jueves, 7 de febrero de 2008

La guerra económica de los Demócratas



No es la economía, estúpido. Son las
finanzas de campaña. Desde antes del SuperMartes, la campaña de Barack Obama se ha empeñado en dejar en claro que tienen suficiente organización y dinero como para soportar todo lo larga que sea la carrera. Y vaya que lo ha sido. No es casual que revelaran su recaudación récord en enero (32 millones de dólares) bastantes días antes de que se cumpliera el plazo obligatorio: querían que esa señal estuviera metida -como estuvo- en los análisis que se hicieran la misma noche del SuperMartes, que se anticipaba estrecha. 
Desde el miércoles (¿super miércoles?) varios análisis han apuntado al hecho de que lo que resta del calendario de primarias, en una carrera ajustada como la de Obama y Hillary Clinton, favorece -en teoría- al senador de Illinois, y el dinero es una parte importante en esos cálculos. Al mismo tiempo se supo un dato que calzaba aún mejor con la narrativa de la campaña de Obama: la campaña de Hillary Clinton parece estar algo estrecha de dinero. Como la misma campaña admitió, la mismísima senadora se metió la mano al bolsillo y donó 5 millones de dólares a su propia causa. Junto con eso corrió la información de que los trabajadores de su campaña no recibirían su paga de enero, aunque hoy avisaron que sí les pagarían. Junto con aclarar eso, el director de la campaña, Terry  McAuliffe dijo que sólo la primera semana de febrero han recaudado 7.4 millones de dólares, y más de 4 de ellos fueron donados online inmediatamente tras el SuperMartes. 
La campaña de Obama ha recaudado 7.5 millones desde el SuperMartes, y se calcula que llegará a 3o millones al final de febrero. 
El senador Obama, consultado hoy sobre ese auto-préstamo de Hillary Clinton, no perdió la oportunidad de subrayar un punto en particular; Hillary y Bill Clinton no han hecho públicas sus declaraciones de impuestos. "Sólo diré que yo he dado a conocer mis declaraciones de impuestos -ha sido una política que he mantenido consistentemente", dijo. "Creo que el pueblo americano (sic) tiene derecho a saber de dónde vienen los ingresos de uno". 
Es a lo que uno se arriesga si saca cinco millones de dólares del bolsilo: que la gente se entere de que uno los tenía y se pregunte cuánto más tiene y de dónde lo ha sacado. 
Obama, en todo caso, necesita todo el dinero que tiene: para recaudar más, para mostrar fortaleza y, sobre todo, para atacar con todo en las primarias que quedan. Su problema es que en muchas partes sigue siendo un desconocido; por el contrario, ha demostrado que en los lugares donde pasa tiempo y multiplica su presencia multiplica también su votación. Y todo eso cuesta dinero.  
Los dejo con un "avisito" en la página de Obama. Esto en la vida real (mostrar que uno tiene más plata que su competencia) no se hace. Pero esto es política. Estúpido

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