miércoles, 24 de septiembre de 2008

(Freddie) McCain pide posponer el debate del viernes por "patriotismo"



Ya lo habíamos comentado: la crisis en Wall Street aterrizó el tema central de campaña a la principal preocupación de los estadounidenses, la economía, algo que claramente perjudica más a John McCain. Sobretodo después de que se diera a conocer que Freddie Mac, una de las compañías en el centro de la crisis bursátil, le pagó 15 mil dólares mensuales desde fines de 2005 hasta el mes pasado a una empresa dirigida  por el jefe de la campaña de McCain, Rick Davis. Algo que no sólo es un bochorno porque McCain ha adoptado la aproximación populista de criticar "los pagos escandalosos en Wall Street" como reacción a la crisis, sino porque recién el domingo pasado había negado explícitamente el vínculo de Davis con Freddie Mac, diciendo que hacía años que no tenían relación. En rigor, el vínculo ya no era el mismo: hasta fines de 2005 Freddie Mac la había pagado 30 mil dólares a la empresa de Davis, Davis Manafort. El New York Times cita a dos fuentes cercanas al acuerdo que dicen que la empresa de Davis sólo se mantuvo en la nómina de pagos de Freddie Mac ante la expectativa de que McCain postulara a la presidencia este año, sin realizar ningún servicio real que ameritara el pago. 

(¿Freddie Mac-Cain? les regalo el slogan)

Con este escándalo entre manos y con el congreso de Estados Unidos, controlado por los Demócratas, poniendo en duda el plan de salvataje del gobierno de Bush ante la crisis (con voces de disenso desde el partido Republicano también); y con las encuestas acusando el golpe (en promedio Obama aventaja ahora a McCain por -todavía escasos- 3.7 puntos nacionalmente, pero una encuesta de hoy del Washington Post y ABC NEWS lo sitúa 9 puntos abajo ), la campaña del Republicano dijo hoy que suspendería su campaña para atender la prioridad "patriótica" de volver a Washington D.C. a  trabajar por una solución a la crisis, comparó la crisis de Wall Street con la emergencia del 9-11,  y llamó a la campaña de Obama a hacer lo mismo y posponer el debate presidencial televisivo programado para este viernes. 

La apuesta de McCain es la evidente de esquivar un debate en un pésimo momento de su campaña, pero también la de aprovechar la pasada para mostrarse como un líder nacional capaz de suspender las mezquindades partisanas por las "causas nacionales". Y de paso, es de sospechar, acusar a Obama y a los Demócratas del Congreso de priorizar la política electoral antes que el bien superior. 

En la misma línea, Bush se dirigirá al país esta noche a las 9, pidiendo apoyo nacional para su plan de salvataje de 700 mil millones de dólares. 

En una entrevista con CBS News, la especialista y candidata Republicana a la vicepresidencia Sarah Palin advirtió que si el congreso no apoyaba el plan de Bush, Estados Unidos enfrentaría una nueva Gran Depresión. 
Es palabra de Palin. 
Os invito a escucharla:



¿Qué dicen? ¿Le va a resultar la movida a John McCain? 

(La foto se la robé al Huffington Post) 

1 comentario:

Daniel dijo...

Yo si creo que los Dinosaurios existieron y que su proposito no fue darnos petroleo.