martes, 30 de septiembre de 2008

Una preocupación llamada Palin

(foto de Stephen Crowley, The New York Times) 


La entrevista de Sarah Palin con Katie Couric (reproducida más abajo en este posteo) la semana pasada puso a mucha gente dentro de la campaña de McCain -y del ala conservadora- muy nerviosos no sólo sobre la capacidad real de Palin no sólo de ser vicepresidenta (y presidenta si McCain nos deja); sino también, sino también sobre su capacidad aparente. Quedan pocos días para el debate de este jueves  de los candidatos a vicepresidentes y su contrincante, Joe Biden, es un viejo avezado en el arte del debate, la política exterior y la oratoria.  Y aquí está Palin, balbuceando vagas generalidades y llegando a contradecir a McCain cuando se le ocurre dar una opinión (dijo que Estados Unidos debería atacar parte del territorio de Pakistán si los talibanes cruzan esa frontera, posición similar a la de Obama de la cual McCain se ha burlado). 

Y lo peor puede estar por venir: la entrevista de Couric en CBS no ha sido transmitida entera, y en su segmento aún no emitido al parecer hay otros momentos bochornosos para alguien que aspira ser vicepresidenta -y quizás presidenta- de Estados Unidos. Por ejemplo, su incapacidad para nombrar un caso judicial -que en el sistema anglosajón sientan jurisprudencia- distinto a Roe vs. Wade, el dictamen de 1973 que en la práctica  legalizó el aborto en ese país. 

Ante el nerviosismo frente al debate y la inquietud de los círculos conservadores, la nueva estrategia de la campaña de McCain ha sido "soltar" a Sarah Palin esta semana: dejarla dar todas las entrevistas posibles, partiendo por pasar más tiempo con Couric, y que pase lo que tenga que pasar. De esa manera, si sigue haciéndolo "no tan bien", al menos tendrá expectativas tan bajas para el debate que cualquier "no-desastre" será un triunfo

Claro que les cuesta "soltarla" sin supervisión. Katie Couric voló a Columbus, Ohio, para entrevistar una vez más a Palin, pero esta vez con un vigilante-protector John McCain a su lado como chaperón (eso sí que es respeto por el género femenino y confianza en su candidata), quien culpó a la prensa por querer "pillar" a Palin y se lamentó de los tiempos que corren. La pregunta a aclarar era la posición aparentemente contradictoria que Palin había anunciado sobre Pakistán, comparada con la de McCain. Pero McCain se encargó de dejarnos en claro que no importa, que todo es un sensacionalista truco periodístico (aun cuando esa pregunta originalmente salió de un ciudadano en una  pizzería en una parada de Palin): 


Para el registro (y la antología), esta es la entrevista original de Palin a Couric, sin chaperón al lado (al menos en cámara) 

Y, para que esté todo junto en el mismo post, la parodia de SNL. 

La cantidad de informaciones, parodias, sátiras y derechamente burlas a Sarah Palin parece estar convirtiéndose en una avalancha. Lo último es la información de que en 1997, poco después de ser elegida alcaldesa de Wasilla, Alaska, Palin aseguró a un grupo de estudiantes que seres humanos y dinosaurios habían coexistido, y que ella incluso vio huellas. 

Esta semana, la revista New Yorker (que antes dejara un escándalo al burlarse de todos los prejuicios posibles existentes sobre Obama) se deleita en la afirmación de Palin sobre su experiencia en política internacional basada en que desde Alaska podía verse Rusia. He aquí la portada

original.jpg


Para seguir con la "comedia": Si Sarah Palin terminara siendo presidenta (o sea, si John McCain fuera elegido y luego el Señor lo llamara a su lado) podría ser una amenaza para el resto del mundo. Pero también haría una gran película. Una como "Head of skate": 

lunes, 29 de septiembre de 2008

El rechazo al plan de rescate y el impacto en las campañas


La cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos rechazó el plan de rescateeconómico de la administración Bush, aun después de las intensas negociaciones del fin de semana y del anuncio de ayer de que se había alcanzado un acuerdo.  

Las campañas de Obama y McCain estan desde ya buscando la manera de posicionarse favorablemente. A primera vista McCain es el que tiene más que perder: después de su show de la semana pasada -su "suspensión" de la campaña para ir a Washington a "liderar" los esfuerzos por llegar a un acuerdo-, su campaña pretendía mostrar el acuerdo aprobado como muestra de la determinación y liderazgo del senador. Primero trataron de hacerlo antes del debate del viernes, anunciando que McCain no iría si no existía acuerdo. Como no hubo y él tuvo que ir igual, citó los "avances" en las conversaciones como razón suficiente como para estar tranquilo e ir al debate. Durante el fin de semana los representantes de su campaña hablaban del casi seguro acuerdo como una consecuencia del "valioso liderazgo" de McCain en la materia. Y estaban listos para que hoy se aprobara el plan en la cámara y McCain vendiera todo como un trabajo suyo. De hecho, horas antes de que la ley fracasara en la cámara, McCain se adjudicó el mérito del acuerdo y critió a Obama por "mantenerse al margen" de tan importante gestión. 

Pero no hubo tal acuerdo y, peor para McCain, dos tercios de los Republicanos se opusieron. "Es una noticia muy, muy mala para McCain", posteó Isaac Chotiner en The New Republic. 

McCain culpó a Obama: "El senador Obama y sus aliados en el Congreso introdujeron un partisanismo innecesario en el Congreso", dijo, justo antes de llamarse al orden. "Ahora no es el momento de encontrar culpas, es el momento de encontrar soluciones al problema". Dijo además que el fracaso de la ley se debía en gran medida al fracaso de liderazgo de Obama. 

Sus declaraciones: 




¿Partió McCain a Washington a liderar un esfuerzo patriótico para salvar la economía? No, fue a Iowa a seguir en campaña. 

Los Representantes Republicanos culparon a la líder Demócrata Nancy Pelosi por su discurso "partisano" como razón del fracaso de la ley, lo que llevó al Representante Demócrata Barney Franks a exclamar "¿En serio? ¿Alguien hirió mis sentimientos así que castigo al país? Por favor". 

La "ofensa" de Pelosi fue responsabilizó a las políticas económicas de Bush por la presente crisis. Esto fue lo que dijo: 





Obama llamó a la gente y los mercados a tener calma y dijo que el congreso debía tramitar un paquete de medidas de emergencia para estabilizar la economía. Aquí sus palabras. 




¿Y ahora qué?  
La semana va a estar agitada. Y el jueves tenemos debate de candidatos vicepresidenciales. Ya estaremos con eso. 

sábado, 27 de septiembre de 2008

El debate: nada pareció cambiar demasiado (Incluye Bonus track: SNL)



El video completo del debate


El debate, se habrán enterado, se llevó a cabo. McCain anunció en internet su triunfo a las 10 de la mañana del viernes, antes de haber confirmado siquiera que asistiría al debate. 
En realidad, el debate moderado por Jim Lehrer tuvo pocos momentos particularmente reveladores, pero quedó clara la voluntad de McCain de ir al ataque desde el comienzo, aprovechando casi en todas sus respuestas de descalificar la posición de Obama respecto de los temas por los que era consultado ("lo que el Senador Obama no entiende..." fue frase típica). Eso obligaba a Obama a contestar "eso no es verdad" y a rectificar. Obama, por su parte, cometió el que muchos calificaron como error de decir varias veces "el senador McCain tiene razón..." para luego establecer las diferencias. La campaña de McCain tenía listo un aviso televisivo a poco de haber terminado el debate, con un compendio de Obama diciendo "McCain tiene razón". Qué tanto sea un error y qué tanto lo beneficie (haciéndolo ver como alguien centrado, diplomático, capaz de reconocer dónde su oponente tiene la razón), es difícil saber a estas alturas.  

Otros momentos destacables: McCain admitiendo tácitamente que el gobierno de Bush tortura o ha torturado a sus prisioneros ("tenemos que asegurarnos de que este país no torture nunca más", dijo), y su casi enternecedora incapacidad de pronunciar el apellido Ahmadinejad

La mayoría de los analistas hablaron de un virtual empate, con Obama mejor en temas económicos y McCain mejor en temas internacionales. 
Las encuestas post-debate, sin embargo, se inclinaron más por Obama. Una encuesta a votantes indecidos hecha por CBS arrojó un 39% de gente que pensaba que Obama había ganado el debate, versus un 24% que le dio el triunfo a McCain. Un 46% de los encuestados dijo que su opinión sobre Obama había mejorado (un 32 por ciento para McCain). Un 66% dijo que creía que Obama tomaría mejores decisiones sobre la economía, versus un 42% para McCain. Lo contrario sobre la guerra de Irak: Un 56% cree que McCain tomaría mejores decisiones al respecto, versus un 48% que piensa que Obama lo haría. Otra encuesta, de CNN, también le dio el triunfo a Obama con un 51% versus un 38% que creyó que McCain lo hizo mejor. 

Lo claro, sin embargo, es que no hubo un claro ganador, pero dada las pésimas semanas de las que venía McCain de seguro tenían razones para celebrar el no-desastre de un debate al que por poco no fueron. 

Si quieren la versión cómica del debate, les dejo con Saturday Night Live: 




Por otro lado, Tina Fey volvió a parodiar a Sarah Palin. Lo más divertido (terrorífico) de todo es que una de las respuestas más divertidas usa las mismas palabras que una respuesta real de Palin a Katie Couric.  
Véanla. 

viernes, 26 de septiembre de 2008

El largo y sinuoso camino al debate


Las últimas 48 horas han sido un juego de ajedrez en la campaña presidencial estadounidense. No tanto por lo inteligente del deporte, sino por la carrera de lado y lado por complicar al adversario con sus movidas, lo más rápido posible. 

El miércoles McCain anunció que suspendería sus actividades de campaña porque la prioridad "patriótica" era ir a Washington a asegurarse de que se llegara a un acuerdo para salvar la crisis bursátil y, de paso, llamó a aplazar el debate de esta noche en Oxford, Mississippi. Obama respondió diciendo que un líder debía ser capaz de ocuparse de más de una cosa a la vez y que, justamente por la crisis, ahora era aun más importante pararse frente a la ciudadanía y exponer sus planes para arreglar la economía. 

La misma movida de McCain -calificada como la apuesta más arriesgada de un apostador de la política como McCain, quizás idealizando demasiado la imagen de "jugador por instinto" del senador- fue una reacción a una iniciativa de la campaña de Obama: el senador había llamado a McCain por la mañana para proponer una declaración conjunta sobre la crisis. La respuesta de McCain fue hacer este llamado "patriótico" a suspender el debate. La misma mañana el Washington Post había dado a conocer su encuesta que ponía a Obama nueve puntos arriba de McCain, claramente marcado por la economía. 

Otras especulaciones sobre los motivos de McCain: el debate de esta noche tenía un tema, y ese tema no era la economía, sino uno donde McCain aparece mucho mejor posicionado, el de seguridad nacional y política exterior. Con los acontecimientos de las últimas semanas, por supuesto que hacer el debate sin referirse a la economía -un tema donde, crecientemente, Obama es mucho mejor evaluado que su rival- era inconcebible. Posponerlo después de que estalló  el escándalo de los pagos regulares de Freddie Mac al director de campaña de McCain y después de que el candidato Republicano mostró un comportamiento tan errático frente al tema que más preocupa al electorado (pasó de repetir que "los fundamentos de la economía son sólidos" a comparar la crisis con los atentados del 11 de septiembre, un día después de admitir que no había leído el texto de la propuesta de plan de rescate de Bush - Paulson, que consta de tres páginas) tenía perfecto sentido. 

Otro factor: la entrevista de Sarah Palin con la periodista Katie Couric en CBS, donde se vio a la candidata errática, nerviosa, vaga en sus respuestas hasta lo insólito (cuando Palin dijo que McCain había sido un legislador destacado en poner límites a Wall Street, Couric le pidió un ejemplo de ello, en los 26 años de trabajo legistativo de McCain. Ante sus evasivas, Couric insistió. Al final, ella contestó con un insólito "trataré de encontrar un ejemplo y te lo haré saber").  No parecía suficientemente sólida ni preparada para el primer debate de candidatos a la vicepresidencia contra Joe Biden el próximo 2 de octubre. Aplazar el debate de esta noche y moverlo para el 2 de octubre, daría más tiempo a Palin para prepararse (si es eso posible) mejor. Además, como destaca Michael Crowley blogueando para The New Republic, las noticias del miércoles no estuvieron dedicadas a la dudosa Palin, sino a la noticia de McCain. 

La entrevista de Couric a Sarah Palin aquí y aquí. No se la pierdan. 

Ayer los líderes del Congreso y de los partidos Demócrata y Republicano -incluidos Obama y McCain- concurrieron a la Casa Blanca respondiendo a un llamado del presidente Bush para  abordar la crisis y tratar de llegar un acuerdo sobre su propuesta de plan de rescate para las instituciones financieras, pero no llegaron a un acuerdo. Fue un triunfo para los Republicanos en el sentido de que igual obligaron a Obama a viajar a Washington y en la práctica suspender varias actividades de campaña para hacerlo, pero Obama y su partido fueron suficientemente cuidadosos de no aparecer respaldando gratis a Bush y un plan que ha sido criticado por representantes de ambos partidos (incluido McCain, algunos días). Algunos analistas apuntaron a que McCain estaba muy interesado a asociar el nombre de Obama a un plan criticado y con mala recepción entre la gente. 

Pero los Demócratas se manejaron con cuidado. Denunciaron la reunión en la Casa Blanca como un teatro político, una maniobra diseñada como un plan de rescate para la campaña de McCain que para la economía. De hecho, no se llegó a un acuerdo. Y eso mantiene hasta esta hora en duda la realización del debate de esta noche.   

La campaña de Obama insiste en que el candidato estará esta noche en Oxford, Mississippi, en el sitio del debate. Y más vale que McCain aparezca. Si no, será un evento público televisado con Obama como único invitado. "El pueblo de americano (sic) merece enterarse escuchar de mí y del senador McCain sobre cómo pretendemos liderar el país", comentó Obama. 

Sobre la "suspensión" de la campaña de McCain y su urgencia por volar a Washington para liderar el esfuerzo por llegar a un acuerdo: el senador siguió en Nueva York por varias horas más (le dijo a David Letterman que debía cancelar su aparición de esa noche porque estaba "corriendo al areopuerto"; luego Letterman se dio cuenta de que McCain estaba a la hora de la grabación en otro estudio del mismo canal, listo para dar una entrevista en el noticiario)  y el jueves en la mañana, aún en Nueva York, asistió a un acto de la fundación de Bill Clinton, The Clinton Global Initiative, donde volvió a repetir que estaba suspendiendo su campaña, aún cuando seguía aplazando su llegada a Washington (sobre Bill Clinton podemos hablar después: no parece estar precisamente apoyando a Obama). Con toda la "suspensión de campaña", sus comerciales en televisión siguen emitiéndose y sus oficinas en todos los estados en disputa siguen trabajando como cada día. Y Sarah Palin hoy estuvo en Nueva York, recorrió Ground Zero y, en un acto de audacia, aceptó preguntas de la prensa. ("¿Cómo cree que Bush ha manejado la "guerra al terrorismo"?", le preguntaron. "Estoy de acuerdo en lo que ha hecho al llevar la guerra a ellos y nunca más dejar que la traigan a nuestro territorio, tratando de destruir nuestra democracia y comunidades como... como Nueva York ", contestó)

¿Ganó o perdió McCain en esta vuelta? Adam Nagourney y Elisabeth Bumiller escriben en el New York Times: "El senador John McCain había intentado correr de vuelta a Washington como un líder que pone a un lado la política de la campaña presidencial para ayudar a llegar a una solución a la crisis financiera. En lugar de eso, se encontró en el medio de un notable show partisano, sin un mensaje público claro sobre cómo resolverlo". 

Las negociaciones seguirán hoy viernes. ¿Habrá debate? 


La mesa está puesta


BONUS TRACK: LA VENGANZA DE LETTERMAN

miércoles, 24 de septiembre de 2008

(Freddie) McCain pide posponer el debate del viernes por "patriotismo"



Ya lo habíamos comentado: la crisis en Wall Street aterrizó el tema central de campaña a la principal preocupación de los estadounidenses, la economía, algo que claramente perjudica más a John McCain. Sobretodo después de que se diera a conocer que Freddie Mac, una de las compañías en el centro de la crisis bursátil, le pagó 15 mil dólares mensuales desde fines de 2005 hasta el mes pasado a una empresa dirigida  por el jefe de la campaña de McCain, Rick Davis. Algo que no sólo es un bochorno porque McCain ha adoptado la aproximación populista de criticar "los pagos escandalosos en Wall Street" como reacción a la crisis, sino porque recién el domingo pasado había negado explícitamente el vínculo de Davis con Freddie Mac, diciendo que hacía años que no tenían relación. En rigor, el vínculo ya no era el mismo: hasta fines de 2005 Freddie Mac la había pagado 30 mil dólares a la empresa de Davis, Davis Manafort. El New York Times cita a dos fuentes cercanas al acuerdo que dicen que la empresa de Davis sólo se mantuvo en la nómina de pagos de Freddie Mac ante la expectativa de que McCain postulara a la presidencia este año, sin realizar ningún servicio real que ameritara el pago. 

(¿Freddie Mac-Cain? les regalo el slogan)

Con este escándalo entre manos y con el congreso de Estados Unidos, controlado por los Demócratas, poniendo en duda el plan de salvataje del gobierno de Bush ante la crisis (con voces de disenso desde el partido Republicano también); y con las encuestas acusando el golpe (en promedio Obama aventaja ahora a McCain por -todavía escasos- 3.7 puntos nacionalmente, pero una encuesta de hoy del Washington Post y ABC NEWS lo sitúa 9 puntos abajo ), la campaña del Republicano dijo hoy que suspendería su campaña para atender la prioridad "patriótica" de volver a Washington D.C. a  trabajar por una solución a la crisis, comparó la crisis de Wall Street con la emergencia del 9-11,  y llamó a la campaña de Obama a hacer lo mismo y posponer el debate presidencial televisivo programado para este viernes. 

La apuesta de McCain es la evidente de esquivar un debate en un pésimo momento de su campaña, pero también la de aprovechar la pasada para mostrarse como un líder nacional capaz de suspender las mezquindades partisanas por las "causas nacionales". Y de paso, es de sospechar, acusar a Obama y a los Demócratas del Congreso de priorizar la política electoral antes que el bien superior. 

En la misma línea, Bush se dirigirá al país esta noche a las 9, pidiendo apoyo nacional para su plan de salvataje de 700 mil millones de dólares. 

En una entrevista con CBS News, la especialista y candidata Republicana a la vicepresidencia Sarah Palin advirtió que si el congreso no apoyaba el plan de Bush, Estados Unidos enfrentaría una nueva Gran Depresión. 
Es palabra de Palin. 
Os invito a escucharla:



¿Qué dicen? ¿Le va a resultar la movida a John McCain? 

(La foto se la robé al Huffington Post) 

martes, 23 de septiembre de 2008

Palin fue al extranjero


O sea, a Nueva York, lo más parecido al extraño, amenazante, intolerable y sucio mundo exterior para los conservadores a los que representa. La foto es de su entrevista con Henry Kissinger, quien, controvertido y todo, debe ser de las mentes más ilustradas y elaboradas que haya producido la política Republicana. Un mundo de diferencia, literalmente. 
Pagaría por la opinión sincera de Kissinger sobre Palin. 

Palin estuvo en Nueva York aprovechando la presencia de los líderes internacionales enla asamblea general de Naciones Unidas. Fue su "baño de política exterior", debutando en las reuniones con jefes de Estado. Estuvo con Hamid Karzai, el presidente de Afganistán, y Álvaro Uribe, de Colombia. 
Pagaría por esas primeras impresiones también. Las de los presidentes. 

A la prensa se le permitió presenciar la primera parte de la conversación con Karzai. Fueron 30 segundos, en los que hablaron del hijo recién nacido de Karzai. "¿Cómo se llama?" dijo Palin. "Mirwais, que significa 'la luz de la casa", respondió el presidente afgano. "Oh, qué lindo", exclamó la candidata. Después se invitó a la prensa a abandonar la sala, privándola de lo que debe haber sido un interesante intercambio de puntos de vista sobre geopolítica, las acciones contra los talibanes, las consecuencias del desorden político y el reciente atentado en Pakistán y el legado de pensadores como Kant, Maquiavelo, Metternich y George W. Bush. De seguro tuvieron un tema en común: Rusia, un país que se debe "ver" muy distinto desde Afganistán que desde Alaska.  

La autorización para que la prensa sacara fotos e imágenes en video de las reuniones pero no pudiera tener "presencia editorial" (periodistas o productores) generó una protesta de parte de los medios. Pero como en el discurso de la campaña Republicana los medios son lo más parecido al demonio liberal, no deben haberse sentido demasiado.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Para Obama, una tormenta perfecta



Después de semanas perdiendo terreno en las encuestas nacionales, la campaña de Barack Obama recuperó el liderazgo en el
promedio de los sondeos hoy jueves, con un alza que comenzó el lunes pasado, coincidiendo con el lunes negro en Wall Street y las reacciones de los candidatos al respecto.

Si la campaña de McCain había tenido éxito hasta el domingo pasado en centrar la carrera en temas de carácter personal (a quién le cree más, quién ha servido mejor a su país, quién es más "patriota", quién le da más confianza), algo acentuado con el "efecto Palin", la crisis bursátil de esta semana fue una tormenta perfecta para la campaña de Obama, que lleva todo este tiempo tratando de hablar de los problemas económicos, para a partir de ahí recordarle a los votantes que el señor que está gobernando -y su equipo- son del mismo partido que McCain-Palin, la dupla que curiosamente hace campaña prometiendo "cambio". 

La campaña de Obama reaccionó rápidamente para subrayar que la crisis bursátil era consecuencia de las políticas adoptadas por el gobierno, particularmente la deficiente regulación de las instituciones financieras, y recordar que McCain se ha definido como un "des-regulador". McCain no pareció reaccionar bien, por su parte. El lunes volvió a repetir una línea que le ha traído problemas y que resulta difícil de explicarle a los votantes que están sufriendo las consecuencias de la crisis: "los fundamentos de la economía están sólidos", dijo. Luego dijo que por "fundamentos" se refería al gran valor de los trabajadores estadounidenses (Anoten eso para el nuevo glosario de campaña). La campaña de Obama no perdió tiempo y de inmediato lanzó un aviso televisivo usando la frase de McCain seguida por una simple pregunta: "¿Cómo va a arreglar las economía si no entiende que está mal?" 

Otro autogol de John McCain fue la solución que ofreció para la crisis: crear una comisión bipartidista parecida a la comisión 9-11, para explorar las causas del problema y las posibles soluciones. Una comisión, tal cual. "Esto no es 9-11. Sí sabemos cómo nos metimos en esto", dijo. "McCain ha propuesto el truco más viejo del libro en Washington: crear una comisión", agregó. Poco lo ayudaron las declaraciones de Carly Fiorina, la ex CEO de Hewlett Packard y una de las principales -y más visibles- asesoras económicas de McCain, que dijo en un programa radial que la candidata a vicepresidente Sarah Palin no estaría capacitada para manejar una corporación como HP. "Pero no está compitiendo para hacerlo", agregó. Más tarde Fiorina salió a aclara que en su opinión tampoco Obama, Joe Biden y John McCain lo estaban, pero que, nuevamente, no era eso lo que estaba en juego en la elección.  

Con todo, después de semanas dominadas por temas provocados e instalados por las campañas (la Convención Demócrata, la nominación de Sarah Palin, la Convención Republicana, y el descubrimiento y escrutinio a Palin, con acusaciones cruzadas de por medio), esta semana la campaña se debió dedicar a un tema real, serio y con consecuencias claras: la crisis económica. Por lo visto en los últimos días, los Republicanos están tratando de que la atención vuelva a la personalidad de McCain y sobre todo Palin (ahora la están dejando hablar con la prensa y contestar preguntas). Los Demócratas, por su parte, no parecen dispuestos a soltar el tema económico. Y confían en que el "fenómeno Palin" sea más bien una burbuja.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Convención Nacional Republicana, The Definitive Collection


Ya sé, ya sé, no se notó tanto entusiasmo en este blog por la fiesta Republicana. Pero básicamente ha sido un asunto práctico el que me ha tenido sin postear estos días. 
Resumen, John McCain dio un discurso impecable, emotivo y demostró por qué es el único candidato Republicano que podría ganar en un momento como este. Y efectivamente podría ganar. El tema de la convención no fue: hemos estado en el poder ocho años, si nos quedamos vamos a terminar lo que empezamos. Fue: ¿poder? ¿qué poder? Es tiempo de que un rebelde, un rupturista de la política que fue a Vietnam, fue derribado, apresado, torturado, renunció a ser liberado antes de tiempo para que no lo usaran como propaganda, fue torturado, fue torturado, fue torturado y a los 5 años y medio resucitó y ahora está entre nosotros... (Dios, ya me lo sé de memoria) sea elevado a la categoría que se merece. 
Un récord de 39.5 millones de personas lo vieron en televisión. 500 mil personas más de las que vieron a Obama. 

Resumen, Sarah Palin se lució y se consagró como la estrella de la patrulla juvenil Republicana. Su discurso fue efectivo, entretenido, agresivo, gracioso y ella demostró que tiene suficiente tanto carisma. Si hubiera sido así de convincente para hablar con su hija Bristol sobre la prevención del embarazo, no tendría ahora la maravillosa de un nieto en camino entre manos. Y tiene a los conservadores entusiasmados. Desde que Dios creó al hombre a imagen y semejanza suya (rubio, blanco, de piel rosácea, estadounidense -o "americano", como se dicen- reacio a cualquier influencia extranjera, aficionado a las armas y a sermones que enfatizan el peligro que representa el resto del mundo) que no estaban tan excitados. Oh, perdón, entusiasmados. 

Resumen, en la Convención Nacional Republicana, el partido de un presidente que va a cumplir dos períodos en el poder, no sólo hablaron de "cambio", de "Washington no funciona" y de "recuperar los valores" como si todo este tiempo hubieran estado en la oposición; además, no mencionaron al Presidente Bush ni de pasada

Vamos a los videos, señor director. 

John McCain, el hombre del cambio, con alegría y juventud. 



Sarah Palin, la señora que ataca riéndose.




lunes, 1 de septiembre de 2008

El "domingo 7" de la hija de Sarah Palin



¿Cuál es el colmo (y el cliché) de una familia conservadora? Que la hija adolescente quede embarazada. Pasa en las películas, pasa en la vida real: la gobernadora de Alaska y candidata republicana  a la vicepresidencia, Sarah Palin, será abuela. Su hija Bristol, de 17 años (de rojo en la foto), les anunció a sus padres la maravillosa noticia. Sarah Palin emitió un comunicado diciendo que estaban tan felices, que la niña se iba a casar con el muchacho (como corresponde) y que era todo una bendición. Tiene cinco meses de embarazo, algo que quizás los estrategas de McCain no tuvieron tiempo de averiguar cuando de una semana para otra decidieron que Palin sería la compañera de fórmula de McCain. 

La noticia estaba circulando por internet y la campaña de McCain se apresuró en oficializarla a través de un portavoz. Otro rumor que circula por internet sobre la familia Palin es mucho menos amable, pero si los cinco meses de embarazo de Bristol son tales, esta noticia viene a desecharlos de plano (decían que el último hijo de Sarah Palin, de cuatro meses, nacido con sindrome de Down, era en realidad de Bristol)

No pongo en duda la alegría de un nuevo integrante en la familia de la gobernadora, pero estoy seguro de que ella habría preferido un "timing" más conveniente. Si gana McCain y se muere, ¿podemos pensar que las políticas de educación sexual de Bush que se basan exclusivamente en la abstinencia podrían empezar a incluir el uso de preservativos? 
Dudoso. La hija lesbiana de Dick Cheney no ha significado mucho apoyo del gobierno a las minorías sexuales, si sirve como antecedente. 

Pero, por si acaso (y para las otras hijas, Willow y Piper) les recomiendo los condones de Obama y McCain que venden en las ferias callejeras de fin de semana acá en Manhattan. 
Si mencionan que leyeron esto en Factor 2008, exijan su 10% de descuento. 
Este es el amigo que los vende: 



Los Republicanos han tenido que alterar radicalmente los planes para su Convención Nacional, que comienza hoy en Saint Paul, Minnesota, debido a la emergencia por la llegada del huracán Gustav a Nueva Orleans. Bush y Cheney no van a ir a dar los discursos programados para hoy (lo que debería ser un alivio para McCain), y la convención completa será de mucho menor tono, para no parecer tan ajenos a la emergencia y la tragedia de la gente de la zona. Y para no recordar, claro, el papelón del gobierno hace tres años con el huracán Katrina, un recuerdo que se ha refrescado todos los días por acá. 

Ahora sabremos de qué partido es Dios, si existe. Para mí que el suyo es un swing vote. 

PD: Sí, me compré unos, pero no les pienso contar si los ocupo (ni cuándo).