domingo, 19 de octubre de 2008

Colin Powell declara su apoyo a Obama



Se veía venir desde hacía tiempo. Hasta que al fin se hizo público: el ex secretario de Estado de George W. Bush entre 2001 y 2005 y retirado general de ejército Colin Powell declaró su apoyo a la candidatura de Barack Obama. 

Powell -el mismo que le mintió a las Naciones Unidas en la cara para justificar la invasión a Irak, me permito recordar- hizo su anuncio en el clásico dominical Meet the Press, como pueden ver en el video. 

Powell dijo que el partido Republicano se ha movido más a la derecha que lo que a él le habría  gustado, que había estado siguiendo lo que Obama había hecho y dicho en temas de política exterior y que había estudiado las reacciones de los candidatos frente a la crisis económica y que McCain le había parecido débil en ese frente. También criticó la nominación de Sarah Palin en el ticket Republicano, de quien dijo que no estaba preparada para ser presidente si las circunstancias lo requerían. 

Por el contrario, dijo que le parecía que Obama había mostrado una estabilidad y una curiosidad intelectual a la altura de las circunstancias y que sí eligió a un candidato a vicepresidente que estaría listo para hacerse cargo. Mientras el partido Republicano se ha puesto más estrecho, dijo, Obama ha sido cada vez más inclusivo. Además se declaró decepcionado de la dirección que había tomado la campaña  de McCain, atacando a Obama por sus vínculos con el ex subversivo William Ayers. Además dijo que le aproblemaría la nominación de jueces más conservadores a la Corte Suprema. Criticó a la campaña de McCain por repetir que Obama es musulmán. "Por supuesto que no lo es, es cristiano", dijo. "Pero la verdadera respuesta es ¿y qué tiene si lo es? ¿hay algo malo con ser musulmán en Estados Unidos? ¿hay algo malo en que un niño musulmán en Estados Unidos pueda creer que puede ser presidente?" ¡AL FIN ALGUIEN LO DIJO! 

"Creo que Obama es una figura transformacional, es una nueva generación entrando al escenario mundial y de Estados Unidos", dijo. Aclaró, eso sí, que no estaría participando en actos de campaña

Tom Brokaw -quien viene conduciendo el programa como interino desde la muerte de Tim Russert-, le preguntó por su rol en la preparación de la invasión a Irak, apoyándose en recuentos detallados en el último libro de Bob Woodward, The War Within, en los que quedaba claro que Powell fue de los férreos opositores dentro de la administración a la idea de invadir Irak. Sin embargo fue igual a mentirle al mundo, reunido en las Naciones Unidas. 

La respuesta de Powell en MTP: 
"Le dije al presidente que debíamos tratar de resolver esto diplomáticamente y evitar la guerra. El presidente aceptó esa recomendación y fuimos a las Naciones Unidas. Pero para fines de 2002 el presidente se había convencido de que la ONU no iba a resolver esto y que debíamos prepararnos para una acción militar. Lo apoyé totalmente, y nunca dije nada que sugiriera que no apoyaba la incursión militar. Yo pensé que la evidencia estaba ahí", dijo. "Sé la importancia que tuvo mi discurso. Lamento que muchas de las informaciones que nos habían dado las agencias de inteligencia fueran erradas. Pero tres meses antes de ese discurso la mayoría del Congreso había dado su apoyo a las acciones militares. Y entramos a Irak. Mi infelicidad con el tema es que no lo hicimos bien". 

Luego Brokaw confrontó a Powell con un extracto del video de su discurso en la Convención Nacional Republicana de 2000, cuando elogió a la dupla Bush - Cheney ("pondrán a América (sic) en el curso de la esperanza y el optimismo para el nuevo siglo"). 

"Era lo que creía", dijo Powell. "Era la agenda del presidente, el conservadurismo compasivo, y algunas cosas se cumplieron y otras no". 

 

2 comentarios:

Pablo Fernandez dijo...

Dicen que de los arrepentidos es el reino de los cielos... Claro que con tanta vuelta de carnero uno no sabe donde termina.
El otro día leí (no recuerdo donde) sobre el efecto que tienen en las encuestas los candidatos "de color". Muchos dicen que votarán por ellos a los encuestadores, pero cuando están solos con sus conciencias en las urnas, temen una vuelta de mano de los afroamericanos y se olvidan de su voto. Nombraba un candidato a gobernador de California que le paso algo así (ganar las encuestas y perder la elección) y un senador. Cuanto de esto le pesara a Obama...? Incluso (y aquí especulo y elucubro) que Powell se una a su candidatura puede verse como la unión de los afroamericanos oprimidos contra la supremacía blanca...

Francisco Aravena F. dijo...

La interpretación racial (o racista, en su caso) ha venido más desde los ultraconservadores como Rush Limbaugh, pero más allá de las asociaciones parece poco probable.
Sobre el "efecto Bradley", al que te refieres sobre esa diferencia entre lo que toman las encuestas y lo que la gente realmente vota, es ciertamente un temor y un factor a considerar, pero hay muchos que desestiman ese efecto y lo consideran "una teoría en busca de datos".
De todas maneras, cuando la diferencia entre uno y otro candidato es mayor que el porcentaje de quienes se declaran indecisos, parece aún menos probable que tal desfase -si existe- cambie el rumbo de la elección. En eso hay que fijarse.
Gracias por comentar, a propósito.