miércoles, 1 de octubre de 2008

Hoy debaten los VP



UPDATE: Interesante nota en Politico.com: Palin va a atacar directamente a Joe Biden, en sus posiciones "liberales" sobre los impuestos y en las veces en que ha estado "equivocado" en materia de política internacional, que es su principal fortaleza. Interesante, porque tienen más de 30 años de servicio de Biden en el senado para buscar, a diferencia de Palin. Interesante también porque se huele una intención de provocar a un temperamental Biden a ver si se sale de libreto con algún chiste (el tipo es ingenioso) o ataque a Palin que pueda verse como una arrogancia sexista. Palin también apuntaría a las diferencias entre Biden y Obama (fácil, dado que se enfrentaron en las primarias de este año). 



Con toda la que parece interminable fuente de chistes y ridículo que es Sarah Palin (esta semana ha sido un asunto de todos los días, gracias, en gran parte, a que su entrevista con CBS se va emitiendo "en cuotas"; ayer se emitió la parte que ya comentamos, en la que ella no podía nombrar otra resolución judicial con la que estuviera en desacuerdo aparte de Rove v. Wade; también se emitió un segmento en el que Couric le preguntaba qué diarios leía y ella contesaba "todos, con gran respeto por la prensa", y ante la insistencia de nombrar un par de ejemplos dijo "todos, todos"), el debate de esta noche frente a Joe Biden, el candidato Demócrata a la vicepresidencia, es una incógnita. 

No caben dudas de que Biden está más preparado, tiene obviamente más experiencia y sabe mucho más sobre... todo. Pero un debate no es un test de actualidad, de conocimientos o de cuociente intelectual. Es en gran parte un asunto de efectos, de imagen y del relato que se haga a posteriori. Y la aparentemente pésima semana de Sarah Palin -que ayer y hoy ha tenido a John McCain dedicado a defenderla, y que tiene a gran parte de su staff "entrenándola" para el debate-podría ser su mejor preparación: al dejar las expectativas por el suelo, cualquier presentación no-desastrosa significará un triunfo. (En ese sentido, plantean algunos, Tina Fey podría estar haciéndole un favor)

Más importante aún, Palin parece una carnada demasiado fácil para un tiburón impulsivo y conocido por sus desastrosas "salidas de libreto" como Joe Biden. Los analistas coinciden en que Biden deberá tener especial cuidado en no parecer agresivo, condescendiente ni burlesco con Sarah Palin. El menor gesto en ese sentido podría hacerlo parecer como un arrogante sexista

Los blogs políticos y páginas web dedicacadas al tema esta semana han estado repletos de consejos para uno y otro candidato. Que si Biden debería tener el gesto de caballerosidad de correrle la silla a Palin antes de sentarse él (no, dicen algunos; la diferencia entre el caballero y el machista-condescendiente es muy chica), que si Biden debería mirar o no a Palin, que si Palin debería atenerse a su libreto o no (no, dicen algunos, porque su problema es justamente parecer demasiado "aleccionada" a última hora; sí, dicen otros, porque su mejor estado es siendo ella misma, sin ponerse nerviosa), etc. El consenso, en un rápido resumen, es que Biden debe ignorar a Palin (su personalidad y su género) y concentrarse en expresar las diferencias del ticket Demócrata con el Republicano, aprovechando el buen momento de Obama y remarcando la solidez de la fórmula Obama-Biden basados en sus posturas políticas. Cualquier  interpelación o referencia directa a Palin es arriesgada, y Palin puede hacerse cargo de sí misma (como dicen de los malos para el fútbol, "se marca sola"). 

De Sarah Palin se espera que capitalice lo supuestamente "malo" de esta semana: que todas las burlas por su festival de respuestas ridículas se transformen en simpatía y en esa convicción de que ella es la representante del "ciudadano común" (o "Joe Six Pack", una expresión que allá no se refiere a los abdominales del ciudadano promedio, sino a las cervezas que se compra para echarse en el sillón a ver televisión) y que "ya es hora de que alguien los represente en el gobierno", como dijo ella misma (olvidando a dónde ha llegado míster "Bush six pack", otro que eligieron porque "era como ellos": ignorante, simpático, súper patriota). Pero al mismo tiempo debe parecer seria y tratar de despejar las dudas sobre su capacidad de asumir la presidencia si fuera necesario. 

La campaña de Obama ha sido insistente en decir que Palin es muy hábil para debatir (basados en sus debates en Alaska): saben que las expectativas altas para Biden pueden ser muy perjudiciales. 

El debate se realizará en la Washington University en St. Louis, y empieza a las 9 pm (ET). Se espera un alto rating, más que el del debate del viernes pasado (una noche de la semana en a que hay menos televisores prendidos). Va a ser similar al de la semana pasada entre Obama y McCain, y también será moderado por alguien de PBS, el canal de televisión público de Estados Unidos. La semana pasada fue Jim Lehrer, hoy será la periodista afroamericana Gwen Ifill, quien ha sido objetada por la campaña Republicana por haber escrito un libro percibido como pro-Obama, "The Breakthrough: politics and race in the age of Obama". "Preferiría una moderadora que no hubiera escrito un libro a favor de Obama", dijo  John McCain en Fox News, "Pero la vida no es justa". De igual manera, Sarah Palin usó ese dato -como probablemente usará su ridiculización en los medios- como una muestra de que McCain y ella son los "underdogs", los que no cuentan con el favoritismo de los medios.  También dijo que sería una gran oportunidad para "hablar a los americanos (sic) directamente, sin el filtro de los medios". (Bush usó la misma línea, aun después de asumir la presidencia, justificando por qué no daba entrevistas a los medios nacionales) 

UPDATE: El libro de Ifill -que es sobre los políticos negros más que sobre Obama- aun no ha sido publicado. La campaña de McCain alega que se enteró hace horas de este dato, pero la noticia de su publicación y si contenido salió el 23 de junio pasado, y el catálogo de la editorial con los próximos lanzamientos destaca el título prominentemente. Todos esos antecedentes estaban a la mano de la campaña de McCain cuando aprobaron el nombre de Ifill como moderadora del debate. Para la próxima, le recomiendo a la campaña usar esta novedosa herramienta. ¡Es fácil!

Ayer, Sarah Palin se preparaba para el debate en el "patio" de una de las casas de John McCain en Arizona. Al aire libre, con el suave sonido de un arroyo a sus espaldas, porque la campaña quería que estuviera en un "entorno relajante". Si no me creen:  




1 comentario:

Strauss dijo...

Sarah Palin's voice turns me on. Period.