(foto de Stephen Crowley, The New York Times)
La entrevista de Sarah Palin con Katie Couric (reproducida más abajo en este posteo) la semana pasada puso a mucha gente dentro de la campaña de McCain -y del ala conservadora- muy nerviosos no sólo sobre la capacidad real de Palin no sólo de ser vicepresidenta (y presidenta si McCain nos deja); sino también, sino también sobre su capacidad aparente. Quedan pocos días para el debate de este jueves de los candidatos a vicepresidentes y su contrincante, Joe Biden, es un viejo avezado en el arte del debate, la política exterior y la oratoria. Y aquí está Palin, balbuceando vagas generalidades y llegando a contradecir a McCain cuando se le ocurre dar una opinión (dijo que Estados Unidos debería atacar parte del territorio de Pakistán si los talibanes cruzan esa frontera, posición similar a la de Obama de la cual McCain se ha burlado).
Y lo peor puede estar por venir: la entrevista de Couric en CBS no ha sido transmitida entera, y en su segmento aún no emitido al parecer hay otros momentos bochornosos para alguien que aspira ser vicepresidenta -y quizás presidenta- de Estados Unidos. Por ejemplo, su incapacidad para nombrar un caso judicial -que en el sistema anglosajón sientan jurisprudencia- distinto a Roe vs. Wade, el dictamen de 1973 que en la práctica legalizó el aborto en ese país.
Ante el nerviosismo frente al debate y la inquietud de los círculos conservadores, la nueva estrategia de la campaña de McCain ha sido "soltar" a Sarah Palin esta semana: dejarla dar todas las entrevistas posibles, partiendo por pasar más tiempo con Couric, y que pase lo que tenga que pasar. De esa manera, si sigue haciéndolo "no tan bien", al menos tendrá expectativas tan bajas para el debate que cualquier "no-desastre" será un triunfo.
Claro que les cuesta "soltarla" sin supervisión. Katie Couric voló a Columbus, Ohio, para entrevistar una vez más a Palin, pero esta vez con un vigilante-protector John McCain a su lado como chaperón (eso sí que es respeto por el género femenino y confianza en su candidata), quien culpó a la prensa por querer "pillar" a Palin y se lamentó de los tiempos que corren. La pregunta a aclarar era la posición aparentemente contradictoria que Palin había anunciado sobre Pakistán, comparada con la de McCain. Pero McCain se encargó de dejarnos en claro que no importa, que todo es un sensacionalista truco periodístico (aun cuando esa pregunta originalmente salió de un ciudadano en una pizzería en una parada de Palin):
Para el registro (y la antología), esta es la entrevista original de Palin a Couric, sin chaperón al lado (al menos en cámara)
Y, para que esté todo junto en el mismo post, la parodia de SNL.
La cantidad de informaciones, parodias, sátiras y derechamente burlas a Sarah Palin parece estar convirtiéndose en una avalancha. Lo último es la información de que en 1997, poco después de ser elegida alcaldesa de Wasilla, Alaska, Palin aseguró a un grupo de estudiantes que seres humanos y dinosaurios habían coexistido, y que ella incluso vio huellas.
Esta semana, la revista New Yorker (que antes dejara un escándalo al burlarse de todos los prejuicios posibles existentes sobre Obama) se deleita en la afirmación de Palin sobre su experiencia en política internacional basada en que desde Alaska podía verse Rusia. He aquí la portada:
Para seguir con la "comedia": Si Sarah Palin terminara siendo presidenta (o sea, si John McCain fuera elegido y luego el Señor lo llamara a su lado) podría ser una amenaza para el resto del mundo. Pero también haría una gran película. Una como "Head of skate":
2 comentarios:
Díganme loco, pero al final a los gringos les gusta un poco eso. Hay un segmento de votantes, no menor, que les gusta el modelo Palin: clase media, no intelectual, simple (rayando en lo simplista), de respuesta rápida y salida fácil para cualquier problema. Al final la apuesta que hace MacCain es doble o nada... o la rompe con Palin y da vuelta las encuestas, o pierde en su última oportunidad de ser candidato. Palin es el factor diferenciador; quieren un "outsider", una verdadera representante del "sueño americano"??? que mejor que una mujer de Alaska, madre modelo, simple y práctica... Por que hasta donde yo sé (y salvo honrosas excepciones), el VP pesa poco o nada.
Tienes razón Jorge, no es para nada "loco" lo que planteas. No perdamos de vista que estamos hablando del electorado que sacó presidente a George W. Bush. Sobre el peso de los VP, el tema es cómo queda esa oficina después de Cheney, el VP más poderoso que ha pasado en mucho tiempo en la Casa Blanca. Y considerando la edad y el historial médico de McCain, igual hay que ver a su compañera de fórmula con atención, porque quedaría a un paso de ser... Glup... La presidenta.
Publicar un comentario