martes, 4 de marzo de 2008

SuperMartes 2: Guerra de percepciones


La guerra en la
política es una guerra de percepciones, y esta noche -y el resto de la semana- veremos ese principio puesto en práctica. A menos de dos horas del cierre de los locales de votación en Ohio, Texas, Vermont y Rhode Island, vemos cómo ambas campañas han ajustado sus discursos frente a lo que podría venir.

-Si Hillary Clinton gana Ohio y Texas, dirá que está de vuelta, y la historia será "el regreso de Hillary", "Comeback girl", "Hillary da el golpe y frena a Obama", etcétera. Es lo que quiere obviamente su campaña, consciente de que aún si ese resultado se da en el esquema ganar-perder, en la práctica, en el conteo de delegados, es muy poco lo que puede acortar la brecha que la separa de Obama. Pero esta semana, y proyectando lo que viene después, es el relato lo que cuenta. O eso dirán en la tierra de Clinton. Y la campaña de Obama, por su parte, se esforzará en dar cuenta de que la ventaja en el conteo de delegados sigue siendo para su candidato, y que queda menos tiempo para definir al nominado.
De hecho, puede darse el caso de que Obama gane más delegados que Clinton en Texas, aun perdiendo en número de votos. O puede que pierda las "primarias" de Texas, pero gane los "caucus" de Texas, dado el sistema mixto de votaciones. 

-Si Clinton gana Ohio y Obama gana en Texas. Será complicado. Ambas campañas reclamarán triunfos. La de Obama dirá que ya es tiempo de que Hillary baje su candidatura para que esta disputa (que en los últimos días se ha puesto muy sucia y agresiva) no siga dañando las posibilidades Demócratas de llegar a la Casa Blanca. Se dice que sería el momento en que prominentes líderes del partido empezarán a apoyar a Obama y presionar por la bajada de Hillary. Además, recordarán las palabras del mismísimo Bill Clinton, quien dijo que si Hillary no ganaba Ohio y Texas no tendría posibilidades de seguir. Gracias, Bill. 
En la campaña de Hillary Clinton, quien ayer dijo que estaba lista para una batalla larga, destacarán que Hillary sigue en carrera, que está preparada para dar el gran golpe en la próxima gran ciudad: Pennsylvania (22 de abril). En todo caso, tendrán una gran presión que sacarse de encima. 

-Si Obama gana Ohio y Texas. Parece muy improbable. Pero si eso sucede, es el fin de la historia. Aunque Hillary Clinton insista en que el juego sigue, se cree que sería imposible que resistiera la presión de "bajarse". 

-¿Qué pasa con Vermont y Rhode Island? No son relevantes esta noche, a menos que el resultado lógico se quiebre. Se espera que Obama gane en Vermont y Clinton en Rhode Island. Si eso no sucede, será una noticia, aunque siempre en el campo de las percepciones, no de la suma de delegados. 

Finalmente, la pregunta es: ¿Qué es ganar? Fríamente mirando, ganar la mayor cantidad de delegados. O terminar la jornada con mayor número. Pero en la guerra de las percepciones, es sacar más votos y "resucitar". Adivinen quién cantará qué canción.  

Estaremos... a quién engaño, estaré actualizando un posteo con resultados a medida que vayan conociéndose. Mañana me uniré a los próceres de "Hablemos en Off", de Radio Duna, para comentar resultados, pasadas las 8 am, hora de Santiago. 
(El montaje fotográfico de AP lo tomé prestado del Huffington Post. Gracias, Arianna

No hay comentarios: