La primera diferencia pública se reveló hace ya varias semanas, cuando Palin criticó la decisión de la campaña de desistir de la pelea por el estado de Michigan para concentrar los recursos en los frentes más disputables. Las últimas semanas la gobernadora parece a ratos estar "mandándose sola". Una muestra es algo que podría parecer trivial, pero que resulta revelador: ante la controversia por la revelación de que la Convención Nacional Republicana gastó 150 mil dólares de la campaña en comprar ropa de diseñadores costosos a Palin y su familia, Palin desoyó la instrucción de no referirse al tema y en una reciente visita a Florida enfatizó en que la decisión de compra fue del partido, que la ropa no era de ella, que ella compraba en tiendas de descuentos y que iba a volver a hacerlo. Palin, al parecer, sintió que desde el partido no la estaban defendiendo en ese pequeño escándalo. O que no era suficiente.
Ante lo que se avizora como una derrota muy probable en las elecciones presidenciales del próximo martes, han comenzado a surgir críticas desde la campaña hacia la campaña -fuentes no identificadas- o desde el partido Republicano hacia la campaña. La gran sospecha sobre Palin es que la gobernadora quiere aprovechar este tiempo que queda de gran exposición para mostrarse como es, desmarcarse del senador y proyectar una carrera política claramente ascendente que podría llevarla a ser candidata presidencial en las próximas elecciones. Tal cual.
Por el lado de Palin, se quejan de que "la campaña se compró completamente lo dicho por los medios de Washington -que ella es completamente inexperta", le dijeron asesores de la gobernadora a Politico.com. Su estrategia (de Palin) era ser completamente digna de confianza y una buena compañera de equipo; pero se sintió completamente mal manejada, mal manejada y mal aconsejada. Recientemente, ha pasado de confiar en los asesores de McCain que le fueron asignados a confiar en sus propios instintos".
Por el lado de los partidarios de McCain, lo más revelador es lo expresado por una fuente anónima de la campaña a CNN. "Es una diva", dijo. "Está preocupada por su propio futuro político y se ve a sí misma como la próxima líder del partido. Recuerden: las divas sólo confían en sí mismas, en tanto se ven a sí mismas como el principio y el final de toda sabiduría".
"Sabiduría" y "Palin". Dos palabras que no pensé que vería en la misma frase.
La vieja pregunta: ¿Si no puedes manejar bien una campaña, puedes manejar bien un país?
Lo que nos lleva a otra pregunta: ¿Cómo sería una administración Obama o una administración McCain juzgando por cómo han manejado sus respectivas campañas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario