martes, 5 de febrero de 2008

Blogueando desde territorio gringo















Estoy en la casa del embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons (nada que ver con Paul Simon, el amigo de Garfunkel, con quien cantaba "Mrs. Robinson" y tantos otros hits), quien tiene un cóctel para sus invitados y una cosa muy amistosa: una urna de mentira donde los asistentes podemos votar de mentira. Gracias, pero paso. Uy, se acaban de llevar la urna.Les contaría de los resultados, pero sospecho que no será lo más urgente.  Los muy folclóricos coleguitas de la prensa nacional cambiaron los televisores gigantes de canal. En vez de estar viendo CNN o CBS o Fox, por último, uno puede ver Chilevisión y Canal 13. Último. Ahora hasta le subieron el volumen. 

Bien, a lo que importa: los primeros resultados ya están saliendo. Huckabee ganó West Virginia, lo que sólo es importante porque es un fracaso para Mitt Romney, quien sacaba más votos hasta que los votantes de McCain se unieron al otro conservador, Mike Huckabee, para dejar a Romney mordiendo el polvo y acusando falta. 
En la carrera Demócrata: Georgia ya está en el bolsillo de Barack Obama -quien hoy, para noser víctima de las expectativas, le "recordó" al país que Hillary Clinton era la favorita de hoy, quien va ahora un 53% de los votos (contra un 41% de Clinton). Estaba dentro de lo esperado, con la población afroamericana volcada en favor del senador. 
En el mismo estado, McCain, Huckabee y Romney están peleando estrechamente. Como contamos en el post anterior, ganar Georgia significaría mucho para McCain. Por último, que no gane Romney también es un triunfo para el señor de los años dorados. 
Otros resultados, proyecciones de CNN: 
-McCain gana Connecticut 
-McCain gana Illinois
-Romney gana Massachusetts 
-Hillary Clinton gana Oklahoma
-Barack Obama gana Illinois

Los resultados importantes van a empezar a salir en un par de horas más. A la medianoche supongo que sabremos sobre New York y New Jersey. A la 1 am hora chilena empiezan a salir los de California

Voy a dar una vuelta. Parece que hay un contacto con Patricio Navia, acá. Interesante. 
Stay tunned. 

6 comentarios:

Gonzalo Maza dijo...

Malditos periodistas de televisión, Aravena. Always in love of their own belly button. Quítales el control remoto. Dicho sea de paso, una pregunta en serio: ¿Has encontrado alguna explicación coherente de por qué los latinos no van por Obama? ¿será nuestra muy latina vocación por las rubias?

SLDS!

Francisco Aravena F. dijo...

Claro: hispanos y afroamericanos disputan similar rango de trabajos y suelen vivir casi juntos. Mientras existe cierto resentimiento de los negros a los latinos porque llegaron más tarde, no sufrieron la esclavitud y se han integrado mucho más rápido a la sociedad, los hispanos resienten de que a pesar de ser cada vez más -la minoría más grande del país, no lo perdamos de vista-, los afroamericanos mantienen los puestos de poder (juntas de vecinos, concejales, sindicatos, etc). De manera que no hay mucha solidaridad, en general, sino resentimiento.

Luis Argandoña dijo...

muy buen blog Pancho.
la obsesión hace al maestro.
lo sigo todos los días desde hace rato, incluso hicimos una notita en ciudadanos&consumidores hace un mes.

Una sóla pregunta: para quién va el endorsment de Factor 2008.

Francisco Aravena F. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Aravena F. dijo...

El endorsement va para Barack Obama, pero debo admitir que soy un periodista ansioso por la mejor historia más que un ciudadano preocupado de las políticas públicas. Me aseguraré, en todo caso, de escribir una argumentación más a la altura de las circunstancias.
Por su atención (y su comentario) muchas gracias.

PG dijo...

Qué notable escena, Pancho, la de los canales en la embajada. Da como para una etnografía de la tribu. De hecho, creo que este blog se pone especialmente interesante con detalles como ése. Como la transmisión en vivo con escenas de amor y decepción hacia la comentarista de CNN. A mí eso me parece información muy valiosa, de la mano de la info dura.

Por cierto, me quedó dando vueltas la pregunta de Maza. El censo dice que los hispanos, cuando se integran, tienden a autodefirnirse como "blancos" (la otra gran mayoría de hispanos "no integrados" prefiere no autoidentificarse con ninguna raza). Si de minorías se trata, los hispanos integrados, con derecho a voto --se dice que el 50 y algo por ciento simpatiza con los demócratas- seguramente se inclinen por la 'minoría' rubia que encarna Hilary.

Y como el tema es hispanos con derecho a voto, pillé estas cifras en el Pew Hispanic Center::

- Total de hispanos en USA: 46 millones (primera minoría, 15 por ciento del país).

- De ellos, la gran mayoría no califica para votar (o están indocumentados o todavía no cumplen 18).

- De los que pueden votar, representan cerca del 9 por ciento del total del electorado. Pero,

- Si se mantienen la tendencia de elecciones anteriores, en la práctica los hispanos que van llegar a las urnas en noviembre no representarán más del 6.5 por ciento de todos los votos.

- Además, serán potencialmente votos impredecibles, oscilantes (swing vote), por su distribución estratégica en la geografía del mapa electoral. Esto es, representan un porcentaje relevante de los votos en cuatro de los seis estados donde Bush sacó un margen inferior al cinco por ciento en 2004. A saber: Nuevo México (los hispanos hacen el 37% del electorado); Florida (14%); Nevada (12%) y Colorado (12%).

No sé cómo le ha ido a Obama en esos lugares.

Saludos