miércoles, 29 de octubre de 2008

Obama a sus seguidores: No se confíen


Ya lo hemos dicho: con tanta información auspiciosa desde las encuestas, la campaña de Obama está preocupada de que sus partidarios den la carrera por ganada antes de tiempo y, por ejemplo, no salgan a votar pensando que no es necesario. Este video es la explicación más contundente del temor de la campaña Obama por estos días y su llamado a sus partidarios. 

martes, 28 de octubre de 2008

El convicto Stevens y las otras carreras


El senador de Alaska Ted Stevens -el más longevo del partido Republicano, con más de 40 años de servicio en el Capitolio- estaba un punto atrás en la carrera senatorial de Alaska antes de ser declarado culpable, el lunes, de siete cargos de corrupción. Concretamente, fue encontrado culpable de mentir en varios documentos oficiales sobre los regalos que recibió de parte de una compañía petrolera de Alaska, que pagó por una completa renovación de su casa (en realidad Stevens pagó la mitad de los trabajos). Fue declarado culpable, pero aún no se sabe la sentencia: podrían ser hasta cinco años de cárcel por cada uno de los siete cargos. 

Él había pedido una investigación rápida con la esperanza de ser declarado inocente antes de las elecciones del próximo martes. Ahora irá a la elección (y legalmente puede ser elegido) como culpable, y como tal no podrá votar. Un voto menos para Stevens, cuya renuncia al senado John McCain tardó un día en exigir. (Sarah Palin, gobernadora de Alaska y quien ha mantenido una relación a veces más distante que otras veces con Stevens, coincidió con McCain)

Con el veredicto de culpable encima y con una sentencia que podría llegar a los 35 años de prisión, es casi seguro (uno nunca sabe, de ahí el "casi") que será desbancado del Senado por su rival, el alcalde Demócrata de Anchorage, Mark Begich. 

Se espera que Obama gane la presidencia, pero en una carrera apretada que no da para confiarse. Con las carreras parlamentarias, sin embargo, se espera un resultado amplio para los Demócratas y catastrófico para los Republicanos. Se calcula que los Demócratas podrían llegar a sumar 60 senadores, lo que haría las cosas mucho más expeditas para la agenda legislativa de una eventual administración Obama. Entre otros estados que arriesgan perder los Republicanos (aparte de Alaska) está Carolina del Norte, Kentucky y Minnesota (donde postula al senado el comediante y locutor de la radio liberal Air America Al Franken). 

Los Republicanos arriesgan perder 12 senadores. Los Demócratas no arriesgan ninguno, según la mayoría de los análisis. De esos 12, es muy probable que pierdan siete, según la estimación hecha por David Corn, de la revista Mother Jones, en el show de Rachel Maddow en MSNBC (ahora disponible en su integridad en formato de videopodcast en iTunes) La "marca Republicana" está tan desprestigiada que, por ejemplo, en Oregon el candidato Gordon Smith  ha hecho avisos junto a Obama, John Kerry y Ted Kennedy, no precisamente emblemas Republicanos, como destaca Corn. Es una estrategia común de los candidatos Republicanos en esta elección: desmarcarse de su partido. 

NBC: Proyecciones felices para Obama




Chuck Todd, el jefe de política de NBC News, tiene proyecciones interesantes para la elección de la próxima semana. Su mapa electoral no está basado en encuestas, sino en una suma de informaciones desde el terreno (y por lo mucho que lo citan, tal parece que goza de credibilidad entre los demás analistas). Esta semana tiene novedades: dice que, en la búsqueda por los 270 votos electorales (la mayoría necesaria para quedarse con la presidencia) Barack Obama podría darse el lujo de perder Ohio, Pennsylvania y Florida, tres estados donde ha estado peleando intensamente en las últimas semanas (y donde tiene ciertas posibilidades de ganar). Esto porque en los estados de Colorado y Virginia (dos estados tradicionalmente Republicanos) parece tener una ventaja más sólida. Con esos dos estados llegaría a 286 en la proyección de NBC News. 

Según la última encuesta de Reuters/Zogby, Barack Obama aparece ganando seis de los ocho estados más disputados de la elección: Florida, Montana, Nevada, Carolina del Norte, Ohio y Virginia.  

Hay que recordar que la elección ya empezó: los votantes han estado acudiendo a las urnas desde la semana pasada, y la votación anticipada ha superado por mucho la de los procesos anteriores. Se cree que eso favorece a Obama, porque tiene más gente y una mejor organización en terreno, y por lo tanto mayor capacidad de movilizar a sus partidarios para asegurar su voto.  

Obama está advirtiendo a sus partidarios que no se confíen, que esta será una carrera apretada. No quiere sorpresas desagradables la próxima semana, y por eso está llamando a que voten anticipadamente. 

Hablando de Colorado, Barack Obama estuvo el domingo en Denver (una ciudad Demócrata dentro de un estado tradicionalmente Republicano) y reunió a más de 100 mil personas. McCain juntó a 4.000 personas el viernes, en el mismo lugar. Bueno, era día hábil. 

Así se vio el rally de Obama: 


¿Sarah Palin CONTRA John McCain?


Por la cantidad de comentarios filtrados desde la campaña de John McCain a la prensa, parece seguro decir que por lo menos hay "diferencias" entre la gente de McCain y la gente de Sarah Palin. La queja principal de los asesores del senador es que la gobernadora de Alaska no se ha ajustado al mensaje ordenado por la campaña. La queja de los cercanos a Palin es que no la están dejando "ser" y que la han manejado mal. 

La primera diferencia pública se reveló hace ya varias semanas, cuando Palin criticó la decisión de la campaña de desistir de la pelea por el estado de Michigan para concentrar los recursos en los frentes más disputables. Las últimas semanas la gobernadora parece a ratos estar "mandándose sola". Una muestra es algo que podría parecer trivial, pero que resulta revelador: ante la controversia por la revelación de que la Convención Nacional Republicana gastó 150 mil dólares de la campaña en comprar ropa de diseñadores costosos a Palin y su familia, Palin desoyó la instrucción de no referirse al tema y en una reciente visita a Florida enfatizó en que la decisión de compra fue del partido, que la ropa no era de ella, que ella compraba en tiendas de descuentos y que iba a volver a hacerlo. Palin, al parecer, sintió que desde el partido no la estaban defendiendo en ese pequeño escándalo. O que no era suficiente.  

Ante lo que se avizora como una derrota muy probable en las elecciones presidenciales del próximo martes, han comenzado a surgir críticas desde la campaña hacia la campaña -fuentes no identificadas- o desde el partido Republicano hacia la campaña. La gran sospecha sobre Palin es que la gobernadora quiere aprovechar este tiempo que queda de gran exposición para mostrarse como es, desmarcarse del senador y proyectar una carrera política claramente ascendente que podría llevarla a ser candidata presidencial en las próximas elecciones. Tal cual.

Por el lado de Palin, se quejan de que "la campaña se compró completamente lo dicho por los medios de Washington -que ella es completamente inexperta", le dijeron asesores de la gobernadora a Politico.com. Su estrategia (de Palin) era ser completamente digna de confianza y una buena compañera de equipo; pero se sintió completamente mal manejada, mal manejada y mal aconsejada. Recientemente, ha pasado de confiar en los asesores de McCain que le fueron asignados a confiar en sus propios instintos". 

Por el lado de los partidarios de McCain, lo más revelador es lo expresado por una fuente anónima de la campaña a CNN. "Es una diva", dijo. "Está preocupada por su propio futuro político y se ve a sí misma como la próxima líder del partido. Recuerden: las divas sólo confían en sí mismas, en tanto se ven a sí mismas como el principio y el final de toda sabiduría". 

"Sabiduría" y "Palin". Dos palabras que no pensé que vería en la misma frase. 

La vieja pregunta: ¿Si no puedes manejar bien una campaña, puedes manejar bien un país?
Lo que nos lleva a otra pregunta: ¿Cómo sería una administración Obama o una administración McCain juzgando por cómo han manejado sus respectivas campañas? 
 

lunes, 27 de octubre de 2008

Son sólo unos jóvenes...


Pero querían asesinar a Barack Obam
a, después de matar a otras 88 personas y decapitar a 14 afroamericanos, según los oficiales federales que anunciaron su arresto. Son Paul Schlesselman, de 18 años, y Daniel Cowart, de 20, (en la foto) dos amigos (uno de Arkansas y otro de Tennessee), firmes creyentes en la "supremacía blanca" que según lo revelado por la policía federal tenían un plan "serio" de llevar a cabo esos asesinatos. A Obama pretendían dispararles desde las ventanas de un auto en movimiento, aunque no está claro qué tan afinado tenían el plan (Obama no tiene programada ninguna visita a Tennessee). Ambos fueron arrestados el viernes pasado en Jackson, Tennessee, según lo informado hoy. 

Los dos jóvenes habían comprado varios rifles y habrían tenido en sus planes robar una casa y una tienda de armamentos como parte de su plan, cuyas otras víctimas habrían sido niños de una escuela predominantemente negra. Las 88 víctimas es una referencia a H.H. (Heil Hitler), porque la H es la octava letra del alfabeto. Los 14 decapitamientos sería por las 14 palabras contenidas en el mantra de los supremacistas blancos: "Debemos asegurar la existencia de nuestra gente y un futuro para los niños blancos", según la nota del New York Times. 

Barack Obama fue  candidato presidencial que más temprano contó con protección del Servicio Secreto, desde mayo de 2007. Según reporta ABC News el personal asignado a Obama no fue alertado sobre el plan, una indicación de que éste no llegó a convertirse en una amenaza seria. 

La foto de Cowart fue difundida por A.P. y fue sacada de una página de MySpace. 

domingo, 26 de octubre de 2008

Para qué debatir, mejor bailar

Un poco de humor dominical, gentileza de MiniMovie.com

El otro = El negro ese


Miércoles en la noche: En Pittsburgh, una joven de 20 años llamada Ashley Todd acude a la policía con una denuncia grave. Dice que cuando estaba en un cajero automático, tras bajarse de su auto en el que lucía un autoadhesivo de apoyo a John McCain, un hombre negro la atacó con un cuchillo, abusó sexualmente de ella,
le dijo que era partidario de Barack Obama y le grabó una "B" (por "Barack") en su mejilla con el cuchillo.

Un incidente grave de violencia motivada por razones políticas, que confirmaba estereotipos raciales: una joven blanca partidaria de McCain había sido atacada brutalmente por un hombre negro partidario de Obama. La campaña de McCain envió un comunicado a los medios con más datos que los que entregó la policía esa noche (aunque luego negó haberlo hecho). La campaña de Obama condenó el ataque y envió deseos de recuperación a la víctima.

Luego se supo que todo era falso.

La "B" al revés en la cara de la víctima fue la primera pista (como si se la hubiera hecho mirándose al espejo... muy brillante no era). Un interrogatorio terminó por despejar las dudas. Ashley Todd admitió el viernes que había inventado todo. Fue detenida con una fianza de 50 mil dólares.

Extraños incidentes, extraños personajes de esta campaña.

Claramente la joven -quien admitió haber tenido "problemas mentales" en el pasado- necesita ayuda psiquiátrica, pero aun cuando su acción haya sido motivada por motivaciones propias plantea la inquietud sobre la desconfianza racial instalada en la campaña presidencial. ¿Reaccionó Todd frente al mensaje de la campaña Republicana?

¿Está incitando la campaña a la desconfianza racial o al menos aprovechándose de ella?

Al respecto, el columnista del Baltimore City Paper Vincent Williams planteó hace una semanas que el mensaje de la campaña McCain-Palin sobre la desconfianza que el electorado debía tener sobre Barack Obama no estaba dirigido en realidad a un asunto sobre la inexperiencia del senador, sino a su raza. Lo explicó muy bien en esta entrevista con On the media, el imperdible programa de NPR: el "desconocido" es "el otro", y "el otro" es "el negro". Sarah Palin era desconocida a nivel nacional hasta que John McCain la nominó como su compañera de fórmula. De inmediato se identificó como "una de ustedes". Una mamá, una mujer que se esfuerza en sacar adelante a su familia, una esposa abnegada. Barack Obama llevaba dos años de campaña presidencial y todavía tenía que explicar quién era y enfrentar la pregunta planteada por la campaña de McCain: ¿Quién es realmente Barack Obama? Eso cuando no era calificado directamente de "peligroso" o "riesgoso".

Un ejemplo claro, planteó Williams, fue el "tema" de la primera noche de la Convención Nacional Demócrata: Barack Obama es un padre de familia común y corriente. Michelle Obama salió a hablar de su marido, sus hijas saltaron al escenario y Obama las saludó cariñosamente en una pantalla gigante por videoconferencia. Lo mismo que hace 20 años había hecho El Show de Bill Cosby -demostrar que una familia negra podía ser "una más" de clase media, con valores compartidos- Obama tenía que hacerlo otra vez. Como si fuera el sino de un negro que aspira a ganar el apoyo de los blancos: tener que demostrar su normalidad.

¿Qué significa cuando Sarah Palin le dice a su gente: "este no es un hombre que vea a América (sic) de la misma manera que ustedes y yo"?

Williams comenta en su entrevista con On the media este video (que posteamos hace un tiempo en este blog) en el que partidarios de McCain-Palin dicen que no conocen a Obama, que es un "musulmán" y un "terrorista", porque "está en su nombre" y porque "lo lleva en la sangre".
"Lo más interesante es cuan visceral es el disgusto por Barack Obama", dice Williams.

viernes, 24 de octubre de 2008

El anuncio


Queridos (¿siete? ¿de verdad son siete?) lectores de Factor 2008.  Este equipo se ha esforzado y se enorgullece en anunciar que ¡nos vamos a Washington D.C.! 

Todo el personal de Factor 2008 viajará a la capital estadounidense durante la semana de la elección del 4 de noviembre. 

Desde el lunes 3, estaremos despachando todos los días para Radio Duna, gentileza de Lan. Nos podrán escuchar en Duna en Punto (de 7 a 8 am), Hablemos en Off (de 8 a 9), Noticias en Duna (de 1.30 a 2 pm) y el gran, gran programa vespertino de la radio, Efecto Invernadero, que conducen las dos estrellas más promisorias de la radiofonía chilena.  

Nuestros lectores en el extranjero podrán escucharnos a través de las señal online de Duna, y en los podcasts de los mencionados programas. 

Y, por supuesto, estaremos actualizando este blog con información de primera mano. 

Obama estará en Chicago, McCain estará en Phoenix. Pero Factor 2008 estará donde Obama y McCain quieren llegar. 

No se lo pierdan. 

(Y si tienen amigos allá, díganles que inviten a comer o almorzar) 

Gracias SNL: Bush, McCain y Palin, juntos



Justo en momentos en que John McCain está criticando a George W. Bush como si fuera el más radical de sus opositores, Saturday Night Live -que está transmitiendo especiales cada jueves aprovechando el entusiasmo de la campaña- emitió este especial en el que junta al mejor imitador de Bush, Will Ferrell (ya retirado de SNL) con Tina Fey como Sarah Palin y con Derrell Hammond como John McCain. 

Un apoyo público de pesadilla para McCain. 

¿Chile en la campaña?

El chileno más famoso del mundo, Augusto Pinochet, podría transformarse en tema de campaña si este artículo del gran John Dinges, (publicado simultáneamente en el Huffington Post y en CIPER Chile) es reproducido por otros medios. 
Se trata de la revelación una cita en 1985 entre Pinochet y John McCain, en Santiago, cuando McCain encabezaba la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes

Escribe Dinges:

"El actual candidato presidencial del Partido Republicano, John McCain, quien ha criticado severamente la idea de reunirse con dictadores sin condiciones previas, parece haber hecho justamente eso. En 1985, McCain viajó a Santiago para un encuentro amistoso con el dictador militar chileno, el general Augusto Pinochet, uno de los más grandes violadores de los derechos humanos.  El encuentro con el entonces jefe del régimen militar chileno fue descrito por el propio McCain como “amistoso y por momentos cálido, pero notó que el presidente parece obsesionado con la amenaza del comunismo”. Así lo describe en un cable que envió la embajada estadounidense en Santiago y que fue desclasificado en Washington.     McCain, entonces miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, no realizó declaraciones públicas criticando la dictadura. A juzgar por el tenor del cable de la embajada, tampoco las hizo en privado. Un cuidadoso chequeo de los periódicos de la época y entrevistas con los principales líderes de la oposición a Pinochet de ese momento, indican que en su visita a Chile no se reunió con ningún representante de la oposición democrática".           Acá el texto completo en español, en Ciper Chile. 

jueves, 23 de octubre de 2008

Hoy, para el público chileno

Todo el equipo de Factor 2008 estará en pleno en el programa "Cadena Nacional", del canal de cable Via X, hablando sobre las elecciones en EE.UU. 
Es esta noche a las 22 hrs. Se repite mañana viernes a las 15 hrs

Y ya viene el anuncio para la masa de incondicionales que nos siguen. 

miércoles, 22 de octubre de 2008

Encuesta NBC - WSJ


Primera vez que un candidato en esta elección pasa del 50% de las preferencias. Abajo: ¿Quién tiene el temperamento adecuado para ser presidente? 

¿Quién entiende a la gente promedio? 


Aquí gana John McCain: ¿Quién es lo suficientemente ilustrado y experimentado para manejar la Casa Blanca? 

Terreno McCain: ¿Quién sería mejor comandante en jefe?


Como ven, si se trata de economía, Barack Obama ha resultado más convincente. ¿Quién sería mejor mejorando la economía?  

¿Y en el sistema de salud? 

¿Y en cuanto a impuestos?


¿Y la crisis inmobiliaria?


Nuevamente, si se trata de terrorismo o amenaza de... el senador McCain convence más al electorado. McCain es visto como mejor capacitado para resolver el problema en Irak: 



Y McCain haría un mejor trabajo atrapando a Bin Laden, dicen.


martes, 21 de octubre de 2008

Así están las cosas, a dos semanas


Para quienes no estén familiarizados con el sistema (no los culpo), el número en cada estado es la cantidad de electores que designa cada uno. Se necesitan 270 para ganar. Según las encuestas, Obama-Biden tienen 259 seguros y otros 27 probables, con otros 97 que siguen en la pelea. Si todos esos 97 se sumaran a los que McCain-Palin tienen seguros más los que tienen probables, aún no les alcanzaría.
Todo esto, insisto, es según el promedio de las encuestas. El mapa es del muy útil sitio Real Clear Politics. 

Así están las cosas a dos semanas de la elección. 

El triunfalismo preocupa a la campaña de Obama, y con razón: si la gente piensa que ya está todo resuelto, puede quedarse en casa el día de la elección. Barack Obama les dio una advertencia hace algunos días. "Para los que están muy arrogantes, tengo dos palabras para ustedes: New Hampshire", dijo, recordando las primarias en ese estado a principios de año, donde todos daban a Obama por ganador hasta que ganó Hillary Clinton. ¿Se acuerdan?

Pronto, muy pronto, el equipo unipersonal de Factor 2008 tendrá un anuncio que hacer sobre la elección para todos nuestros lectores (los ¿cuatro? ¿cinco? ¿cuántos son?) 


¿Hay que preocuparse?



"Socialista" y "Musulmán" son dos palabras que en cualquier parte civilizada del mundo serían sólo descripciones de la visión de mundo de una persona. Pero en gran parte de Estados Unidos son las peores ofensas que se puedan proferir sobre una persona. Y son las dos "ofensas" con las que se ha asociado a Barack Obama, persistente y crecientemente, en las concentraciones de la campaña McCain-Palin. McCain dijo que no podía hacerse responsable de todo lo que pasaba en sus rallies, y Palin dijo ayer que no había escuchado expresiones racistas o denigrantes contra Obama en los suyos, y que si lo hiciera rechazaría esos dichos (es de suponer que eso no incluye los suyos). 
A veces la ofensa es simplemente comparar a Obama con un mono. Pero no, no se trata de racismo, cómo se les ocurre. 


¿Hasta dónde va a llegar esto? ¿Son sólo estúpidos en la multitud o son estúpidos que movilizados por el mensaje del terror de sus líderes serían capaces de cualquier cosa por "salvar" a Estados Unidos de tener a Obama como presidente? 

Ayer lunes en la mañana, un oso muerto fue encontrado en el campus de Western Carolina University, en Carolina del Norte (estado donde en una concentración de Obama alguien fue al estacionamiento a reventar los neumáticos de los autos de los asistentes). El oso había sido baleado en la cabeza, y pegado a ella tenía letreros de la campaña de Obama corcheteados. 

¿Nadie va a preocuparse? 

Aún así, hay gente que demanda a John McCain que sea más agresivo en su campaña. "Sáquese los guantes de niño o perderá", dice este cartel: 


domingo, 19 de octubre de 2008

Colin Powell declara su apoyo a Obama



Se veía venir desde hacía tiempo. Hasta que al fin se hizo público: el ex secretario de Estado de George W. Bush entre 2001 y 2005 y retirado general de ejército Colin Powell declaró su apoyo a la candidatura de Barack Obama. 

Powell -el mismo que le mintió a las Naciones Unidas en la cara para justificar la invasión a Irak, me permito recordar- hizo su anuncio en el clásico dominical Meet the Press, como pueden ver en el video. 

Powell dijo que el partido Republicano se ha movido más a la derecha que lo que a él le habría  gustado, que había estado siguiendo lo que Obama había hecho y dicho en temas de política exterior y que había estudiado las reacciones de los candidatos frente a la crisis económica y que McCain le había parecido débil en ese frente. También criticó la nominación de Sarah Palin en el ticket Republicano, de quien dijo que no estaba preparada para ser presidente si las circunstancias lo requerían. 

Por el contrario, dijo que le parecía que Obama había mostrado una estabilidad y una curiosidad intelectual a la altura de las circunstancias y que sí eligió a un candidato a vicepresidente que estaría listo para hacerse cargo. Mientras el partido Republicano se ha puesto más estrecho, dijo, Obama ha sido cada vez más inclusivo. Además se declaró decepcionado de la dirección que había tomado la campaña  de McCain, atacando a Obama por sus vínculos con el ex subversivo William Ayers. Además dijo que le aproblemaría la nominación de jueces más conservadores a la Corte Suprema. Criticó a la campaña de McCain por repetir que Obama es musulmán. "Por supuesto que no lo es, es cristiano", dijo. "Pero la verdadera respuesta es ¿y qué tiene si lo es? ¿hay algo malo con ser musulmán en Estados Unidos? ¿hay algo malo en que un niño musulmán en Estados Unidos pueda creer que puede ser presidente?" ¡AL FIN ALGUIEN LO DIJO! 

"Creo que Obama es una figura transformacional, es una nueva generación entrando al escenario mundial y de Estados Unidos", dijo. Aclaró, eso sí, que no estaría participando en actos de campaña

Tom Brokaw -quien viene conduciendo el programa como interino desde la muerte de Tim Russert-, le preguntó por su rol en la preparación de la invasión a Irak, apoyándose en recuentos detallados en el último libro de Bob Woodward, The War Within, en los que quedaba claro que Powell fue de los férreos opositores dentro de la administración a la idea de invadir Irak. Sin embargo fue igual a mentirle al mundo, reunido en las Naciones Unidas. 

La respuesta de Powell en MTP: 
"Le dije al presidente que debíamos tratar de resolver esto diplomáticamente y evitar la guerra. El presidente aceptó esa recomendación y fuimos a las Naciones Unidas. Pero para fines de 2002 el presidente se había convencido de que la ONU no iba a resolver esto y que debíamos prepararnos para una acción militar. Lo apoyé totalmente, y nunca dije nada que sugiriera que no apoyaba la incursión militar. Yo pensé que la evidencia estaba ahí", dijo. "Sé la importancia que tuvo mi discurso. Lamento que muchas de las informaciones que nos habían dado las agencias de inteligencia fueran erradas. Pero tres meses antes de ese discurso la mayoría del Congreso había dado su apoyo a las acciones militares. Y entramos a Irak. Mi infelicidad con el tema es que no lo hicimos bien". 

Luego Brokaw confrontó a Powell con un extracto del video de su discurso en la Convención Nacional Republicana de 2000, cuando elogió a la dupla Bush - Cheney ("pondrán a América (sic) en el curso de la esperanza y el optimismo para el nuevo siglo"). 

"Era lo que creía", dijo Powell. "Era la agenda del presidente, el conservadurismo compasivo, y algunas cosas se cumplieron y otras no". 

 

Sarah Palin en SNL



Arriba, la apertura.
Abajo, el segmento donde deja que la ridiculicen en un rap hilarante (Amy Poelher lo hace porque Palin supuestamente decide no hacerlo a última hora) y ella baila mientras. Muestra de su buen humor, claro. Pero ¿no se habrá pasado de ingenua, por decir lo menos? Media tiesa, además:



Nada de quedados, en la campaña de Obama vieron el rating de Saturday Night Live como una excelente vitrina para hablarle a la mujer votante en un nuevo aviso, recordando todas las veces que McCain ha votado "contra las mujeres". 

Obama y McCain: comediantes





Una cena de beneficencia en el hotel Waldorf Astoria, en Nueva York, dio pie para que ambos candidatos se hicieran los chistosos. 

El último debate



Para el registro histórico, ya que lo estoy actualizando con tanto desfase.

jueves, 9 de octubre de 2008

Del ataque a la amenaza de muerte



¿Quién es el verdadero Senador Obama? 

Al plantear esa pregunta, McCain no está invitando a la reflexión. Está aludiendo al rumor aquel de que Obama es en realidad un terrorista encubierto. Está tratando de sembrar la sospecha. "¿Qué pretende para América (sic)?" Pregunta McCain. 

Uno de sus últimos avisos televisivos se titula "Dangerous" ("peligroso"). Como resume Ariana Huffington en su blog, McCain parece estar diciendo: "¡Él es peligroso, voten por mí si quieren vivir!" 

Acá la joya: 




Las reacciones de su gente son su mejor resonancia. En Clearwater, Florida, Sarah Palin estaba atacando a Barack Obama en su discurso cuando de la multitud, entre los abucheos, gritaron: "¡Mátenlo!" 

Este tipo de amenazas tienen al Servicio Secreto alerta, llevando a cabo una investigación especial, según reporta Radar

¿Quiénes son quienes van a gritar estas cosas a las concentraciones de John McCain y Sarah Palin? Gente que piensa que Barack Obama es un terrorista porque "el nombre lo dice todo", o porque  "lo tiene en la sangre" o porque "pasó desde su primer año hasta los 6 con terroristas" (wrong! si se refiere a su paso por Indonesia, fue de los 6 a los 11 años) Este es un vistazo, cortesía de Blogger Interrupted via Wonkette (el blog con la cobertura más graciosa de las elecciones, lejos) 




Este otro video hecho por el American News Project toma algo del fenómeno Palin. El tipo se va a meter a una concentración pro-Palin a ver el debate vicepresidencial del 2 de octubre. La "mejor" parte es cuando se ríen de Joe Biden recordando a su esposa e hija muertas y su hijo grave en el hospital (via Huffington Post).


miércoles, 8 de octubre de 2008

Segundo debate presidencial: Un empate aburrido, un triunfo para Obama




Anoche en Belmont University, en Nashville, Barack Obama y John McCain se enfrentaron por segunda vez. Se supone que era un estilo "townhall", o sea, una especie de cabildo abierto donde los ciudadanos plantean sus preguntas. Pero muchos analistas familiares con el formato dijeron que esto era un "townhall" de mentira, por lo empaquetado del asunto. Lo importante es que hubo debate y no pasó mucho. Para algunos, francamente aburrido (a mí no me aburrió, pero bueno, cada uno con sus gustos), para otros, el peor debate de la historia. Para 63.2 millones de personas pareció una buena opción para sintonizar un martes en la noche. 

Para la historia de la carrera, sin embargo, otro triunfo de Barack Obama, que "ganó" simplemente al no perder. 

Con los temores por la crisis económica acentuándose, la candidatura de Obama mantiene su liderazgo en las encuestas nacionales y, más importante aún, en casi todos los estados decisivos (Indiana se sigue inclinando por McCain, y en Missouri la ventaja de Obama es de ínfimos 0.3 puntos en el promedio de las encuestas). 

La elección del 4 de noviembre está casi encima y eso no sólo se puede ver en el calendario; también puede verse en el tono de la campaña de McCain, que ha acentuado con agresividad las dudas sobre la persona de Barack Obama (resignados a que si se trata de temas, de asuntos clave, no tienen por dónde). La campaña de Obama también ha contestado, y por lo mismo se especulaba que anoche McCain podía irse al ataque. Pero cuidadoso de no mancharse él mismo con las jugadas de su campaña, el senador McCain evitó atacar frontalmente a su adversario, criticándolo sólo en sus propuestas, sus opiniones y sus votaciones en el Senado.

Una de las frases recordables en todo caso fue cuando McCain, quizás determinado en convertir a Obama en un Voldemort de la política (innombrable, para los que no leyeron Harry Potter) se refirió al Demócrata como "that one" ("ese"). Hilarante. Ya deberían empezar a hacerse poleras con la cara de Obama y la leyenda "That one". 

En términos televisivos, el formato (con los candidatos caminando con micrófono en mano, enfrentados al moderador Tom Brokaw y a un público seleccionado -80 personas declaradas como indecisas- que hizo preguntas)  no podía hacerle bien a McCain: se le notó su edad, y tuvo al final la mala suerte de cruzarse frente a la cámara de Brokaw cuando éste se estaba despidiendo (parecía un viejo desorientado, gagá, con todo respeto).  Obama, en cambio, le sacó partido a su elocuencia y a sus años de profesor en Harvard, como observó Noam Scheiber en el blog de The New Republic. En el próximo y último debate (la próxima semana en Nueva York) se retomará el formato tradicional. 


El consenso era que McCain necesitaba dar un golpe que alterara las cosas, un "game changer". Y no lo logró. La campaña de McCain destacó que "ganó" (cómo no) porque puso cosas nuevas sobre la mesa. Pero lo que puso -un plan de 300 mil millones de dólares para comprar todas las hipotecas morosas de manera de que esa deuda fuera del Estado y éste negociara con los deudores, para que éstos no tuvieran que irse de sus casas- no sólo es tremendamente populista, sino además tremendamente socialista. Y eso no le cayó muy bien a su base más conservadora. Hasta hace poco el discurso de McCain (y probablemente aún lo es entre los conservadores) es que la crisis inmobiliaria es culpa de los deudores irresponsables que tomaron créditos que no podían pagar. Y ahora McCain propuso una suerte de perdonazo a expensas de un estado que ya cojea, cuando por otro lado repite el mantra Republicano de la necesidad de achicar el estado y recortar el gasto fiscal.  

En general, en el análisis parece haber consenso en que nadie ganó realmente el debate. Pero las encuestas después del evento anoche le dieron el triunfo a Barack Obama. En el sondeo de CNN, un 54% dijo que Obama había ganado, contra un 30% que dijo que había sido McCain

Hoy, la campaña de McCain subió el tono de los ataques personales contra Obama. Hasta la siempre muda -y temerosa de hablar- Cindy McCain abrió la boca para criticar a Obama. El mantra es "¿Quién es realmente el Senador Obama?". La desconfianza en la persona del Demócrata ha sido reforzada no sólo por los discursos de McCain y sus dos mujeres, sino también y principalmente por una serie de avisos televisivos del terror. 

Lo que más miedo da, en todo caso, es Sarah Palin. Les cuento de eso en el próximo post. 
 

domingo, 5 de octubre de 2008

El debate VP según SNL




Tina Fey es imprescindible en esta carrera presidencial. 

jueves, 2 de octubre de 2008

Debate VP: Palin sobrevive, Biden dicta cátedra


No hubo grandes golpes ni bochornos. Pero si alguien ganó fue el Demócrata Joe Biden, al menos a juzgar por las encuestas instantáneas. 

CNN: ¿Quién lo hizo mejor en el debate? Biden 51%; Palin 36%
CBS News (Focus group de 473 votantes indecisos): Biden 46%; Palin 21%. 
En este mismo sondeo se preguntó cuántos votantes se habían decidido por Obama y cuántos por McCain. Por Obama fueron 18%, por McCain 10%. El resto seguía indeciso. 
 

Para lo que podría hacer sido un desastre para Sarah Palin, este debate fue un tremendo triunfo... si ella fuera el tema. Sería también un rotundo triunfo si estuviera compitiendo por la reelección como gobernadora de Alaska (¿cuántas veces dijo Alaska? Ocho veces ella, trece veces fue mencionado el estado en total ¿En cuántos debates había sido mencionado tantas veces Alaska? Nunca, seguro).  

Pero el debate se trataba de la elección presidencial, de las posiciones de los compañeros de fórmula de los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain y de la eventualidad de que estos candidatos a la vicepresidencia se tuvieran que hacer cargo de la presidencia (si a uno lo asesinan; si el otro se muere de viejo, es algo que no se dice en televisión pero que acá lo podemos decir). 

Y en ese frente Joe Biden hizo un mucho mejor trabajo: nunca perdió de vista que el objetivo a atacar era John McCain, corrigió cuantas veces pudo los cargos falsos de Palin sobre el programa de Obama y logró un tono amable pero no condescendiente con Palin. No se salió de libreto -un triunfo para él-, pero mostró carácter. Cuando reivindicó su cercanía personal con las dificultades de criar una familia se emocionó -su esposa y su hija murieron en un accidente días antes de que él asumiera como senador; él juró desde el hospital donde sus hijos se recuperaban- y se le quebró la voz, en un inesperado momento de emoción que no podría haber sido fingido. Pero principalmente fue efectivo y elocuente en ligar al ticket McCain-Palin con la administración Bush
 
Biden tuvo un gran momento también al criticar a Dick Cheney como el más peligroso vicepresidente en pasar por la Casa Blanca -después de una vaga respuesta de Palin-, ante la pregunta sobre la manera de Cheney de concebir su puesto (principalmente considerarlo parte de la rama legislativa para evadir los controles a los que está sujeta la rama ejecutiva del gobierno). Pero en mi opinión, la mejor jugada de Biden llegó al final del debate. Durante los 90 minutos Palin estuvo repitiendo eslogans y frases hechas más para autoadhesivos de parachoques que para explicar propuestas políticas: "caminar el camino en lugar de discursear el discurso", "devolver el gobierno al lado de la gente", cosas por el estilo. Pero el más insistente de todos: John McCain es un "maverick" (independiente, un librepensador dispuesto a contradecir a su grupo), y yo soy una "maverick". Lo repitió tantas veces como si estuviera promocionando una marca de detergentes. Y sólo al final Biden dijo: "Déjenme decir algo sobre aquello de que McCain es un maverick", y acusó al Republicano de no ser ni votar distinto a su partido y su gobierno. Ya no quedaba opción para que Palin retrucara

Para los Republicanos y Sarah Palin este fue un excelente debate: despejó dudas (la duda era si sería un bochorno absoluto), se mostró relativamente articulada y no cometió grandes errores (quizás el enfatizar el poco tiempo que lleva en carrera ante la pregunta de "¿Qué promesas que ha hecho en esta campaña no podrá cumplir como consecuencia de la crisis económica" puede haber sido uno: "¿Cuánto llevo en esto? ¿Cinco semanas?"). En otras palabras, pareció legitimarse con su base. Sobrevivió al único gran choque de la carrera.  ¿Convenció a algiuen más de votar por el ticket Republicano? Imposible saber, pero parece dudoso. 

En resumen, este debate de candidatos a la vicepresidencia no pareció tener elementos para cambiar la dinámica de la carrera. Y eso es sobre todo una buena noticia para la campaña de Obama, que va en alza. 

Mañana (hoy, en realidad) la noticia será otra: la votación en la Cámara de Representantes del plan de rescate financiero aprobado el miércoles por el Senado. Y el fin de semana los comentarios girarán probablemente más concentrados en ese frente que en lo que dijeron o dejaron de decir Palin y Biden. 

Si los representantes Republicanos vuelven a hacer fracasar la votación, podrían borrar las sonrisas -o el recreo- que este debate dibujó en la campaña de McCain. 




miércoles, 1 de octubre de 2008

Hoy debaten los VP



UPDATE: Interesante nota en Politico.com: Palin va a atacar directamente a Joe Biden, en sus posiciones "liberales" sobre los impuestos y en las veces en que ha estado "equivocado" en materia de política internacional, que es su principal fortaleza. Interesante, porque tienen más de 30 años de servicio de Biden en el senado para buscar, a diferencia de Palin. Interesante también porque se huele una intención de provocar a un temperamental Biden a ver si se sale de libreto con algún chiste (el tipo es ingenioso) o ataque a Palin que pueda verse como una arrogancia sexista. Palin también apuntaría a las diferencias entre Biden y Obama (fácil, dado que se enfrentaron en las primarias de este año). 



Con toda la que parece interminable fuente de chistes y ridículo que es Sarah Palin (esta semana ha sido un asunto de todos los días, gracias, en gran parte, a que su entrevista con CBS se va emitiendo "en cuotas"; ayer se emitió la parte que ya comentamos, en la que ella no podía nombrar otra resolución judicial con la que estuviera en desacuerdo aparte de Rove v. Wade; también se emitió un segmento en el que Couric le preguntaba qué diarios leía y ella contesaba "todos, con gran respeto por la prensa", y ante la insistencia de nombrar un par de ejemplos dijo "todos, todos"), el debate de esta noche frente a Joe Biden, el candidato Demócrata a la vicepresidencia, es una incógnita. 

No caben dudas de que Biden está más preparado, tiene obviamente más experiencia y sabe mucho más sobre... todo. Pero un debate no es un test de actualidad, de conocimientos o de cuociente intelectual. Es en gran parte un asunto de efectos, de imagen y del relato que se haga a posteriori. Y la aparentemente pésima semana de Sarah Palin -que ayer y hoy ha tenido a John McCain dedicado a defenderla, y que tiene a gran parte de su staff "entrenándola" para el debate-podría ser su mejor preparación: al dejar las expectativas por el suelo, cualquier presentación no-desastrosa significará un triunfo. (En ese sentido, plantean algunos, Tina Fey podría estar haciéndole un favor)

Más importante aún, Palin parece una carnada demasiado fácil para un tiburón impulsivo y conocido por sus desastrosas "salidas de libreto" como Joe Biden. Los analistas coinciden en que Biden deberá tener especial cuidado en no parecer agresivo, condescendiente ni burlesco con Sarah Palin. El menor gesto en ese sentido podría hacerlo parecer como un arrogante sexista

Los blogs políticos y páginas web dedicacadas al tema esta semana han estado repletos de consejos para uno y otro candidato. Que si Biden debería tener el gesto de caballerosidad de correrle la silla a Palin antes de sentarse él (no, dicen algunos; la diferencia entre el caballero y el machista-condescendiente es muy chica), que si Biden debería mirar o no a Palin, que si Palin debería atenerse a su libreto o no (no, dicen algunos, porque su problema es justamente parecer demasiado "aleccionada" a última hora; sí, dicen otros, porque su mejor estado es siendo ella misma, sin ponerse nerviosa), etc. El consenso, en un rápido resumen, es que Biden debe ignorar a Palin (su personalidad y su género) y concentrarse en expresar las diferencias del ticket Demócrata con el Republicano, aprovechando el buen momento de Obama y remarcando la solidez de la fórmula Obama-Biden basados en sus posturas políticas. Cualquier  interpelación o referencia directa a Palin es arriesgada, y Palin puede hacerse cargo de sí misma (como dicen de los malos para el fútbol, "se marca sola"). 

De Sarah Palin se espera que capitalice lo supuestamente "malo" de esta semana: que todas las burlas por su festival de respuestas ridículas se transformen en simpatía y en esa convicción de que ella es la representante del "ciudadano común" (o "Joe Six Pack", una expresión que allá no se refiere a los abdominales del ciudadano promedio, sino a las cervezas que se compra para echarse en el sillón a ver televisión) y que "ya es hora de que alguien los represente en el gobierno", como dijo ella misma (olvidando a dónde ha llegado míster "Bush six pack", otro que eligieron porque "era como ellos": ignorante, simpático, súper patriota). Pero al mismo tiempo debe parecer seria y tratar de despejar las dudas sobre su capacidad de asumir la presidencia si fuera necesario. 

La campaña de Obama ha sido insistente en decir que Palin es muy hábil para debatir (basados en sus debates en Alaska): saben que las expectativas altas para Biden pueden ser muy perjudiciales. 

El debate se realizará en la Washington University en St. Louis, y empieza a las 9 pm (ET). Se espera un alto rating, más que el del debate del viernes pasado (una noche de la semana en a que hay menos televisores prendidos). Va a ser similar al de la semana pasada entre Obama y McCain, y también será moderado por alguien de PBS, el canal de televisión público de Estados Unidos. La semana pasada fue Jim Lehrer, hoy será la periodista afroamericana Gwen Ifill, quien ha sido objetada por la campaña Republicana por haber escrito un libro percibido como pro-Obama, "The Breakthrough: politics and race in the age of Obama". "Preferiría una moderadora que no hubiera escrito un libro a favor de Obama", dijo  John McCain en Fox News, "Pero la vida no es justa". De igual manera, Sarah Palin usó ese dato -como probablemente usará su ridiculización en los medios- como una muestra de que McCain y ella son los "underdogs", los que no cuentan con el favoritismo de los medios.  También dijo que sería una gran oportunidad para "hablar a los americanos (sic) directamente, sin el filtro de los medios". (Bush usó la misma línea, aun después de asumir la presidencia, justificando por qué no daba entrevistas a los medios nacionales) 

UPDATE: El libro de Ifill -que es sobre los políticos negros más que sobre Obama- aun no ha sido publicado. La campaña de McCain alega que se enteró hace horas de este dato, pero la noticia de su publicación y si contenido salió el 23 de junio pasado, y el catálogo de la editorial con los próximos lanzamientos destaca el título prominentemente. Todos esos antecedentes estaban a la mano de la campaña de McCain cuando aprobaron el nombre de Ifill como moderadora del debate. Para la próxima, le recomiendo a la campaña usar esta novedosa herramienta. ¡Es fácil!

Ayer, Sarah Palin se preparaba para el debate en el "patio" de una de las casas de John McCain en Arizona. Al aire libre, con el suave sonido de un arroyo a sus espaldas, porque la campaña quería que estuviera en un "entorno relajante". Si no me creen:  




Obama se desmarca en las encuestas




Una encuesta de CBS News dada a conocer hoy sitúa a Barack Obama con una ventaja de nueve puntos porcentuales sobre John McCain. En números: Obama 49%, McCain 40%. Comparado con un sondeo de la semana pasada (de CBS News con The New York Times), Obama aumentó en cuatro puntos su ventaja sobre el candidato Republicano. La reacción frente a la crisis bursátil y el debate del viernes pasado parecen haber beneficiado al Demócrata. 

Quienes contestaron son votantes inscritos. Entre quienes no se han inscrito pero dicen que probablemente lo hagan, Obama también está arriba por nueve puntos (50% contra 41%). 

Uno de cada cuatro votantes se declara indeciso

En una carrera donde los candidatos han estado en gran parte empatados -o con ventajas porcentuales inferiores al margen de error- estas cifras, a casi un mes de las elecciones, son noticias tranquilizadoras para la campaña de Obama. 

Por supuesto, las encuestas nacionales marcan una tendencia, pero lo que definirá la elección será el rendimiento de los candidatos en los estados indecisos (y decisivos), aquellos donde no está claro hacia qué lado se inclinarán y por lo tanto a qué candidato darán los delegados correspondientes al colegio electoral. 

En ese terreno, Obama también ha comenzado a marcar una ventaja, aunque estrecha en las encuestas. Veamos: 

En Colorado, Obama aventaja por 5 puntos promedio. 
En Ohio, Obama gana por 2 puntos. 
En Florida (muy importante), Obama tiene una ventaja de 3 puntos. 
En Pennsylvania, Obama tiene la mayor ventaja de todas: 7,6 puntos promedio. 
En Virginia, Obama gana por 2,5 puntos en promedio. 
En Minnesota, Obama aventaja por 4,6 puntos. 
En Carolina del Norte, Obama está arriba por apenas 0,3 puntos. 
En Missouri es John McCain quien tiene la ventaja, por 1,7 puntos. Lo mismo en Indiana, con una ventaja para McCain de 2, puntos en promedio. Son los dos únicos estados indecisos en los que el Republicano está arriba en las encuestas. 


El detalle de las encuestas estado por estado está en esta sección de Real Clear Politics