viernes, 24 de octubre de 2008

¿Chile en la campaña?

El chileno más famoso del mundo, Augusto Pinochet, podría transformarse en tema de campaña si este artículo del gran John Dinges, (publicado simultáneamente en el Huffington Post y en CIPER Chile) es reproducido por otros medios. 
Se trata de la revelación una cita en 1985 entre Pinochet y John McCain, en Santiago, cuando McCain encabezaba la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes

Escribe Dinges:

"El actual candidato presidencial del Partido Republicano, John McCain, quien ha criticado severamente la idea de reunirse con dictadores sin condiciones previas, parece haber hecho justamente eso. En 1985, McCain viajó a Santiago para un encuentro amistoso con el dictador militar chileno, el general Augusto Pinochet, uno de los más grandes violadores de los derechos humanos.  El encuentro con el entonces jefe del régimen militar chileno fue descrito por el propio McCain como “amistoso y por momentos cálido, pero notó que el presidente parece obsesionado con la amenaza del comunismo”. Así lo describe en un cable que envió la embajada estadounidense en Santiago y que fue desclasificado en Washington.     McCain, entonces miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, no realizó declaraciones públicas criticando la dictadura. A juzgar por el tenor del cable de la embajada, tampoco las hizo en privado. Un cuidadoso chequeo de los periódicos de la época y entrevistas con los principales líderes de la oposición a Pinochet de ese momento, indican que en su visita a Chile no se reunió con ningún representante de la oposición democrática".           Acá el texto completo en español, en Ciper Chile. 

5 comentarios:

Rodrigo Figueroa dijo...

El problema de ese articulo es que su argumento principal no tiene fundamentos.

Pues no hay contradicción entre la postura de McCain cuando encabezaba la Comisión y su reunión con el General Pinochet. Pues el ex presidente no era dictador.

Este artículo es una clara propaganda que simula ser no persuasiva en pleno periodo eleccionario, sin duda, un argumento válido para quienes apoyan y quieren una victoria de Obama, pero también muy poco ético profesionalmente al intentar ocultar su intención y simular ser objetivo

cataj dijo...

No entiendo Rodrigo, en 1985 Pinochet no era dictador?

Rodrigo Figueroa dijo...

Claro que no cj, un dictador no llama a plebicito 3 veces para rectificar su gobierno, menos lo entregaría al no tener apoyo de la ciudadanía pues.

¿Qué clase de dictador sería no?

Straw Dog dijo...

Rodrigo... haz memoria, lee de nuevo el texto o por último sal a la calle un rato para ventilarte.

No sé ne qué momento Pinochet no fue dictador, pero aún entendiendo tu fanatismo, te recuerdo que cuando McCain vino Tío Sam lo único que quería de Pinochet era que le entregara al Mamo Contreras y a los culpables del asesinato de Orlando Letelier. No tanto porque simpatizaran con este último -raro sería, si Washington propició el golpe- sino que para los gringos era y es inaceptable un ataque terrorista en su país. Te recuerdo que eran los ochentas, cuando ni se pensaba (bueno, nunca lo pensaron tampoco) en un atentado a las Torres Gemelas.

Suerte y crece un poco!

Rodrigo Figueroa dijo...

Straw dog

Salgo a la calle a diario y respiro harto aire, no sé en todo caso qué tiene que ver eso con lo que he dicho.

Tus ataques personales sólo confirman que no entiendes lo que lees y no rebates en ningún momento mi opinión.

Gracias por desearme suerte.
Igualmente.