miércoles, 29 de octubre de 2008
Obama a sus seguidores: No se confíen
martes, 28 de octubre de 2008
El convicto Stevens y las otras carreras
NBC: Proyecciones felices para Obama
¿Sarah Palin CONTRA John McCain?
lunes, 27 de octubre de 2008
Son sólo unos jóvenes...
domingo, 26 de octubre de 2008
El otro = El negro ese
Un incidente grave de violencia motivada por razones políticas, que confirmaba estereotipos raciales: una joven blanca partidaria de McCain había sido atacada brutalmente por un hombre negro partidario de Obama. La campaña de McCain envió un comunicado a los medios con más datos que los que entregó la policía esa noche (aunque luego negó haberlo hecho). La campaña de Obama condenó el ataque y envió deseos de recuperación a la víctima.
Luego se supo que todo era falso.
Extraños incidentes, extraños personajes de esta campaña.
Claramente la joven -quien admitió haber tenido "problemas mentales" en el pasado- necesita ayuda psiquiátrica, pero aun cuando su acción haya sido motivada por motivaciones propias plantea la inquietud sobre la desconfianza racial instalada en la campaña presidencial. ¿Reaccionó Todd frente al mensaje de la campaña Republicana?
¿Está incitando la campaña a la desconfianza racial o al menos aprovechándose de ella?
Al respecto, el columnista del Baltimore City Paper Vincent Williams planteó hace una semanas que el mensaje de la campaña McCain-Palin sobre la desconfianza que el electorado debía tener sobre Barack Obama no estaba dirigido en realidad a un asunto sobre la inexperiencia del senador, sino a su raza. Lo explicó muy bien en esta entrevista con On the media, el imperdible programa de NPR: el "desconocido" es "el otro", y "el otro" es "el negro". Sarah Palin era desconocida a nivel nacional hasta que John McCain la nominó como su compañera de fórmula. De inmediato se identificó como "una de ustedes". Una mamá, una mujer que se esfuerza en sacar adelante a su familia, una esposa abnegada. Barack Obama llevaba dos años de campaña presidencial y todavía tenía que explicar quién era y enfrentar la pregunta planteada por la campaña de McCain: ¿Quién es realmente Barack Obama? Eso cuando no era calificado directamente de "peligroso" o "riesgoso".
Un ejemplo claro, planteó Williams, fue el "tema" de la primera noche de la Convención Nacional Demócrata: Barack Obama es un padre de familia común y corriente. Michelle Obama salió a hablar de su marido, sus hijas saltaron al escenario y Obama las saludó cariñosamente en una pantalla gigante por videoconferencia. Lo mismo que hace 20 años había hecho El Show de Bill Cosby -demostrar que una familia negra podía ser "una más" de clase media, con valores compartidos- Obama tenía que hacerlo otra vez. Como si fuera el sino de un negro que aspira a ganar el apoyo de los blancos: tener que demostrar su normalidad.
¿Qué significa cuando Sarah Palin le dice a su gente: "este no es un hombre que vea a América (sic) de la misma manera que ustedes y yo"?
Williams comenta en su entrevista con On the media este video (que posteamos hace un tiempo en este blog) en el que partidarios de McCain-Palin dicen que no conocen a Obama, que es un "musulmán" y un "terrorista", porque "está en su nombre" y porque "lo lleva en la sangre".
"Lo más interesante es cuan visceral es el disgusto por Barack Obama", dice Williams.
viernes, 24 de octubre de 2008
El anuncio
Gracias SNL: Bush, McCain y Palin, juntos
¿Chile en la campaña?
"El actual candidato presidencial del Partido Republicano, John McCain, quien ha criticado severamente la idea de reunirse con dictadores sin condiciones previas, parece haber hecho justamente eso. En 1985, McCain viajó a Santiago para un encuentro amistoso con el dictador militar chileno, el general Augusto Pinochet, uno de los más grandes violadores de los derechos humanos. El encuentro con el entonces jefe del régimen militar chileno fue descrito por el propio McCain como “amistoso y por momentos cálido, pero notó que el presidente parece obsesionado con la amenaza del comunismo”. Así lo describe en un cable que envió la embajada estadounidense en Santiago y que fue desclasificado en Washington. McCain, entonces miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, no realizó declaraciones públicas criticando la dictadura. A juzgar por el tenor del cable de la embajada, tampoco las hizo en privado. Un cuidadoso chequeo de los periódicos de la época y entrevistas con los principales líderes de la oposición a Pinochet de ese momento, indican que en su visita a Chile no se reunió con ningún representante de la oposición democrática". Acá el texto completo en español, en Ciper Chile.
jueves, 23 de octubre de 2008
Hoy, para el público chileno
miércoles, 22 de octubre de 2008
Encuesta NBC - WSJ
Nuevamente, si se trata de terrorismo o amenaza de... el senador McCain convence más al electorado. McCain es visto como mejor capacitado para resolver el problema en Irak:
martes, 21 de octubre de 2008
Así están las cosas, a dos semanas
¿Hay que preocuparse?
domingo, 19 de octubre de 2008
Colin Powell declara su apoyo a Obama
Sarah Palin en SNL
Arriba, la apertura.
Abajo, el segmento donde deja que la ridiculicen en un rap hilarante (Amy Poelher lo hace porque Palin supuestamente decide no hacerlo a última hora) y ella baila mientras. Muestra de su buen humor, claro. Pero ¿no se habrá pasado de ingenua, por decir lo menos? Media tiesa, además:
Obama y McCain: comediantes
Una cena de beneficencia en el hotel Waldorf Astoria, en Nueva York, dio pie para que ambos candidatos se hicieran los chistosos.
jueves, 9 de octubre de 2008
Del ataque a la amenaza de muerte
miércoles, 8 de octubre de 2008
Segundo debate presidencial: Un empate aburrido, un triunfo para Obama
Anoche en Belmont University, en Nashville, Barack Obama y John McCain se enfrentaron por segunda vez. Se supone que era un estilo "townhall", o sea, una especie de cabildo abierto donde los ciudadanos plantean sus preguntas. Pero muchos analistas familiares con el formato dijeron que esto era un "townhall" de mentira, por lo empaquetado del asunto. Lo importante es que hubo debate y no pasó mucho. Para algunos, francamente aburrido (a mí no me aburrió, pero bueno, cada uno con sus gustos), para otros, el peor debate de la historia. Para 63.2 millones de personas pareció una buena opción para sintonizar un martes en la noche.