lunes, 15 de diciembre de 2008

El zapatazo a Bush


Hay que reconocerle algo a George W. Bush: tiene buenos reflejos. 

Muntadar Al-Zaidi, periodista del canal de televisión Al Baghdadia, el año pasado fue secuestrado y luego liberado por milicias chiítas en su país. Frustrado con la violencia en Irak, decidió protestar en lugar de preguntar. Cuando Bush y el presidente iraquí Nouri Al-Maliki ofrecieron a los periodistas iraquíes la primera oportunidad en la historia para hacer preguntas al presidente de Estados Unidos. Al-Zaidi le tiró sus zapatos. 

Y Bush demostró un juego de cintura envidiable. Como presidente, un gran deportista. 

(Publicado también en factorUSA.blogspot.com)

miércoles, 10 de diciembre de 2008

La historia según Bush (Y las correcciones de Keith Olbermann)




Cuando pensábamos que ya se había ido (prácticamente), George W. Bush sale con su nuevo gran proyecto: reescribir la historia. Después de que Los Angeles Times reveló un memo instructivo a los funcionarios de gobierno sobre cómo definir la administración Bush, Keith Olbermann de NBC se despachó este contundente comentario con unas pequeñas correcciones a la historia que Bush quiere contar. 

(Publicado también en factorUSA.blogspot.com

viernes, 21 de noviembre de 2008

PRONTO


La transición
está dando harta noticia: ¿Hillary Clinton como Secretaria de Estado? ¿El primer afroamericano Fiscal General? ¿Seguirá Robert Gates -un ministro de Bush- en Defensa? ¿Cuántos senadores sumarán los Demócratas? 
De aquí al 20 de enero, mucha noticia, nombre, especulación, análisis. 
Desde el 20 de enero, una administración que quiere hacer historia y que tiene las expectativas más altas -nacionales y mundiales- desde que asumió Reagan, y quizás más aún.
Este blog mutará. 
Les pido que nos visiten la próxima semana
Factor 2008 ahora será Factor USA

 

martes, 11 de noviembre de 2008

Los huérfanos de la campaña


Obama Win Causes Obsessive Supporters To Realize How Empty Their Lives Are

The Onion reporta el estado de los voluntarios de la campaña de Obama tras el fin de la batalla. Brillante. (Gracias, CJ) 

El peor evaluado de la historia


Un 24% aprueba su gestión. Un 76% lo rechaza. George W. Bush termina su administración con la peor evaluación desde que las encuestas comenzaron a medir ese ítem, hace más de 60 años, según esta encuesta de CNN/Opinion Research Group y Gallup. 

Nixon, descansa tranquilo. 


lunes, 10 de noviembre de 2008

Los Obama y los Bush



En la política, como en la comedia, todo depende del timing. ¿Se imaginan esta foto durante la campaña? La pesadilla de fotografiarse con el paria de la política norteamericana (que también es el presidente) es ahora una reunión administrativa doméstica. 



Antes del futuro: el backstage de la jornada


Una advertencia: esto NO es interesante. Es una entrada personal. 

Se acabó esta elección pero siguen pasando cosas. La política norteamericana seguirá con sus particulares dinámicas, una nueva familia se irá a vivir a la Casa Blanca, un presidente aclamado en el mundo va a tener que desilusionar a mucha gente cuando aterrice a la realidad, los medios enamorados del candidato se encontrarán con una administración probablemente muy disciplinada en el control del mensaje, y en el partido Republicano seguirán con la lluvia de culpas (blamestorming, término que saqué de Esquire) e intentará rearmarse. 

Factor 2008 seguirá funcionando, con un nuevo nombre, claro. Esperen, próximamente más anuncios. 

Pero para cerrar el ciclo no pude resistirme a esto. 

Tras tanto tiempo cubriendo la carrera presidencial, pensé que quizás alguien podría querer imaginarse el lugar desde donde seguimos las últimas horas. A lo largo de la campaña tuve varios "Situation Rooms" (gracias, Wolf Blitzer y CNN), como ridículamente llamaba a mi escritorio: en mi casa, en cafés (gracias, Starbucks), en la casa de quienes me acogieron en mi emergencia (gracias, Gonzalo y Carmen Luz), en el puesto que todavía me guardan en El Mercurio, en la oficina de Radio Duna (gracias, Cony y Pitu) y en el departamento a donde fui a parar. Pero todo terminó acá, en el Foreign Press Center de Washington.  

Mi lista de agradecimientos es larga y sospecho que no enteramente publicable. Pero he tenido el apoyo de muchas personas queridas desde el inicio del blog, desde el ánimo hasta los consejos prácticos. He tenido lectores conocidos y desconocidos, y me he sorprendido y halagado cada vez que alguien se ha tomado la molestia de dejar un comentario. Por nombrar algunos (no se sientan los omitidos, por favor): Diego Graglia, Daniel Cabrera, Marisol García, Pedro Galindo, Strauss, CJ, Loreto Navarrete, Jorge Regula, Francisco Estrada, Reinoaraucanía, Wini, Christian Matus, Rodrigo Pinto, Chelo, Florencia Fuensalida, Sole, Straw Dog, Seba Silva, JP Garnham, Juan Andrés. A todos los nombrados y los no nombrados, a  ustedes, muchas gracias. Y sigan arriba de este bus, que vamos a alguna parte. 

Más abajo encontrarán algunas fotos de la celebración en Washington D.C., con la gente tocando las bocinas y gritando afuera de la Casa Blanca, cantanto el himno nacional, el mantra "Yes we can" o simplemente una frase dedicada al actual dueño de casa: 

Goodbye








Hubo gente que quedó en el camino, no sólo los candidatos que perdieron. Prefiero personalizar el homenaje en alguien a quien no conocí, pero cuya muerte me impactó y cuyo recuerdo todavía me emociona: Tim Russert habría amado esta campaña. 

domingo, 9 de noviembre de 2008

El color del cambio


Un recuento de los últimos días de las elecciones, en terreno, publicado por este servidor ayer en la revista El Sábado. 

(El diseño de portada es de Francisco Javier Olea

sábado, 8 de noviembre de 2008

Noche de la elección: el discurso

miércoles, 5 de noviembre de 2008

PRESIDENTE BARACK OBAMA


Todavía no es oficial. 
Todavía no suma, oficialmente, los 270 votos electorales. Todavía, a esta hora, está peleando (y ganando) en Florida y Virginia. Todavía está disputando Indiana, Carolina del Norte. 

Pero es seguro decir que el próximo presidente de Estados Unidos nació en Hawai, hijo de un inmigrante de Kenya y una madre blanca que lo crió con subsidio estatal. Creció con una abuela blanca, cariñosa y a veces racista, que murió 48 horas antes de ver a su nieto convertirse en presidente. Tiene 47 años. 

Es negro. 

Se llama Barack Obama. 

Mientras escribo, no sé si podré conectarme pronto. Por el momento, entonces, cierro acá. Quedan los discursos de una noche histórica, los análisis, los comentarios (suyos) y el final de un camino para mucha gente. 

Gracias. 

martes, 4 de noviembre de 2008

Ohio va para Obama: 200 / 85


Un estado clave, un hito que para McCain aparecía como imprescindible y que para Obama aparecía como la clave para una noche tranquila. 

Barack Obama: 200
John McCain: 85

A esto le queda poco.  

Pennsylvania va para Obama: 103 / 34


La campaña de McCain había anticipado que debían ganar este estado para tener posibilidades reales. Fue una prioridad en su tiempo y dinero en las últimas semanas de campaña. 

Pero sus 21 votos electorales irán para Barack Obama. 

Hasta esta hora (10.43 pm) Obama suma 103 electores versus 34 de McCain. Recordemos que se necesitan 270 para ganar. 


Barack Obama se siente un poco más presidente que hace un rato.  

Ralph Nader, el primer candidato en reconocer que no ganó


Ralph Nader, un abogado que se convirtió en leyenda de los defensores de los derechos del consumidor y que desde 1996 ha sido candidato presidencial -incluyendo 2008- habló esta tarde con la prensa (Factor 2008 incluido) en Washington, DC. Nader es un tradicional "roba votos" de la izquierda, por lo que ha sido particularmente odiado por muchos Demócratas desde que en la elección de 2000 Al Gore "perdió" Florida por TAN pocos votos (muchos menos de los que Nader sacó).  

Este año, Nader gastó en toda su campaña lo que Barack Obama recolectaba todos los días. No lo invitaron a los debates presidenciales y tuvo una casi nula cobertura en los medios de comunicación (tal como el otro candidato presidencial invisible, Bob Barr, del Libertarian Party, al otro extremo del abanico). 

Nader tiene un discurso bastante interesante, y sirve de Pepe Grillo para aquellos que piensan que el Partido Demócrata cede demasiado en sus ideas para mantenerse en el sistema. En general Nader manifiesta una opinión positiva de Barack Obama, pero ha criticado fuertemente el hecho de que el Demócrata haya renunciado al financiamiento público de la campaña, entre otras cosas. 

Nader sirve para apuntar parte importante de las fallas del sistema político estadounidense, donde nadie que no pertenezca a uno de los dos partidos grandes tiene posiblidades de llegar a la Casa Blanca ni al Capitolio. "La gente cree que los derechos políticos se limitan al derecho a voto", dijo hoy. "Pero no hay derechos políticos si no se garantiza el derecho a ser elegido, a ser votado". 

La primera (y mayor) parte de su conferencia de presa fue una sátira a la cultura de "sound bites" (o "cuñas", como llamamos en Chile) de la televisión, donde todo está reducido a una frase. Su sátira: condujo una (eterna) ronda de preguntas que sólo contestaba con UNA palabra. 

-¿Cuál es la diferencia entre Barack Obama y usted? 
-Corporaciones. 

-¿Qué piensa de la gente que lo culpa por la derrota de Al Gore el 2000 y por lo tanto de haber elegido a  George W. Bush? (pregunta de Factor 2008) 
-Equivocados. 

LLEGÓ EL DÍA



Qué heavy. 
Stay tunned. 
Y tomen café, que esto tiene para rato. 

lunes, 3 de noviembre de 2008

"Palinismos" de última hora



Sarah Palin ha vivido en carne propia la experiencia de ser una minoría. En Alaska. En serio. Se lo dijo a Brad, un negro que le hizo notar que era el único representante de una minoría en su rally  en Indiana y le preguntó qué se podía hacer al respecto. Todd es nativo de Alaska, lo vivimos todos los días, le dijo. Lo dijo en serio. Todd, su esposo, dicho sea de paso, es más blanco que las pantrucas.

Ya que estamos en el campo Palin, y ya que -si las encuestas y el sentido común tienen razón- puede ser su despedida de escena al menos por un tiempo, repasemos la broma telefónica que le hizo un dúo de comediantes canadienses hace un par de días. Le hicieron creer que la llamaba el presidente francés, Nicolas Sarzoky, y que le encantaría salir a cazar con ella. Y se la compró entera. Hasta que le dijeron que era broma. 


Mañana: El fin de una era


"Que vivas tiempos interesantes"
. Lo dijo el historiador político Allan J. Lichtman (el señor de la foto) al terminar su exposición sobre las elecciones de mañana en el Foreign Press Center, en Washington, D.C., hace unos minutos, citando un viejo proverbio chino. 

"Y vaya que son interesantes", dijo para terminar. Lichtman es autor de "The Keys to the White House", en el que propone un modelo para predecir quién va a ganar las elecciones que, según él, nunca se ha equivocado. Lo que propone no es tan revolucionario: dice que más que mirar la carrera, las campañas, las encuestas, hay que mirar cómo se está conduciendo el partido que está en el gobierno y  cómo la gente lo está juzgando. Dado que un 90% de los estadounidenses cree que el país va en la dirección equivocada y que, según afirma, "el presidente Bush tiene la mayor desaprobación popular en la historia de las encuestas (1930's)", es fácil para él decir que Obama va a ganar mañana. (Pero de nuevo, es cosa de mirar las encuestas)

Lo más interesante que dijo Lichtman, en todo caso, es que mañana marcará el fin de la era conservadora en Estados Unidos, que comenzó en 1980 con la elección de Ronald Reagan. No sólo por el eventual triunfo de Barack Obama, sino también por el esperado triunfo contundente de los candidatos Demócratas en las elecciones parlamentarias de mañana (recordemos que se somete a votación a un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes). Obama gobernará con un congreso dominado por los Demócratas (y aun cuando no alcancen los 60 senadores necesarios para pasar cualquier ley sin negociar con los Republicanos, en la práctica les será muy fácil sumar los apoyos restantes en el Senado, anticipa Lichtman). Es diferente a lo que pasó en 1992, cuando Bill Clinton asumió con un congreso Demócrata, pero desgastado, que fue derrotado dos años después y perdió la mayoría frente a los Republicanos. 

¿Y si ganara McCain? "Bueno, de todas maneras no puede dar vuelta el reloj", dijo Lichtman. "La era conservadora se termina mañana de todas maneras". El académico apuntó al distanciamiento de McCain con Bush en la campaña y al hecho de que igual el congreso será dominado por los Demócratas y por lo tanto un presidente McCain tendría que moverse de todas formas hacia la izquierda (en términos estadounidenses, se entiende) para gobernar. 

Obama, tendrá la oportunidad histórica de marcar su época e iniciar una era, tal como lo hicieron antes Franklin Delano Roosevelt y Ronald Reagan. O podría fracasar y unirse al grupo de Jimmy Carter y Herbert Hoover; los presidentes que "no estuvieron a la altura de sus desafíos", según Lichtman. 

Y los desafíos son tan grandes que Lichtman dice que hacen de esta elección la más importante de la historia de Estados Unidos
-La crisis económica, en el país y en el mundo, con la necesidad de adoptar medidas inmediatas y de largo plazo para redefinir la economía de Estados Unidos, interna y externamente. 
-Dos guerras en los escenarios más complicados del mundo. 
-Un desafío mundial urgente: el calentamiento global. 

Para que exista un "presidente Obama", en todo caso, tiene que ganar. Mañana es el día. El fin del camino y el inicio de otro. 

Si se fijan, al lado puse un widget de NBC News que irá llevando la cuenta a medida que vayan liberándose los resultados (no antes de las 10 pm en Chile).  

Ah, y no se pierdan los despachos de este servidor en Radio Duna. El próximo será en mi programa, Efecto Invernadero, en un rato más.  

domingo, 2 de noviembre de 2008

Votando en Arlington, Virginia


En Virginia no se puede votar anticipado, pero se puede votar "ausente" en persona. Es un tecnicismo: si alguien declara que no puede ir a votar el día de la elección, puede votar antes. Si dice que sencillamente no quiere estar en la fila ese día, puede votar antes, pero sólo por el presidente (y no en la elección de senador, representante y los otros cargos y preguntas sobre asuntos locales incluidos en el voto). 

El sábado era el último día en este estado, y el promedio de espera en la fila era de tres horas. Algo que superaba por mucho (entre tres y diez veces, dependiendo a quién le preguntara uno) la votación anticipada de los anteriores. La primera persona en la fila había llegado a las 6.30 y era una señora en silla de ruedas. Abrieron a las 8. 

En el lugar de votación de Arlington Court House, la gente podía decidir si votar en máquinas o con un papel y un lápiz, al viejo estilo. Fue una opción del estado: no quisieron destinar dinero para comprar más máquinas. 


Virginia es un estado clave este año. Y aunque Arlington es la parte Demócrata del estado (o "la parte comunista", o "antiamericana", si escuchamos a los Republicanos tipo Palin) los votos son igual de apetecidos porque los estados se ganan con votos populares, y el Norte de Virginia -el área cercana a Washington D.C., un bastión Demócrata- es sólo un tercio de la población total del estado. 

Además, como los votos se cuentan -por asuntos de horario- de este a oeste, un triunfo en ese estado sería una noticia temprana. Y, dicen, McCain no puede ganar la elección si no gana Virginia, según las proyecciones que se hacen.  

Son 13 votos electorales en disputa. 

Por todas esas cosas, y porque está al lado de la capital, estar en Virginia es una suerte, un privilegio o un gran acierto. O todas las anteriores.  

En el lugar de votación, a unos metros de distancia, unos amigos Republicanos entregaban "votos de muestra", o sea, imitaciones del voto con las opciones Republicanas marcadas para que el simpatizante no tuviera que pensar demasiado mirando la papeleta. Conozcan a David Deperro y Jeff Miller. 


Lo mismo hacían los Demócratas. Conozcan a Maureen Garde y Ken Epstein. 


En la feria de productos orgánicos, a una cuadra, un puesto de la campaña de Obama tenía a un veterano de guerra -Jerry Long- y otros voluntarios conversando con la gente y recibiendo donaciones a cambio de botones, letreros y autoadhesivos.  No había un puesto de la campaña de McCain. Pero, de nuevo, Arlington es territorio Demócrata. 

Donde sí habían Republicanos con letreros era en la fila. Republicanas, más bien. Estas señoras vieron que era chileno y empezaron a hablar de la Virgen de Guadalupe (porque ya saben, México queda justo al lado de Chile). "Ella se apareció para salvar a los niños del sacrificio. La necesitamos ahora para detener a Obama", dijo una. "Si te fijas, todos los dictadores están con él. Y él quiere ir a la cama con Ahmadinejad", dijo la otra. Iban a seguir en la fila con sus letreros hasta que les dijeran que no se podía entrar al local con ellos. 

sábado, 1 de noviembre de 2008

El estado de las cosas



Ya en terreno, escribo desde Arlington, Virginia, estado que Bush ganó dos veces y que no ha ganado un Demócrata desde que en 1964 se lo llevó Lyndon Johnson y que este martes podría pintarse de azul. 
Antes de reportar detalles, una mirada al estado general de la carrera, gentileza de Real Clear Politics. 
Los últimos días han registrado un leve repunte de John McCain -principalmente por el rastreo de la encuesta Reuters/C-Span/Zogby. Esto ha dado para que en la campaña del Republicano manifiesten entusiasmo, pero mirando las cifras parece muy improbable que McCain se imponga este martes.
La campaña de Obama tendría que pasar por un verdadero desastre para perder. Ni la revelación de que una tía kenyata de Obama, Zeituni Onyango, ha estado viviendo como ilegal en Boston parece suficiente.  
Es cosa de ver el mapa que encabeza la entrada. Recuerden que se necesitan 270 para ganar. 

miércoles, 29 de octubre de 2008

Obama a sus seguidores: No se confíen


Ya lo hemos dicho: con tanta información auspiciosa desde las encuestas, la campaña de Obama está preocupada de que sus partidarios den la carrera por ganada antes de tiempo y, por ejemplo, no salgan a votar pensando que no es necesario. Este video es la explicación más contundente del temor de la campaña Obama por estos días y su llamado a sus partidarios. 

martes, 28 de octubre de 2008

El convicto Stevens y las otras carreras


El senador de Alaska Ted Stevens -el más longevo del partido Republicano, con más de 40 años de servicio en el Capitolio- estaba un punto atrás en la carrera senatorial de Alaska antes de ser declarado culpable, el lunes, de siete cargos de corrupción. Concretamente, fue encontrado culpable de mentir en varios documentos oficiales sobre los regalos que recibió de parte de una compañía petrolera de Alaska, que pagó por una completa renovación de su casa (en realidad Stevens pagó la mitad de los trabajos). Fue declarado culpable, pero aún no se sabe la sentencia: podrían ser hasta cinco años de cárcel por cada uno de los siete cargos. 

Él había pedido una investigación rápida con la esperanza de ser declarado inocente antes de las elecciones del próximo martes. Ahora irá a la elección (y legalmente puede ser elegido) como culpable, y como tal no podrá votar. Un voto menos para Stevens, cuya renuncia al senado John McCain tardó un día en exigir. (Sarah Palin, gobernadora de Alaska y quien ha mantenido una relación a veces más distante que otras veces con Stevens, coincidió con McCain)

Con el veredicto de culpable encima y con una sentencia que podría llegar a los 35 años de prisión, es casi seguro (uno nunca sabe, de ahí el "casi") que será desbancado del Senado por su rival, el alcalde Demócrata de Anchorage, Mark Begich. 

Se espera que Obama gane la presidencia, pero en una carrera apretada que no da para confiarse. Con las carreras parlamentarias, sin embargo, se espera un resultado amplio para los Demócratas y catastrófico para los Republicanos. Se calcula que los Demócratas podrían llegar a sumar 60 senadores, lo que haría las cosas mucho más expeditas para la agenda legislativa de una eventual administración Obama. Entre otros estados que arriesgan perder los Republicanos (aparte de Alaska) está Carolina del Norte, Kentucky y Minnesota (donde postula al senado el comediante y locutor de la radio liberal Air America Al Franken). 

Los Republicanos arriesgan perder 12 senadores. Los Demócratas no arriesgan ninguno, según la mayoría de los análisis. De esos 12, es muy probable que pierdan siete, según la estimación hecha por David Corn, de la revista Mother Jones, en el show de Rachel Maddow en MSNBC (ahora disponible en su integridad en formato de videopodcast en iTunes) La "marca Republicana" está tan desprestigiada que, por ejemplo, en Oregon el candidato Gordon Smith  ha hecho avisos junto a Obama, John Kerry y Ted Kennedy, no precisamente emblemas Republicanos, como destaca Corn. Es una estrategia común de los candidatos Republicanos en esta elección: desmarcarse de su partido. 

NBC: Proyecciones felices para Obama




Chuck Todd, el jefe de política de NBC News, tiene proyecciones interesantes para la elección de la próxima semana. Su mapa electoral no está basado en encuestas, sino en una suma de informaciones desde el terreno (y por lo mucho que lo citan, tal parece que goza de credibilidad entre los demás analistas). Esta semana tiene novedades: dice que, en la búsqueda por los 270 votos electorales (la mayoría necesaria para quedarse con la presidencia) Barack Obama podría darse el lujo de perder Ohio, Pennsylvania y Florida, tres estados donde ha estado peleando intensamente en las últimas semanas (y donde tiene ciertas posibilidades de ganar). Esto porque en los estados de Colorado y Virginia (dos estados tradicionalmente Republicanos) parece tener una ventaja más sólida. Con esos dos estados llegaría a 286 en la proyección de NBC News. 

Según la última encuesta de Reuters/Zogby, Barack Obama aparece ganando seis de los ocho estados más disputados de la elección: Florida, Montana, Nevada, Carolina del Norte, Ohio y Virginia.  

Hay que recordar que la elección ya empezó: los votantes han estado acudiendo a las urnas desde la semana pasada, y la votación anticipada ha superado por mucho la de los procesos anteriores. Se cree que eso favorece a Obama, porque tiene más gente y una mejor organización en terreno, y por lo tanto mayor capacidad de movilizar a sus partidarios para asegurar su voto.  

Obama está advirtiendo a sus partidarios que no se confíen, que esta será una carrera apretada. No quiere sorpresas desagradables la próxima semana, y por eso está llamando a que voten anticipadamente. 

Hablando de Colorado, Barack Obama estuvo el domingo en Denver (una ciudad Demócrata dentro de un estado tradicionalmente Republicano) y reunió a más de 100 mil personas. McCain juntó a 4.000 personas el viernes, en el mismo lugar. Bueno, era día hábil. 

Así se vio el rally de Obama: 


¿Sarah Palin CONTRA John McCain?


Por la cantidad de comentarios filtrados desde la campaña de John McCain a la prensa, parece seguro decir que por lo menos hay "diferencias" entre la gente de McCain y la gente de Sarah Palin. La queja principal de los asesores del senador es que la gobernadora de Alaska no se ha ajustado al mensaje ordenado por la campaña. La queja de los cercanos a Palin es que no la están dejando "ser" y que la han manejado mal. 

La primera diferencia pública se reveló hace ya varias semanas, cuando Palin criticó la decisión de la campaña de desistir de la pelea por el estado de Michigan para concentrar los recursos en los frentes más disputables. Las últimas semanas la gobernadora parece a ratos estar "mandándose sola". Una muestra es algo que podría parecer trivial, pero que resulta revelador: ante la controversia por la revelación de que la Convención Nacional Republicana gastó 150 mil dólares de la campaña en comprar ropa de diseñadores costosos a Palin y su familia, Palin desoyó la instrucción de no referirse al tema y en una reciente visita a Florida enfatizó en que la decisión de compra fue del partido, que la ropa no era de ella, que ella compraba en tiendas de descuentos y que iba a volver a hacerlo. Palin, al parecer, sintió que desde el partido no la estaban defendiendo en ese pequeño escándalo. O que no era suficiente.  

Ante lo que se avizora como una derrota muy probable en las elecciones presidenciales del próximo martes, han comenzado a surgir críticas desde la campaña hacia la campaña -fuentes no identificadas- o desde el partido Republicano hacia la campaña. La gran sospecha sobre Palin es que la gobernadora quiere aprovechar este tiempo que queda de gran exposición para mostrarse como es, desmarcarse del senador y proyectar una carrera política claramente ascendente que podría llevarla a ser candidata presidencial en las próximas elecciones. Tal cual.

Por el lado de Palin, se quejan de que "la campaña se compró completamente lo dicho por los medios de Washington -que ella es completamente inexperta", le dijeron asesores de la gobernadora a Politico.com. Su estrategia (de Palin) era ser completamente digna de confianza y una buena compañera de equipo; pero se sintió completamente mal manejada, mal manejada y mal aconsejada. Recientemente, ha pasado de confiar en los asesores de McCain que le fueron asignados a confiar en sus propios instintos". 

Por el lado de los partidarios de McCain, lo más revelador es lo expresado por una fuente anónima de la campaña a CNN. "Es una diva", dijo. "Está preocupada por su propio futuro político y se ve a sí misma como la próxima líder del partido. Recuerden: las divas sólo confían en sí mismas, en tanto se ven a sí mismas como el principio y el final de toda sabiduría". 

"Sabiduría" y "Palin". Dos palabras que no pensé que vería en la misma frase. 

La vieja pregunta: ¿Si no puedes manejar bien una campaña, puedes manejar bien un país?
Lo que nos lleva a otra pregunta: ¿Cómo sería una administración Obama o una administración McCain juzgando por cómo han manejado sus respectivas campañas? 
 

lunes, 27 de octubre de 2008

Son sólo unos jóvenes...


Pero querían asesinar a Barack Obam
a, después de matar a otras 88 personas y decapitar a 14 afroamericanos, según los oficiales federales que anunciaron su arresto. Son Paul Schlesselman, de 18 años, y Daniel Cowart, de 20, (en la foto) dos amigos (uno de Arkansas y otro de Tennessee), firmes creyentes en la "supremacía blanca" que según lo revelado por la policía federal tenían un plan "serio" de llevar a cabo esos asesinatos. A Obama pretendían dispararles desde las ventanas de un auto en movimiento, aunque no está claro qué tan afinado tenían el plan (Obama no tiene programada ninguna visita a Tennessee). Ambos fueron arrestados el viernes pasado en Jackson, Tennessee, según lo informado hoy. 

Los dos jóvenes habían comprado varios rifles y habrían tenido en sus planes robar una casa y una tienda de armamentos como parte de su plan, cuyas otras víctimas habrían sido niños de una escuela predominantemente negra. Las 88 víctimas es una referencia a H.H. (Heil Hitler), porque la H es la octava letra del alfabeto. Los 14 decapitamientos sería por las 14 palabras contenidas en el mantra de los supremacistas blancos: "Debemos asegurar la existencia de nuestra gente y un futuro para los niños blancos", según la nota del New York Times. 

Barack Obama fue  candidato presidencial que más temprano contó con protección del Servicio Secreto, desde mayo de 2007. Según reporta ABC News el personal asignado a Obama no fue alertado sobre el plan, una indicación de que éste no llegó a convertirse en una amenaza seria. 

La foto de Cowart fue difundida por A.P. y fue sacada de una página de MySpace. 

domingo, 26 de octubre de 2008

Para qué debatir, mejor bailar

Un poco de humor dominical, gentileza de MiniMovie.com

El otro = El negro ese


Miércoles en la noche: En Pittsburgh, una joven de 20 años llamada Ashley Todd acude a la policía con una denuncia grave. Dice que cuando estaba en un cajero automático, tras bajarse de su auto en el que lucía un autoadhesivo de apoyo a John McCain, un hombre negro la atacó con un cuchillo, abusó sexualmente de ella,
le dijo que era partidario de Barack Obama y le grabó una "B" (por "Barack") en su mejilla con el cuchillo.

Un incidente grave de violencia motivada por razones políticas, que confirmaba estereotipos raciales: una joven blanca partidaria de McCain había sido atacada brutalmente por un hombre negro partidario de Obama. La campaña de McCain envió un comunicado a los medios con más datos que los que entregó la policía esa noche (aunque luego negó haberlo hecho). La campaña de Obama condenó el ataque y envió deseos de recuperación a la víctima.

Luego se supo que todo era falso.

La "B" al revés en la cara de la víctima fue la primera pista (como si se la hubiera hecho mirándose al espejo... muy brillante no era). Un interrogatorio terminó por despejar las dudas. Ashley Todd admitió el viernes que había inventado todo. Fue detenida con una fianza de 50 mil dólares.

Extraños incidentes, extraños personajes de esta campaña.

Claramente la joven -quien admitió haber tenido "problemas mentales" en el pasado- necesita ayuda psiquiátrica, pero aun cuando su acción haya sido motivada por motivaciones propias plantea la inquietud sobre la desconfianza racial instalada en la campaña presidencial. ¿Reaccionó Todd frente al mensaje de la campaña Republicana?

¿Está incitando la campaña a la desconfianza racial o al menos aprovechándose de ella?

Al respecto, el columnista del Baltimore City Paper Vincent Williams planteó hace una semanas que el mensaje de la campaña McCain-Palin sobre la desconfianza que el electorado debía tener sobre Barack Obama no estaba dirigido en realidad a un asunto sobre la inexperiencia del senador, sino a su raza. Lo explicó muy bien en esta entrevista con On the media, el imperdible programa de NPR: el "desconocido" es "el otro", y "el otro" es "el negro". Sarah Palin era desconocida a nivel nacional hasta que John McCain la nominó como su compañera de fórmula. De inmediato se identificó como "una de ustedes". Una mamá, una mujer que se esfuerza en sacar adelante a su familia, una esposa abnegada. Barack Obama llevaba dos años de campaña presidencial y todavía tenía que explicar quién era y enfrentar la pregunta planteada por la campaña de McCain: ¿Quién es realmente Barack Obama? Eso cuando no era calificado directamente de "peligroso" o "riesgoso".

Un ejemplo claro, planteó Williams, fue el "tema" de la primera noche de la Convención Nacional Demócrata: Barack Obama es un padre de familia común y corriente. Michelle Obama salió a hablar de su marido, sus hijas saltaron al escenario y Obama las saludó cariñosamente en una pantalla gigante por videoconferencia. Lo mismo que hace 20 años había hecho El Show de Bill Cosby -demostrar que una familia negra podía ser "una más" de clase media, con valores compartidos- Obama tenía que hacerlo otra vez. Como si fuera el sino de un negro que aspira a ganar el apoyo de los blancos: tener que demostrar su normalidad.

¿Qué significa cuando Sarah Palin le dice a su gente: "este no es un hombre que vea a América (sic) de la misma manera que ustedes y yo"?

Williams comenta en su entrevista con On the media este video (que posteamos hace un tiempo en este blog) en el que partidarios de McCain-Palin dicen que no conocen a Obama, que es un "musulmán" y un "terrorista", porque "está en su nombre" y porque "lo lleva en la sangre".
"Lo más interesante es cuan visceral es el disgusto por Barack Obama", dice Williams.

viernes, 24 de octubre de 2008

El anuncio


Queridos (¿siete? ¿de verdad son siete?) lectores de Factor 2008.  Este equipo se ha esforzado y se enorgullece en anunciar que ¡nos vamos a Washington D.C.! 

Todo el personal de Factor 2008 viajará a la capital estadounidense durante la semana de la elección del 4 de noviembre. 

Desde el lunes 3, estaremos despachando todos los días para Radio Duna, gentileza de Lan. Nos podrán escuchar en Duna en Punto (de 7 a 8 am), Hablemos en Off (de 8 a 9), Noticias en Duna (de 1.30 a 2 pm) y el gran, gran programa vespertino de la radio, Efecto Invernadero, que conducen las dos estrellas más promisorias de la radiofonía chilena.  

Nuestros lectores en el extranjero podrán escucharnos a través de las señal online de Duna, y en los podcasts de los mencionados programas. 

Y, por supuesto, estaremos actualizando este blog con información de primera mano. 

Obama estará en Chicago, McCain estará en Phoenix. Pero Factor 2008 estará donde Obama y McCain quieren llegar. 

No se lo pierdan. 

(Y si tienen amigos allá, díganles que inviten a comer o almorzar) 

Gracias SNL: Bush, McCain y Palin, juntos



Justo en momentos en que John McCain está criticando a George W. Bush como si fuera el más radical de sus opositores, Saturday Night Live -que está transmitiendo especiales cada jueves aprovechando el entusiasmo de la campaña- emitió este especial en el que junta al mejor imitador de Bush, Will Ferrell (ya retirado de SNL) con Tina Fey como Sarah Palin y con Derrell Hammond como John McCain. 

Un apoyo público de pesadilla para McCain. 

¿Chile en la campaña?

El chileno más famoso del mundo, Augusto Pinochet, podría transformarse en tema de campaña si este artículo del gran John Dinges, (publicado simultáneamente en el Huffington Post y en CIPER Chile) es reproducido por otros medios. 
Se trata de la revelación una cita en 1985 entre Pinochet y John McCain, en Santiago, cuando McCain encabezaba la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes

Escribe Dinges:

"El actual candidato presidencial del Partido Republicano, John McCain, quien ha criticado severamente la idea de reunirse con dictadores sin condiciones previas, parece haber hecho justamente eso. En 1985, McCain viajó a Santiago para un encuentro amistoso con el dictador militar chileno, el general Augusto Pinochet, uno de los más grandes violadores de los derechos humanos.  El encuentro con el entonces jefe del régimen militar chileno fue descrito por el propio McCain como “amistoso y por momentos cálido, pero notó que el presidente parece obsesionado con la amenaza del comunismo”. Así lo describe en un cable que envió la embajada estadounidense en Santiago y que fue desclasificado en Washington.     McCain, entonces miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, no realizó declaraciones públicas criticando la dictadura. A juzgar por el tenor del cable de la embajada, tampoco las hizo en privado. Un cuidadoso chequeo de los periódicos de la época y entrevistas con los principales líderes de la oposición a Pinochet de ese momento, indican que en su visita a Chile no se reunió con ningún representante de la oposición democrática".           Acá el texto completo en español, en Ciper Chile. 

jueves, 23 de octubre de 2008

Hoy, para el público chileno

Todo el equipo de Factor 2008 estará en pleno en el programa "Cadena Nacional", del canal de cable Via X, hablando sobre las elecciones en EE.UU. 
Es esta noche a las 22 hrs. Se repite mañana viernes a las 15 hrs

Y ya viene el anuncio para la masa de incondicionales que nos siguen. 

miércoles, 22 de octubre de 2008

Encuesta NBC - WSJ


Primera vez que un candidato en esta elección pasa del 50% de las preferencias. Abajo: ¿Quién tiene el temperamento adecuado para ser presidente? 

¿Quién entiende a la gente promedio? 


Aquí gana John McCain: ¿Quién es lo suficientemente ilustrado y experimentado para manejar la Casa Blanca? 

Terreno McCain: ¿Quién sería mejor comandante en jefe?


Como ven, si se trata de economía, Barack Obama ha resultado más convincente. ¿Quién sería mejor mejorando la economía?  

¿Y en el sistema de salud? 

¿Y en cuanto a impuestos?


¿Y la crisis inmobiliaria?


Nuevamente, si se trata de terrorismo o amenaza de... el senador McCain convence más al electorado. McCain es visto como mejor capacitado para resolver el problema en Irak: 



Y McCain haría un mejor trabajo atrapando a Bin Laden, dicen.


martes, 21 de octubre de 2008

Así están las cosas, a dos semanas


Para quienes no estén familiarizados con el sistema (no los culpo), el número en cada estado es la cantidad de electores que designa cada uno. Se necesitan 270 para ganar. Según las encuestas, Obama-Biden tienen 259 seguros y otros 27 probables, con otros 97 que siguen en la pelea. Si todos esos 97 se sumaran a los que McCain-Palin tienen seguros más los que tienen probables, aún no les alcanzaría.
Todo esto, insisto, es según el promedio de las encuestas. El mapa es del muy útil sitio Real Clear Politics. 

Así están las cosas a dos semanas de la elección. 

El triunfalismo preocupa a la campaña de Obama, y con razón: si la gente piensa que ya está todo resuelto, puede quedarse en casa el día de la elección. Barack Obama les dio una advertencia hace algunos días. "Para los que están muy arrogantes, tengo dos palabras para ustedes: New Hampshire", dijo, recordando las primarias en ese estado a principios de año, donde todos daban a Obama por ganador hasta que ganó Hillary Clinton. ¿Se acuerdan?

Pronto, muy pronto, el equipo unipersonal de Factor 2008 tendrá un anuncio que hacer sobre la elección para todos nuestros lectores (los ¿cuatro? ¿cinco? ¿cuántos son?) 


¿Hay que preocuparse?



"Socialista" y "Musulmán" son dos palabras que en cualquier parte civilizada del mundo serían sólo descripciones de la visión de mundo de una persona. Pero en gran parte de Estados Unidos son las peores ofensas que se puedan proferir sobre una persona. Y son las dos "ofensas" con las que se ha asociado a Barack Obama, persistente y crecientemente, en las concentraciones de la campaña McCain-Palin. McCain dijo que no podía hacerse responsable de todo lo que pasaba en sus rallies, y Palin dijo ayer que no había escuchado expresiones racistas o denigrantes contra Obama en los suyos, y que si lo hiciera rechazaría esos dichos (es de suponer que eso no incluye los suyos). 
A veces la ofensa es simplemente comparar a Obama con un mono. Pero no, no se trata de racismo, cómo se les ocurre. 


¿Hasta dónde va a llegar esto? ¿Son sólo estúpidos en la multitud o son estúpidos que movilizados por el mensaje del terror de sus líderes serían capaces de cualquier cosa por "salvar" a Estados Unidos de tener a Obama como presidente? 

Ayer lunes en la mañana, un oso muerto fue encontrado en el campus de Western Carolina University, en Carolina del Norte (estado donde en una concentración de Obama alguien fue al estacionamiento a reventar los neumáticos de los autos de los asistentes). El oso había sido baleado en la cabeza, y pegado a ella tenía letreros de la campaña de Obama corcheteados. 

¿Nadie va a preocuparse? 

Aún así, hay gente que demanda a John McCain que sea más agresivo en su campaña. "Sáquese los guantes de niño o perderá", dice este cartel: