voto de Hillary, al que McCain ya había empezado a apelar directamente apenas se hizo oficial que Obama no la eligió como compañera de fórmula? Siendo una conservadora -particularmente respecto del aborto- parece poco probable. 
Esto significa que si John McCain gana y muere (tiene 72 años y un cáncer en su historial médico), esta señora que lleva dos años gobernando Alaska, sin experiencia internacional y a la que McCain no conocía se transformará en la presidenta de Estados Unidos. Eso sí sería histórico, estamos de acuerdo. Me gustaría saber qué piensa Geena Davis de todo esto. 



viernes, 29 de agosto de 2008

Equilibrando el ticket: McCain elige a Sarah Palin como compañera de fórmula



Y era cierto: John McCain eligió a la gobernadora de Alaska Sarah Palin, un lirio de sólo 44 años y con pocos años de experiencia (...en Alaska, como apuntó Graglia en su comentario de la entrada anterior). 

Espero completar la entrada más tarde. Por mientras, los dejo con la noticia como la presentó NBC. 

Hoy: un vicepresidente para McCain



Esta tarde-noche (en el día de su cumpleaños 72), en Dayton, Ohio, el candidato Republicano John McCain hará su anuncio sobre quién será su compañero de fórmula, el candidato a vicepresidente. Finalistas: Tim Pawlenty, el gobernador de Minnesota (donde el lunes empieza la Convención Nacional Republicana, en Saint Paul) -que esta mañana en la radio dijo que NO iría a Dayton, Ohio, "saquen sus propias conclusiones", dijo-, el ex gobernador de Pennsylvania Tom Ridge -que tiene el problema de defender el derecho al aborto en un candidato que debe convencer a un electorado más conservador que él-, el ex gobernador de Massachusetts y ex precandidato presiencial Mitt Romney, el senador ex Demócrata Joseph Lieberman (el compañero de fórmula de Al Gore en 2000) -aunque esto parece muy improbable- y a última hora, la gobernadora de Alaska (y firme defensora de la idea de perforar ese territorio buscando petróleo) Sarah Palin, que ha subido en las apuestas por culpa de un avión privado que salió de Alaska esta mañana con destino a Dayton, Ohio, donde esta McCain ahora. Ese sería un golpe de efecto, poner a una mujer de 44 años. Eso sí que es perseguir el voto viudo de Hillary. 

Vaya que han sido efectivos en controlar el secreto. Esta tarde-noche hay un acto en el que se hará el anuncio. ¿Llegarán con el secreto hasta el escenario? 

La noche histórica de Barack Obama (y cómo se vivió en Times Square)



Si les interesa la campaña, habrán visto o verán el discurso de Barack Obama al aceptar la nominación presidencial del partido Demócrata, convirtiéndose en el primer afroamericano en hacerlo, justo 45 años después del discurso más famoso y trascendental de Martin Luther King, Jr. en Washington D.C. Un discurso que se hizo cargo del peso de la historia pero que se dedicó principalmente a aterrizar la retórica e ir rebatiendo cada uno de los puntos por los cuales ha sido criticado por John McCain y los Republicanos. 

Ya habrá tiempo para los análisis, pero lo más importante que rescatan varios comentaristas es la capacidad de pasar a la ofensiva, de mostrarse duro tratando de mantener su tono inspiracional-optimista. 
 



Pero permítanme la autorreferencia. Yo estaba en Times Square, en la mitad de Manhattan, ciudad de Nueva York, donde CNN puso una pantalla gigante y decenas de sillas con cojines en poco espacio (están haciendo arreglos, para variar) ("cientos" decían en pantalla; no creo que hayan sido tantas). Y desde ahí vi a Barack Obama pronunciar su discurso. Salimos "en la tele" cuando hicieron el despacho (adjunto fotos para que me crean). Atrás tenía a una pareja de negros que aplaudían emocionados. Al lado tenía a unos jovencitos medio yuppies que pidieron comida "a domicilio" en la calle para esperar el discurso, blackberry en mano. Al otro lado tenía un montón de sillas reservadas (eran la mejor ubicación) y el único que reconocí de los VIP fue Mario Van Peebles, actor que probablemente no reconozcan de nombre (no los culpo), que sacaba fotos con su iPhone. Y también había un par de modelos muy interesantes. Me refiero a las poleras. 








jueves, 28 de agosto de 2008

Highlights noche 3: Joe Biden

Highlights noche 3: Bill Clinton




(Ando corriendo hoy, ya les contaré, pero para que tengamos el registro por mientras)

miércoles, 27 de agosto de 2008

Highlights día 2: Hillary Clinton y el mejor discurso de la noche (y de su vida)




Con todo el temor y suspicacia que despertaba su discurso de esta noche, la senadora Hillary Clinton subió al escenario de la Convención Nacional Demócrata para pronunciar el que algunos llamaron el mejor discurso de su vida. No sólo fue un discurso inspirado, inspirador y con el ritmo y las palabras suficientes para electrizar a la audiencia; también fue un discurso muy funcional. Varias veces enfatizó en la urgencia de votar por Barack Obama, agradeció y reconoció el apoyo de quienes votaron por ella en las primarias e interpeló a esos "clintonistas" que podían no estar convencidos de apoyar a Obama para decirles ¿quieren más Bush? ¿quieren McCain? De ninguna forma, de ningún modo (No way, no how, no McCain), les dijo. ¿Votaron por mí o por los principios que defendimos?, interpeló. 

Tomó el peso de estar hablando 60 años después de que las mujeres ganaron el derecho a voto en Estados Unidos, tuvo elogios para Michelle Obama y, quizás en el pasaje más inspirado, citó a Harriet Tubman, la esclava afroamericana que después de escapar a su cautiverio se dedicó a liberar a sus pares en la época de la guerra civil de Estados Unidos. "Si oyes a los perros, sigue adelante; si ves las antorchas en el bosque, sigue adelante; si te gritan, sigue adelante. No pares, sigue adelante. Si quieres probar la libertad, sigue adelante", citó Hillary. "Incluso en los momentos más oscuros, los estadounidenses ordinarios han encontrado la fe para seguir adelante". 


Highlights día 2: Brian Schweitzer




Con todo respeto ¿Quién conocía al gobernador  de Montana Brian Schweitzer? Miren el discurso y van a entender por qué fue uno de los mejores oradores de la noche: graciosamente frontal y agresivo para con Bush y John "McSame". 


martes, 26 de agosto de 2008

Highlights del primer día: Michelle Obama



Presentada por su hermano Craig Robinson, Michelle Obama salió al podio de la Convención Nacional Demócrata anoche para cumplir con su parte: presentar la emotiva y emocionante historia de los Obama; hacer de una biografía improbable una pantalla con la que se puedan relacionar los votantes que hay que conquistar, los trabajadores -blancos y negros, conservadores y liberales- que están sufriendo con la crisis económicas y que quieren creer que trabajando duro pueden darle una buena educación a sus hijos y permitrles superar la pobreza. 
Valores familiares, orígenes humildes, superación de la pobreza
Si la estaban viendo, quizás puedan haber pensado en votar por Obama. La gran pregunta es si los no-Demócratas ven o no la convención. 


Highlights del primer día: Ted Kennedy




Es un símbolo, valuarte, mito, pieza de historia del Partido Demócrata. Y se va a morir: lo operaron de un tumor cerebral maligno y, bueno, las lágrimas de los que lo escucharon en la Convención Nacional Demócrata hicieron patente algo que nadie dijo tan directamente. En un discurso que por lo mismo puede pasar a la historia, el sendador Edward Kennedy habló de "los vientos de cambio", comparó a Obama con su hermano con su hermano John F. Kennedy y remató con una referencia a su discurso de la convención de 1988, cuando perdió amargamente contra Jimmy Carter. "El sueño nunca morirá", fue su frase de entonces. "El sueño vuelve a vivir", dijo ahora. 


domingo, 24 de agosto de 2008

McCain a la caza de los votantes de Hillary


Tratando de capitalizar el descontento de los votantes de Hillary Clinton con el hecho de que Hillary no haya sido la nominada a ni a presidente ni a vicepresidente, la campaña de John McCain estrenó un nuevo aviso televisivo que recoge palabras de Hillary contra Obama durante las primarias (como se veía venir). 

La locución del aviso es una voz femenina que dice "ella ganó millones de votos, pero no está en el ticket ¿por qué?", para luego mostrar frases de Hillary acusando a Obama de no tener contenido en su mensaje, de no explicar bien su relación con Tony Rezko y de llevar a cabo una campaña negativa. "La verdad duele", dice la voz femenina. "Y a Obama no le gustó". 

Acá está el aviso: 



Hillary Clinton hablará el martes y su nombre estará en la nómina  de la Convención Nacional Demócrata (o sea, sus partidarios pueden votar por ella aún cuando esté decidido que el nominado oficial al final de la Convención será Barack Obama). Obama y Hillary acordaron en que sus partidarios necesitaban esa "catarsis", pero otros temen que el asunto se desordene más de la cuenta. De manera que la Convención será una prueba de fuego en el esfuerzo de la campaña de Obama de subir al carro a los votantes de Hillary Clinton. 

sábado, 23 de agosto de 2008

Debut formal de "O'Biden"


(No pude evitar copiarle el juego de palabras a Noam Scheiber, del  blog The Stump, de The New Republic). 

En su debut en el acto masivo en Springfield, Illinois, Joe Biden dejó claro cuál será una de sus funciones en la campaña: ir contra John McCain. "Si la mesa de la cocina de ustedes es como la mía, se sientan ahí por las noches después de acostar a los niños, conversan de cómo están, de lo que necesitan, de lo preocupados que están por poder pagar las cuentas. Bueno, damas y caballeros, eso es algo por lo que John McCain no va a preocuparse; tiene que decidir en cuál de sus siete mesas de cocinas sentarse", dijo en referencia al reciente episodio de McCain y su número de casas. 

Luego dijo que si bien era amigo de McCain, ya no lo reconocía. Destacó que McCain ha apoyado a Bush "en un 95 por ciento del tiempo", dijo usando una cita del mismo McCain. Luego siguió hablando de McCain-Bush ("McBush", si prefieren, aunque no lo dijo Biden) y su complicidad en "privatizar la seguridad social" y en la guerra de Irak. 

Después pasó a halagar a Barack Obama, por supuesto, diciendo que era el hombre correcto para esta elección. "Estos tiempos requieren más que un buen soldado; requieren de un líder sabio", dijo el veterano senador de 65 años. 

A propósito de juego de palabras, por trivial que parezca, una lectora de The Stump comentó que había leído en alguna parte otra observación. Obama-
Biden se "lee" muy parecido a "Osama Bin Laden". Uh. 

Apostaría que los cerebros Republicanos ya están trabajando con esa idea. 

Conociendo a Biden


Una de las cosas que tiene Biden a favor, que pueden servir muy bien a la campaña de Obama, es que puede ser bastante frontal (y graciosamente ingenioso) a la hora de ir al ataque. Un "attack dog" (perro de ataque) le dicen.  Como en este debate para las primarias Demócratas, en que dispara contra Bush, Giuliani y, respetuosamente, contra la inexperiencia de sus entonces rivales por la nominación Demócrata. 




Por supuesto, el temor es que ese mismo carácter lo haga cometer errores fatales en una campaña como la de Obama, caracterizada por controlar bastante efectivamente (quizás demasiado) su mensaje. Es un peligro a tener en cuenta. 

En un aspecto más personal: Durante las primarias, Charlie Gibson de ABC News lo entrevistó para esta nota biográfica, en la que se refiere, entre otras cosas, al accidente que mató a su esposa y a uno de sus tres hijos cuando él estaba a punto de asumir en el senado, en 1972. 


El "debut" de Biden: Ya tiene aviso en contra


La página de la campaña de Obama ya lo hizo oficial (como vemos en la imagen) y la campaña del candidato Republicano también, a su manera. 
Reaccionando a la nominación de Joe Biden como candidato a vicepresidente de Barack Obama, la campaña de John McCain ha cumplido con lo suyo: elaborar un aviso televisivo en contra, recogiendo palabras de Biden en una entrevista en "This Week", el programa dominical de George Stephanopoulos en ABC, durante las primarias Demócratas de este año. "Le preguntaron: ¿Está (Obama) listo? Y usted dijo "puede que lo esté, pero ahora no. La Presidencia no es para entrenamiento laboral", le recordó el hombre de ABC. "Creo que mantengo esa declaración", contestó Biden. Luego, para peor, halagó a John McCain. 
Todo está en el aviso: 



Era esperable: es el riesgo más obvio de nominar a un ex rival. ¿Correrá ese riesgo John McCain nominando a Mitt Romney


Obama: El elegido es Joe Biden


Joseph Biden
, senador Demócrata por Delaware, elegido por primera vez al Senado en 1972 (con 29 años), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, será el candidato a vicepresidente de Barack Obama. Biden -quien en 1988 casi murió de un aneurisma- ha intentado dos veces ser el candidato a la presidencia de su partido, la primera vez en 1987, la última vez este año, carrera a la que renunció temprano. 

La información no es oficial, pero los principales medios estadounidenses (The New York Times, Politico, The Huffington Post citando a AP,  CNN, The Washington Post)  ya lo dan por hecho, anticipándose a un acto oficial de la campaña que tendrá lugar en el mismo sitio donde Obama lanzó su campaña presidencial hace un año y medio: Springfield, Illinois. 

El viejo Biden se supone que equilibrará el ticket con la inexperiencia de Obama y su supuesta debilidad en temas de relaciones internacionales (que en Estados Unidos es lo mismo que decir "seguridad nacional").  

En su columna de ayer en el New York Times, David Brooks argumentaba el caso en favor de Biden "por el bien del país": raíces de clase trabajadora y católica, honestidad (y capacidad de ataque, sin contemplaciones), experiencia, lealtad. "Biden es el hombre. La pregunta es si Obama ha sido lo suficientemente sabio y conciente como para saberlo", escribió Brooks. 

Todo indica que la respuesta es:

viernes, 22 de agosto de 2008

Según Time, Mitt Romney es el candidato a VP Republicano


Mark Halperin, columnista político de Time, cita a dos fuentes anónimas que aseguran que John McCain ya se decidió por uno de sus ex rivales en las primarias, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney. Tendría sentido: el fuerte de Romney es la economía. Halperin no tiene mucho más que decir. Esperemos a ver si aporta más antecedentes. 

Ah, bueno, el mismo Halperin dice que es sabio apostar a que Barack Obama va a anunciar el sábado su elección: el senador Joe Biden. Ante una pregunta de un periodista del USA Today, Obama contestó que su decisión ya la había tomado, "y eso es todo lo que les diré". 

jueves, 21 de agosto de 2008

McCain no sabe cuántas casas tiene; Obama al ataque

(Actualización: Incluye el aviso de contraataque de McCain)

Todo partió con una pregunta de un periodista de Politico a John McCain: ¿Cuántas casas tiene usted? La respuesta de McCain desató la tormenta: "Creo que... haré que alguien de mi staff lo contacte", dijo, inseguro del número exacto. 
Suficiente como para que -en un país en crisis económica donde el problema inmobiliario ha tenido el lugar central- la campaña de Obama viera la oportunidad perfecta para pasar al ataque, en momentos en que las encuestas lo muestran cediendo lugar a McCain y cuando muchos presionan para que el Demócrata sea más agresivo. Obama hizo caso: en un evento en Virginia hoy, Obama repitió la respuesta de McCain.  "Si no sabes cuántas casas tienes, probablemente vas a opinar que la economía está fundamentalmente fuerte", dijo Obama citando otra vez a McCain en su juicio sobre la situación económica, y reforzando el mensaje sobre lo desconectado que está el Republicano con los problemas económicos de los estadounidenses. 

Acá sus palabras: 



No sólo eso: varios Demócratas han salido a repetir el mensaje y aprovechar la desafortunada respuesta de McCain, y la campaña de Obama ya hizo el anuncio de televisión. Se llama "Seven"  ("Siete"), porque esa es la respuesta con la que dieron en la campaña de Obama (en el staff de McCain dijeron que eran cuatro, otros cuentan 10) 

Acá el aviso: "McCain dijo que la economía estaba fundamentalmente fuerte; cuando el mismo día le preguntaron cuántas casas tiene, perdió la cuenta. Bueno, la respuesta es siete. Y esta (mostrando la Casa Blanca) es una casa donde no podemos darnos el lujo de dejarlo mudarse)


Considerando los problemas que el propio Obama ha tenido con el tema inmobiliario (tiene una sola casa, pero de 1,65 millones de dólares en Chicago, y su vínculo con el ahora convicto empresario inmobiliario Antoin Rezko le pesó bastante en las primarias), podría estar jugando con fuego. Al menos fue lo que usó la campaña de McCain en un comunicado ("¿quiere hablar de casas? Hablemos de casas", desafiaba). 

Pero más que nada el episodio casas le dio a Obama una espléndida ocasión de enfatizar en el problema económico, en el que presentan a McCain como un millonario desconectado con la realidad y continuador de las políticas de George W. Bush que tienen las cosas como están. Y sobre todo, la campaña de Obama está mandando un mensaje: van a pasar al ataque

ACTUALIZACIÓN. La campaña de McCain estrenó un aviso sobre el "verdadero problema de vivienda" de Obama: los favores intercambiados con el convicto Tony Rezko. Se veía venir.  Acá el aviso: 

El soprendente empate: Obama en problemas


Cuando el candidato del mismo partido de un presidente impopular, de un partido desgastado y derrotado en las últimas elecciones legislativas, te está prácticamente empatando en las encuestas nacionales (y ganando en una), estás en problemas. 
Barack Obama está en problemas. Su ventaja en el promedio de encuestas nacionales prácticamente ha desaparecido, y una encuesta de Reuters/Zogby le da una ventaja de 5 puntos a John McCain

Algo que muestra que la pelea se está dando en el centro, que los conflictos internacionales (el cáucaso y la amenaza de Rusia) favorecen a John McCain  y que Obama necesita dar un golpe fuerte y notorio, porque no está ni siquiera asegurando la totalidad del voto Demócrata. Por un lado, eso explica que en menos de 24 horas la campaña de Obama haya estrenado dos avisos televisivos contra John McCain (algo a lo que era reticente, y por lo que muchos lo criticaban: es necesario contraatacar con la misma fuerza con la que te atacan, dicen). Por otro, a días (¿horas?) del anuncio de quién será su candidato a vicepresidente y a días del inicio de la Convención Nacional Demócrata, un nombre conocido y que estaba descartado ha vuelto a la lista de la especulación encabezada por Joe Biden, Evan Bayh y Tom Kaine: Hillary Rodham Clinton. La misma. Nominarla a ella es lo que proponen analistas como David Gergen, quien dice que Obama necesita una movida que cambie radicalmente el tablero de juego. 

La senadora ha anunciado que tendrá a un equipo de 40 personas controlando a sus partidarios en la convención de Denver, para asegurarse de que no se produzcan incidentes "anti Obama". Si eso es necesario (con anuncio y todo) está claro que el ejército Clinton no está alineado con la campaña de Obama; y/o que Hillary puede ocuparlo como carta de presión. ¿Qué quiere Hillary? 


martes, 19 de agosto de 2008

Obama: Anuncio de vicepresidente



Dicen que mañana en la mañana (miércoles 20 de agosto) Barack Obama anunciará quién será su candidato a vicepresidente. O sea, su compañero de lista. Mucho se ha publicado al respecto, pero la conclusión que más se repite es que a fin de cuentas la gente vota por el candidato a presidente, no a vicepresidente. Aun así se hacen toda clase de cálculos: que tiene que equilibrar la balanza por ejemplo. En el caso de Obama, alguien que tenga experiencia con temas de política exterior (su supuesta debilidad) o alguien con arrastre en estados clave. Como Evan Bayh en Indiana: un político joven (refuerza el mensaje del cambio), blanco, en un estado que podría ser clave. Por otro lado, la posibilidad de que Hillary Clinton sea la candidata a vicepresidente no es tan descabellada. Aunque los últimos movimientos de campaña han ido en el sentido contrario, el hecho de que Obama no esté ni siquiera igualando los niveles de adhesión del partido en las encuestas generales es una señal de que quizás no ha conquistado los votos de Hillary, e incluirla en el ticket sería una manera de hacerlo. 
Según Ralph Nader, el candidato independiente más-a-la-izquierda que irá de nuevo estas elecciones (y a quienes muchos no le perdonan haberle restado votos a Al Gore en 2000; o sea, el responsable de que hoy tengamos a Bush en la Casa Blanca, para muchos), Obama va a elegir a Hillary. El análisis de Nader no es descabellado: si el 25 por ciento de los votantes de Hillary no se han sumado a la campaña, elegir a Hillary le permitiría presentar a un partido fuerte y unido en la Convención Nacional Demócrata de un par de semanas más, en Denver. 
Tiene sentido, salvo por el detalle de que Obama se dedicó todas las primarias a presentar a Hillary como "más de lo mismo" versus el "cambio" representado por él. Según Nader, Obama hará lo que John F. Kennedy hizo con Lyndon Johnson: elegir a su enemigo de las primarias -con quien no compartía ninguna sintonía- para asegurar votos valiosos. 
Quién sabe. 
Otros en la recta final: Evan Bayh, senador joven de Indiana, Joseph Biden, senador viejo (equilibra eso de la inexperiencia) del estado de Delaware (alguien con buena reputación en temas internacionales), Tom Kaine, senador de Virginia, otro estado que espera "dar vuelta", o Kathleen Sebelius, gobernadora de Kansas que le permitiría conectar con el voto femenino sin tener que acudir a Hillary. 
Quién sabe. Obama parece que ya sabe. Y parece que lo anuncia mañana. Sintonicen este blog. 

PD: ¿Se atreve John McCain a postular como vicepresidente a Joe Lieberman, el candidato a vicepresidente de Al Gore en 2000? ¿Se atreve Lieberman a semejante descaro? 



miércoles, 13 de agosto de 2008

Ya estamos de vuelta.

Ya. Esto no es un show pero debe continuar.
Me perdí momentos importantes, pero pongámonos al día. Veamos cómo están las cosas ahora, en un resumen rápido

Ambos candidatos están en busca de sus nominados a vicepresidente. Últimamente los que más han sonado han sido el senador de Indiana Evan Bayh para Obama y el ex gobernador de Massachusetts y ex precandidato Republicano Mitt Romney (sí, el mismo) para McCain. 

El tema de la economía (y en virtud de eso, la energía) será el central de esta elección, por lo visto. 

En qué están los candidatos: 
-Barack Obama tiene razones para estar preocupado. Aunque este es un "año Demócrata", principalmente por gentileza de la baja aprobación del gobierno de George W. Bush y el desprestigio de la marca "Republicanos", en las encuestas apenas está superando, sino empatando, a John McCain. O sea, está rindiendo menos de lo que debería, siendo el más Demócrata de todos. He leído y escuchado diferentes teorías: que el votante medio todavía no lo conoce, o sea, no sabe muy bien de qué se trata porque es un novato; que desconfían de él no porque sea novato sino porque es negro, tal cual, y como tal tiene un techo más bajo; que todavía no se gana el apoyo de los votantes de Hillary Clinton. Sobre esto último hay otro tema: el rol de los Clinton en la Convención Nacional Demócrata, que se inicia el 22 de agosto en Denver. Todos los análisis dan por hecho que Hillary NO será la nominada de Obama para vicepresidente, y se espera que sus partidarios más duros vayan a manifestarse por ella (y no necesariamente por el nominado). Parece seguro que Hillary va a dar uno de los discursos en la convención, pero el resto es más o menos un misterio. Con Bill Clinton la cosa parece ser aún más complicada: se dice que el ex presidente está muy sentido (es muy sensible) con la derrota de su mujer y las acusaciones de racista que le hicieron durante las primarias. 

-John McCain nació preocupado. Su candidatura, me refiero. Ser el candidato del partido de un presidente que se va tan desprestigiado y en un año donde las posiciones del partido opositor son más populares le garantiza un piso de partida mucho más bajo. Sin embargo, no parece estar sufriendo tanto ese efecto, en parte porque siempre ha tenido una imagen de "distinto de Bush" y porque ha trabajado arduamente en separarse (y criticar) al presidente. En temas domésticos, especialmente la economía -su gran debilidad- ha subido en las encuestas (aunque sigue por debajo de Obama), y en las encuestas generales está muy cerca. Su peligro es alienar a la base conservadora por tratar de ir a buscar el centro, y esa base conservadora no parece estar manifestándose todavía, pero ya lo hará. Ser menos popular que Obama ha sido un argumento de campaña para McCain (una estrategia bastante 
inteligente), en el sentido de que le ha permitido a él plantearse como el candidato desafiante (cuando en realidad es el candidato de continuidad). De ahí sus avisos televisivos en el que se burla de la celebridad de Obama (el ya famoso aviso que lo compara con Britney Spears y Paris Hilton y la ya famosa respuesta de Paris, una estrella). Una estrategia que le ha valido críticas: se trata de basurear al enemigo (plantea que Obama quiere más impuestos y más dependencia del petróleo importado, acusaciones que no resisten ninguna prueba de veracidad). Y ahí viene el interminable debate sobre cuánto sirven las campañas sucias. Hay quienes plantean que lo dicho, dicho está y que el daño buscado se infiere igual, por mucho que "desprestigie" a quien lo hace. Puede ser. Por otro lado, que gaste plata y tiempo en mostrar a Obama siendo aclamado por 200 mil personas (berlineses, pero personas al fin y al cabo) a lo mejor no es tan malo para el Demócrata. 

Los habrán visto, pero sólo para que factor2008 sirva de registro-resumen, incluyo los videos: 
Acá el aviso de McCain: 



Acá la respuesta de Paris Hilton (gentileza de funnyordie.com)

See more Paris Hilton videos at Funny or Die

En una nota más seria, esta es la foto del promedio de encuestas (gentileza de Real Clear Politics) hoy, con Obama en 46.1 y McCain con 41.6


Por último, les recomiendo este blog de viaje de Diego Graglia, gran periodista argentino que se lanzó a la ruta buscando el voto latino en un recorrido desde Nueva York a México DF. Tiene texto (en inglés y español), audio y video (Graglia fue siempre un aventajado en el multimedia). 

Con esto iniciamos el segundo semestre de Factor 2008. Todavía queda lo mejor, y si todo sale bien estaré en condiciones de aportar material exclusivo a medida que se acerquen las elecciones. 

 Muchas gracias por sus mensajes de apoyo. Los que dejaron en los comentarios y los que me mandaron por mail.