domingo, 3 de febrero de 2008

Hot Hot California

Aunque está claro que este martes, por muy SuperMartes que sea, la carrera para la nominación presidencial Demócrata no quedará resuelta. Pero de los 22 estados que votan, hay uno que puede desequilibrar la balanza en caso de darse un resultado favorable al que se supone que debe perder: Barack Obama en California. Atendiendo a su pobre resultado con la comunidad hispana -que se constató en Nevada- y al largo, establecido y reforzado liderazgo de Hillary Clinton en ese estado de la costa Oeste, se daba por hecho que la mayoría de los 370 delegados que se eligen ese día (más que en cualquier otro estado) irían a su cuenta (En total, California entrega 441 delegados, pero 71 de ellos no estarán comprometidos con un candidato en particular). Hasta hace sólo un par de semanas, la senadora Clinton tenía una ventaja de cerca de veinte puntos en las encuestas. Hoy, el promedio de las encuestas de Real Clear Politics le da una ventaja de UN PUNTO porcentual. (En la imagen de arriba, la línea verde es la de Obama) Ya perder por poco era un triunfo para Obama. Pero como están las cifras hoy, ya han adelantado que quieren ir por el triunfo-triunfo.
En un SuperMartes al que Obama llega con menos probabilidades de triunfo que Hillary Clinton, ganar California podría ser histórico, y ambas campañas lo saben. La campaña de Clinton cuenta con que ese estado sea un cortafuegos contra la bola de nieve de Obama. Pero hoy deben estar un tanto nerviososos, por decir lo menos. El mismo James Carville, estratega de Bill Clinton y hoy partidario de Hillary, lo dijo esta mañana en la mesa de Meet the Press: perder California sería "un desastre".
Ya se puede anticipar que la repartición de delegados este martes será pareja, gane quien gane, pero simbólicamente para Obama sería un triunfo, sobre todo considerando su estrategia: él tiene claro que lo más probable es que no sea quien gane más delegados el SuperMartes, pero aspira a ganar una buena cantidad que le permita seguir en carrera y alargar el proceso. ¿De qué le sirve alargar? Bueno, de partida tiene dinero, mucho dinero, para gastar en lo que queda de campaña (por si quedan dudas, miren este video de 30 segundos que se transmitió en el SuperBowl, el evento cuya publicidad es la más cara de la televisión de Estados Unidos, esta noche en casi todos los estados que votan el martes).
De manera que si bien Obama está corriendo contra el reloj para este martes, luego el tiempo será una ventaja, como lo destacan en The Stump, el blog de The New Republic, Michael Crowley y Noam Scheiber.
Conscientes de su importancia, campaña de Obama ha estado atacando agresivamente en California. El mismísimo senador Ted Kennedy se trasladó para hablarles a los hispanos -con los que sí tiene arrastre- y hoy la guinda de la torta californiana la puso una invitada sorpresa. En un evento en que estaban Michelle Obama y Oprah Winfrey, apareció para dar su apoyo nada menos que Maria Shriver, quien es no sólo sobrina de John F. Kennedy -y una conocida periodista de NBC-, sino además la "primera dama" del estado: es la esposa del gobernador Arnold Scharzenegger (quien la semana pasada apoyó a John McCain). "Si Barack Obama fuera un estado, sería California", dijo Shriver . "Diverso, abierto, inteligente, innovador, anti tradicional, inspirador, soñador, líder". (Acá el video de Shriver hablando)
El "governator" -un Republicano bastante liberal y popular- podrá estar alineado con su partido, pero parte de su popularidad puede indirectamente rebotar en la campaña de la vereda de al frente.

No hay comentarios: