3.15 am
Barack Obama ganó Missouri. Parece, con un 99% de los votos contados. En la práctica, está siendo un empate. 49% versus 48%, con Obama unos 6 mil votos arriba de Clinton. Una pelea muy estrecha que en un principio parecía en la cuenta de Hillary Clinton.
Con esto termina esta transmisión especial.
Ha sido una noche larga. Comí nachos en la casa del embajador de EEUU en Chile, lo escuché tocar "The Weight" en piano y luego llegué a mi "oficina" a pegarme a CNN, donde tuve una breve relación con Gloria Borgen, Burgen, Burger o algo así.
No se pierdan, en sólo horas, mi muy despierta y animada participación en "Hablemos en Off". Es SuperMiércoles en Radio Duna, de 8 a 9 am en www.duna.cl o en el dial, 89.7 FM de Santiago, 104.1 en Viña del Mar, Valparaíso, Cartagena, Cachagua, etc.
Sólo tengo que dormir un par de horas.
Gracias.
2.48 am
Barack Obama ganó los caucuses Demócratas de Alaska. 73% contra 27%.
David Bergen destaca un punto que se ha repetido unas diez veces en el panel de CNN: que a Obama le va mejor a medida que se da más a conocer. Es un recordatorio de por qué una definición prolongada y una campaña bien financiada son buenas noticias para la campaña del senador.
2.45 am
Carl Bernstein dice que el ganador de la noche es Obama, porque hasta hace sólo semanas esta noche estaba destinada a Hillary Clinton, y no fue el caso. Obama todavía tiene proyección, fuerza y dinero. "Es difícil competir contra un movimiento", dice Bernstein, haciendo eco de una frase ya dicha al respecto.
Jeffrey Toobin: "Es muy difícil decir quién ganó esta noche en el lado Demócrata", dice el analista de CNN. Claro, Hillary ganó los estados grandes, pero Obama ganó muchos estados en partes variadas. Toobin y Gloria Borgen (mi ex), destacan que con todo el dinero que ha juntado su campaña y la fuerza que ha tomado, los Clinton deberían estar preocupado.
A estas alturas todo eso comienza a sonar a "wishful thinking": Hillary Clinton ha probado ser una candidata extremadamente resistente.
Los medios seducidos por Obama, apuesto usando el simple sentido común, será uno de los grandes temas de esta campaña, cuando la política pase y sea tiempo de las evaluaciones más académicas.
2.32 am
¿Cómo quedan los delegados?
Aún es temprano para eso, porque hay que tener la totalidad de los conteos para repartirlos. Esa será información de mañana.
¿Quién es el perdedor de la noche? le pregunta Larry King a Gloria Borger (que ya no me gusta tanto, y si la debilidad por una mujer no soporta un trasnoche, eso no es amor. Adiós, Gloria... Dios, necesito dormir). Su respuesta: Mitt Romney.
2.27 am
California, al fin. Hillary Clinton ganó California. John McCain ganó California.
En el lado Demócrata: decepción para Barack Obama, que esperaba dar una pelea más estrecha. La proporción 55-33 se mantiene en su contra.
En el Republicano: bien por McCain, pero recordemos que acá los delegados se reparten proporcionalmente.
Missouri se define en el lado Republicano: ganó John McCain. Es muy importante para él, considerando que es un estado del sur conservador.
2.23 am
Larry King le hace preguntas a Ari Fleisher, el ex vocero de la Casa Blanca que ahora posa de analista. Pensé que lo había visto todo.
2.19 am
Zapping: en CNN en Español, Andrés Oppenheimer imagina un ticket Republicano McCain-Huckabee, apreciando el desempeño del pastor amigo de Chuck Norris.
2.16 am
Es oficial: Hillary Clinton gana Arizona. Hasta el momento es 51% versus 41% de Obama.
Missouri está voto a voto. Antes ganaba Clinton, ahora está ganando Obama por seis mil votos. Están 49 a 48.
Para los Republicanos también está muy peleado entre los tres, pero principalmente entre McCain y Romney. Acá, para los del GOP, el que gana se lleva todos los delegados.
California será para McCain, parece evidente, aunque aún no se proyecta "oficialmente" su triunfo.
2.09 am
"Obama no dio un discurso de celebración, sino de exhortación", destaca Lou Dobbs en CNN, "aprovechando un horario de televisión bastante caro". Buena observación: Obama ganó en partes muy variadas del paisaje norteamericano, pero tiene que convertir eso en algo útil: sigue estando detrás de Hillary Clinton, por lo visto.
California va en el 15% de conteo y la tendencia en favor de Hillary Clinton se confirma.
2.00 am
Mike Huckabee gana Tennessee. El sur conservador no apoyó a McCain, pero al menos no apoyó a su rival, Mitt Romney. De todas maneras tanto triunfo de Huckabee pone algún paño frío en el entusiasmo del senador veterano.
1.59 am
Obama ganó el estado de Colorado.
"Quiero hablarle directamente a todos los estadounidense que aún no se unen al movimiento, que quieren unirse pero tienen miedo porque les han dicho que hay que ser escépticos: los estamos esperando porque los necesitamos", dice. Es de hecho en lo que tiene que trabajar ahora.
"Nosotros somos a quienes hemos estados esperando", dice más tarde. Termina con una arenga. "Vamos a trabajar".
1.56 am
Obama habla a sus seguidores en Illinois. "Tengo muchos amigos a los que mencionar", dice. "Es bueno estar en casa, que esté Michelle... invitamos a las niñas pero mi hija de 9 años me dijo: papi, sabes que eso no es mi asunto". La multitud ríe. Luego el senador da las condolencias a las víctimas de los tornados en el sur.
"Nuestro tiempo ha llegado", dice, y sus parciales explotan. "Nueeestro tiempo ha llegado, nuestro movimiento es real y el cambio está llegando a América (sic)", sigue.
Mientras, CNN proyecta que Obama ha ganado el estado de Utah.
Sigue hablando, recorriendo el paisaje de Estados Unidos y alabando la participación. Habla de la gente decidiendo que "quizás la política ya no tiene que ser así", o algo así. "Esta vez puede ser diferente", dice. "Lo que empezó como un susurro en Springfield se ha transformado en un coro en todo el país". La gente grita que sí se puede ("yes we can").
La tendencia en California sigue favoreciendo a Hillary Clinton. A propósito, Obama la nombra ahora, dice que la respeta y que esta noche ha hecho un gran trabajo, pero que la gente tiene que tomar una opción: que hay que elegir entre el cambio y entre más de lo mismo. Y destaca que él puede unir a más gente en la elección general contra el Republicano.
"Es una elección entre un candidato (quiere decir candidata) que ha tomado más dinero de los lobbistas en Washington y uno que no ha tomado un centavo, porque esta campaña ha sido financiada por ustedes". Ouch, menos mal que son amigos. Le da más pasadas con lo mismo a Hillary: que votó por la guerra, que votó apoyando al gobierno en la amenaza a Irán, etcétera.
1.41 am
John McCain se ve muy despierto y saludable. Y le está hablando a sus seguidores. Está contento el hombre. "Creo que tenemos que acostumbrarnos a la idea de que somos los líderes en esta carrera por la nominación", dice, para júbilo de sus parciales, "y no me molesta ni un poquito". Agradece obviamente a sus colaboradores y votantes. A su esposa Cindy, una barbie, a sus hijos, a su madre -una señora que va a cumplir 96 años en dos días: McCain puede decir que la genética acredita que puede cumplir al menos un período presidencial entero. Agradece a Arizona, cómo no. Y felicita a Mike Huckabee, por supuesto, y de paso alaba a los conservadores. "Lo saludo, gobernador Huckabee", dice, agradecido. Y para no quedar mal también alaba a Romney y a sus seguidores. "Los saludo también", dice.
"Estamos mucho más cerca de la victoria que trabajamos tanto para lograr. Confío en que llegaremos ahí", dice.
Obama ya empezó a hablar.
1.34 am
El milagro que esperaba en California no le va a resultar a Barack Obama. Apenas va un 7% escrutado, pero la proporción está 53 - 34 en favor de Hillary Clinton. El juego de "Barry" -como le pusieron en The Huffington Post- es perder por poco: son muchos delegados los que se reparten acá.
1.31 am
Al fin Georgia se define para los Republicanos: Mike Huckabee gana con el 34% de los votos. Le sigue McCain con un 32%. Luego Romney con 30%. De nuevo, buenas noticias para McCain, pero sólo por ahora: los conservadores juntos le hubieran dado paliza. Será su gran asignatura pendiente.
Georgia reparte delegados en forma proporcional. O sea, igual McCain sumó delegados.
1.27 am
Están discutiendo Utah en CNN -que en el lado Demócrata está muy peleado- y John King hace un chiste sobre la naturaleza Republicana del estado de los mormones: "Es la última vez que vamos a tener las palabras Utah, Demócrata y triunfo en la misma oración", dice. Se ríen hasta los camarógrafos. O alguien por ahí atrás. ¿Qué será de Magallanes, el camarógrafo risueño de Sábados Gigantes?
1.22 am
El 49% de los blancos de California ha votado por Obama. Un 43% por Hillary Clinton.
Pero viene el factor latino: 66% de ellos votaron por Clinton. Un 33% por Obama.
Y los asiáticos: 64% por Hillary.
1.17 am
Carl Bernstein, biógrafo de Hillary Clinton, famoso por ser el 50% del equipo Watergate, dice que la gran historia de la noche es el cambio de historia: hace un mes pensábamos que hoy sería la coronación de Hillary. Y está lejos de ser así.
Amy Holmes no está nada de mal. Pero sigo con Gloria.
1.12 am
Mitt Romney gana Minnesota. Para mala "suerte" suya, este estado divide proporcionalmente los delegados, o sea, no es de esos donde el que gana se los lleva a todos.
No culpen a la noche, culpen a SuperMartes, pero me estoy enamorando de Gloria Borger, una de las analistas de CNN. Particularmente de un gesto que hace con la boca. Y caramba, qué brillante es.
1.10 am
Resulta que Missouri no está fácil de predecir en ninguno de los dos lados. Está muy peleado también.
Wolf Blitzer en CNN ya ha dicho demasiadas veces que "California será el gran premio de esta noche". Pero si quieren una opinión, California será el gran premio de la noche.
1.03 am
Mitt Romney gana los caucus Republicanos de North Dakota.
California cerró recién. Y dicen que está peleado en los dos lados. Hot as hell.
12.59
Hillary Clinton agradece a Bill (Clinton, asumimos), que desde su desastroso efecto en South Carolina se transformó en el hombre invisible. También felicita a Barack Obama por sus victorias de esta noche. "Espero ansiosa nuestra discusión sobre cómo mejorar este país", dice. Es una forma diplomática de decir "estoy lista para seguir peleando". Tiene estilo, senadora.
12.55
Hillary Clinton habla a sus parciales.
"Saben, esta noche estamos escuchando las voces de la gente a través de América (sic)", dice. Luego una serie de lugares comunes sobre la gente normal que trabaja pero no sale en las noticias. "Sus voces, sus valores, sus sueños llegarán a la Casa Blanca", promete. Destaca la gran participación. Agradece a la gente de los estados donde ganó (hasta ahora seis, oficialmente). Menciona los tornados y la gente que ha muerto. "Tonight's your night", dice, lo que me recuerda esa canción de Rod Stewart. Y luego invita a meterse a su página web. Y sigue hablando sobre gente real con problemas reales.
¿Por qué está hablando a esta hora?
Sigue hablando. Insiste en "estar lista desde el día uno". Les cuento si dice algo citable.
12.42
John McCain ganó Arizona. Es su estado -de donde es Senador-, de manera que no es sorpresa. Pero esos 53 delegados no le vendrán mal. "¿Por qué se demoraron tanto en darlo como ganador?", se pregunta Soledad O'Brien en CNN, "porque fue muy peleado", se contesta ella misma. De hecho, el 47% de los conservadores votaron por Romney.
Queda poco para California.
12.35
Barack Obama gana los caucus Demócratas en Minnesota (estado donde vive mi amigo el doctor Daniel Cabrera), con un porcentaje proyectado cercano al 65%.
Hillary Clinton va a ganar Missouri, pero todavía no es oficial.
En el otro lado, Mitt Romney está en Boston hablando sobre cómo su carrera sigue tan fuerte y tan segura, tratando de armar un discurso sobre Estados Unidos libre del mundo, sobre el ejemplo de Bush y de George Herbert Walker Bush (de Bush hijo, ni hablar). Bueno, si él no mantiene el optimismo en su campaña, quién. Parece que habló ahora porque quería irse a acostar.
12.31
Mike Huckabee gana Alabama. Sweet Home, Alabama, estará cantando John McCain (si no se ha quedado dormido viendo tele)
En el lado Demócrata, el triunfo de Obama en ese estado ya es oficial.
12.30
Tornado en Nashville, Tennessee. No es una metáfora política barata: es un tornado de verdad. Memphis también está advertido. Ya han muerto tres personas con los tornados que además han alcanzado a Arkansas y Mississippi. Del "Election Center" al "Weather Center". Como su fuera poco.
12.27
Barack Obama gana Idaho, tierra de un excelente puré de papas -al menos "affordable" para un estudiante en Harlem- y de mi compañera Stacey Smith, cuyo destino ignoro. 75% por ciento le da un buen margen, aunque su triunfo ahí era predecible.
Obama también confirmó su triunfo en Connecticut (esa pelea estuvo dura) y en Kansas.
Una buena noticia para él: el resultado de New Jersey no fue tan malo: Clinton ganó con 54% versus un 44%. Bastante parejo para un estado con una buena cantidad de delegados. El daño en New York también fue controlado: 57% a 40%. Considerando los numerosos delegados que se reparten en el estado imperial y el hecho de que la senadora Clinton es la emperadora ahí, no está nada de mal.
12.10 pm
John McCain gana Oklahoma, 38% versus 33% de Huckabee y 24% para Romney. Cada victoria de McCain es un clavo en el ataúd político de Romney.
Mitt Romney ganó Utah. Pero vamos, que un mormón no gane Utah es como si el Papa no ganara en el Vaticano (si votaran, claro, antes de que el Papa se muriera).
Huckabee está diciendo "la gente decía que esta es una carrera de dos: sí es, y estamos en ella". Uy Romney, ¿cómo le contestas eso?
La división del voto conservador será sin duda uno de los temas de estas primarias Republicanas.
Al otro lado:
Barack Obama ganó North Dakota, hasta el momento con 61% versus un 37% de Hillary Clinton.
11.50 pm
Importante: Hillary Clinton gana Massachusetts. Obama se alcanzó a hacer ilusiones con el apoyo de Ted Kennedy y John Kerry, los dos senadores Demócratas de ese estado, pero no fue suficiente. La tendencia indica que la proporción será del orden del 60-40 entre Clinton y Obama.
11.25 pm
Ya dejé la residencia de Paul Simons (que sí sabe de música: tocó al piano "The Weight", de The Band) y estoy en el "Election Center": mi casa. Hasta el momento:
Entre los Demócratas:
Hillary Clinton ya ganó su estado: New York y su segundo estado, Arkansas. También ganó Tennessee.
Lo interesante de New York: el 74% de los latinos votaron por Hillary Clinton. Obama no puede estar contento con eso.
Obama ganó Delaware y esrá ganando por muy poco Connecticut.
En Massachusetts, Clinton va ganando, pero faltan los números de la zona de Boston, donde vive cerca del 10% de la población. Acá hay que ver qué pasa: ¿no van a poder los Kennedy llevar a su electorado al campo de Obama?
Todo indica que Clinton va a ganar New Jersey y Missouri y Obama va a ganar Alabama y Kansas, la tierra de su blanca madre.
Las cosas van en general según lo esperado, pero un par de señales lucen no tan bien para Obama, particularmente considerando el "problema latino": en su propio estado, Illinois, apenas sacó el 52% del voto hispano. Poco para todo lo que lo conocen ahí.
Entre los Republicanos: McCain ganó New Jersey y CNN acaba de darlo como ganador en New York. Gracias San Rudy, estará diciendo el caballero de la cabeza cana. Aquí es "winner takes all".
Georgia sigue muy disputado, pero Huckabee va ganando. Eso es bueno para McCain. Las cosas van bien para McCain.
1 comentario:
OK, entonces los gringos (por no decir estadounidenseseseses) votan por delegados que votan por candidatos de partidos que después tienen que ser electos presidente?
y cada delegado ya está "comprado" por cada candidato (asumo)... entonces... por qué no se vota por el candidato directamente? (Espera, parece que me perdí, o me confundí en alguna parte).
En fin, está buena la carrera a la carrera presidencial (hum ¬¬). O por lo menos agradable de leer.
Todos los días se aprende algo nuevo: jamás se me habría ocurrido que se podían comer nachos en la embajada de EEUU. Lindo edificio, por cierto.
Publicar un comentario