viernes, 21 de noviembre de 2008

PRONTO


La transición
está dando harta noticia: ¿Hillary Clinton como Secretaria de Estado? ¿El primer afroamericano Fiscal General? ¿Seguirá Robert Gates -un ministro de Bush- en Defensa? ¿Cuántos senadores sumarán los Demócratas? 
De aquí al 20 de enero, mucha noticia, nombre, especulación, análisis. 
Desde el 20 de enero, una administración que quiere hacer historia y que tiene las expectativas más altas -nacionales y mundiales- desde que asumió Reagan, y quizás más aún.
Este blog mutará. 
Les pido que nos visiten la próxima semana
Factor 2008 ahora será Factor USA

 

martes, 11 de noviembre de 2008

Los huérfanos de la campaña


Obama Win Causes Obsessive Supporters To Realize How Empty Their Lives Are

The Onion reporta el estado de los voluntarios de la campaña de Obama tras el fin de la batalla. Brillante. (Gracias, CJ) 

El peor evaluado de la historia


Un 24% aprueba su gestión. Un 76% lo rechaza. George W. Bush termina su administración con la peor evaluación desde que las encuestas comenzaron a medir ese ítem, hace más de 60 años, según esta encuesta de CNN/Opinion Research Group y Gallup. 

Nixon, descansa tranquilo. 


lunes, 10 de noviembre de 2008

Los Obama y los Bush



En la política, como en la comedia, todo depende del timing. ¿Se imaginan esta foto durante la campaña? La pesadilla de fotografiarse con el paria de la política norteamericana (que también es el presidente) es ahora una reunión administrativa doméstica. 



Antes del futuro: el backstage de la jornada


Una advertencia: esto NO es interesante. Es una entrada personal. 

Se acabó esta elección pero siguen pasando cosas. La política norteamericana seguirá con sus particulares dinámicas, una nueva familia se irá a vivir a la Casa Blanca, un presidente aclamado en el mundo va a tener que desilusionar a mucha gente cuando aterrice a la realidad, los medios enamorados del candidato se encontrarán con una administración probablemente muy disciplinada en el control del mensaje, y en el partido Republicano seguirán con la lluvia de culpas (blamestorming, término que saqué de Esquire) e intentará rearmarse. 

Factor 2008 seguirá funcionando, con un nuevo nombre, claro. Esperen, próximamente más anuncios. 

Pero para cerrar el ciclo no pude resistirme a esto. 

Tras tanto tiempo cubriendo la carrera presidencial, pensé que quizás alguien podría querer imaginarse el lugar desde donde seguimos las últimas horas. A lo largo de la campaña tuve varios "Situation Rooms" (gracias, Wolf Blitzer y CNN), como ridículamente llamaba a mi escritorio: en mi casa, en cafés (gracias, Starbucks), en la casa de quienes me acogieron en mi emergencia (gracias, Gonzalo y Carmen Luz), en el puesto que todavía me guardan en El Mercurio, en la oficina de Radio Duna (gracias, Cony y Pitu) y en el departamento a donde fui a parar. Pero todo terminó acá, en el Foreign Press Center de Washington.  

Mi lista de agradecimientos es larga y sospecho que no enteramente publicable. Pero he tenido el apoyo de muchas personas queridas desde el inicio del blog, desde el ánimo hasta los consejos prácticos. He tenido lectores conocidos y desconocidos, y me he sorprendido y halagado cada vez que alguien se ha tomado la molestia de dejar un comentario. Por nombrar algunos (no se sientan los omitidos, por favor): Diego Graglia, Daniel Cabrera, Marisol García, Pedro Galindo, Strauss, CJ, Loreto Navarrete, Jorge Regula, Francisco Estrada, Reinoaraucanía, Wini, Christian Matus, Rodrigo Pinto, Chelo, Florencia Fuensalida, Sole, Straw Dog, Seba Silva, JP Garnham, Juan Andrés. A todos los nombrados y los no nombrados, a  ustedes, muchas gracias. Y sigan arriba de este bus, que vamos a alguna parte. 

Más abajo encontrarán algunas fotos de la celebración en Washington D.C., con la gente tocando las bocinas y gritando afuera de la Casa Blanca, cantanto el himno nacional, el mantra "Yes we can" o simplemente una frase dedicada al actual dueño de casa: 

Goodbye








Hubo gente que quedó en el camino, no sólo los candidatos que perdieron. Prefiero personalizar el homenaje en alguien a quien no conocí, pero cuya muerte me impactó y cuyo recuerdo todavía me emociona: Tim Russert habría amado esta campaña. 

domingo, 9 de noviembre de 2008

El color del cambio


Un recuento de los últimos días de las elecciones, en terreno, publicado por este servidor ayer en la revista El Sábado. 

(El diseño de portada es de Francisco Javier Olea

sábado, 8 de noviembre de 2008

Noche de la elección: el discurso

miércoles, 5 de noviembre de 2008

PRESIDENTE BARACK OBAMA


Todavía no es oficial. 
Todavía no suma, oficialmente, los 270 votos electorales. Todavía, a esta hora, está peleando (y ganando) en Florida y Virginia. Todavía está disputando Indiana, Carolina del Norte. 

Pero es seguro decir que el próximo presidente de Estados Unidos nació en Hawai, hijo de un inmigrante de Kenya y una madre blanca que lo crió con subsidio estatal. Creció con una abuela blanca, cariñosa y a veces racista, que murió 48 horas antes de ver a su nieto convertirse en presidente. Tiene 47 años. 

Es negro. 

Se llama Barack Obama. 

Mientras escribo, no sé si podré conectarme pronto. Por el momento, entonces, cierro acá. Quedan los discursos de una noche histórica, los análisis, los comentarios (suyos) y el final de un camino para mucha gente. 

Gracias. 

martes, 4 de noviembre de 2008

Ohio va para Obama: 200 / 85


Un estado clave, un hito que para McCain aparecía como imprescindible y que para Obama aparecía como la clave para una noche tranquila. 

Barack Obama: 200
John McCain: 85

A esto le queda poco.  

Pennsylvania va para Obama: 103 / 34


La campaña de McCain había anticipado que debían ganar este estado para tener posibilidades reales. Fue una prioridad en su tiempo y dinero en las últimas semanas de campaña. 

Pero sus 21 votos electorales irán para Barack Obama. 

Hasta esta hora (10.43 pm) Obama suma 103 electores versus 34 de McCain. Recordemos que se necesitan 270 para ganar. 


Barack Obama se siente un poco más presidente que hace un rato.  

Ralph Nader, el primer candidato en reconocer que no ganó


Ralph Nader, un abogado que se convirtió en leyenda de los defensores de los derechos del consumidor y que desde 1996 ha sido candidato presidencial -incluyendo 2008- habló esta tarde con la prensa (Factor 2008 incluido) en Washington, DC. Nader es un tradicional "roba votos" de la izquierda, por lo que ha sido particularmente odiado por muchos Demócratas desde que en la elección de 2000 Al Gore "perdió" Florida por TAN pocos votos (muchos menos de los que Nader sacó).  

Este año, Nader gastó en toda su campaña lo que Barack Obama recolectaba todos los días. No lo invitaron a los debates presidenciales y tuvo una casi nula cobertura en los medios de comunicación (tal como el otro candidato presidencial invisible, Bob Barr, del Libertarian Party, al otro extremo del abanico). 

Nader tiene un discurso bastante interesante, y sirve de Pepe Grillo para aquellos que piensan que el Partido Demócrata cede demasiado en sus ideas para mantenerse en el sistema. En general Nader manifiesta una opinión positiva de Barack Obama, pero ha criticado fuertemente el hecho de que el Demócrata haya renunciado al financiamiento público de la campaña, entre otras cosas. 

Nader sirve para apuntar parte importante de las fallas del sistema político estadounidense, donde nadie que no pertenezca a uno de los dos partidos grandes tiene posiblidades de llegar a la Casa Blanca ni al Capitolio. "La gente cree que los derechos políticos se limitan al derecho a voto", dijo hoy. "Pero no hay derechos políticos si no se garantiza el derecho a ser elegido, a ser votado". 

La primera (y mayor) parte de su conferencia de presa fue una sátira a la cultura de "sound bites" (o "cuñas", como llamamos en Chile) de la televisión, donde todo está reducido a una frase. Su sátira: condujo una (eterna) ronda de preguntas que sólo contestaba con UNA palabra. 

-¿Cuál es la diferencia entre Barack Obama y usted? 
-Corporaciones. 

-¿Qué piensa de la gente que lo culpa por la derrota de Al Gore el 2000 y por lo tanto de haber elegido a  George W. Bush? (pregunta de Factor 2008) 
-Equivocados. 

LLEGÓ EL DÍA



Qué heavy. 
Stay tunned. 
Y tomen café, que esto tiene para rato. 

lunes, 3 de noviembre de 2008

"Palinismos" de última hora



Sarah Palin ha vivido en carne propia la experiencia de ser una minoría. En Alaska. En serio. Se lo dijo a Brad, un negro que le hizo notar que era el único representante de una minoría en su rally  en Indiana y le preguntó qué se podía hacer al respecto. Todd es nativo de Alaska, lo vivimos todos los días, le dijo. Lo dijo en serio. Todd, su esposo, dicho sea de paso, es más blanco que las pantrucas.

Ya que estamos en el campo Palin, y ya que -si las encuestas y el sentido común tienen razón- puede ser su despedida de escena al menos por un tiempo, repasemos la broma telefónica que le hizo un dúo de comediantes canadienses hace un par de días. Le hicieron creer que la llamaba el presidente francés, Nicolas Sarzoky, y que le encantaría salir a cazar con ella. Y se la compró entera. Hasta que le dijeron que era broma. 


Mañana: El fin de una era


"Que vivas tiempos interesantes"
. Lo dijo el historiador político Allan J. Lichtman (el señor de la foto) al terminar su exposición sobre las elecciones de mañana en el Foreign Press Center, en Washington, D.C., hace unos minutos, citando un viejo proverbio chino. 

"Y vaya que son interesantes", dijo para terminar. Lichtman es autor de "The Keys to the White House", en el que propone un modelo para predecir quién va a ganar las elecciones que, según él, nunca se ha equivocado. Lo que propone no es tan revolucionario: dice que más que mirar la carrera, las campañas, las encuestas, hay que mirar cómo se está conduciendo el partido que está en el gobierno y  cómo la gente lo está juzgando. Dado que un 90% de los estadounidenses cree que el país va en la dirección equivocada y que, según afirma, "el presidente Bush tiene la mayor desaprobación popular en la historia de las encuestas (1930's)", es fácil para él decir que Obama va a ganar mañana. (Pero de nuevo, es cosa de mirar las encuestas)

Lo más interesante que dijo Lichtman, en todo caso, es que mañana marcará el fin de la era conservadora en Estados Unidos, que comenzó en 1980 con la elección de Ronald Reagan. No sólo por el eventual triunfo de Barack Obama, sino también por el esperado triunfo contundente de los candidatos Demócratas en las elecciones parlamentarias de mañana (recordemos que se somete a votación a un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes). Obama gobernará con un congreso dominado por los Demócratas (y aun cuando no alcancen los 60 senadores necesarios para pasar cualquier ley sin negociar con los Republicanos, en la práctica les será muy fácil sumar los apoyos restantes en el Senado, anticipa Lichtman). Es diferente a lo que pasó en 1992, cuando Bill Clinton asumió con un congreso Demócrata, pero desgastado, que fue derrotado dos años después y perdió la mayoría frente a los Republicanos. 

¿Y si ganara McCain? "Bueno, de todas maneras no puede dar vuelta el reloj", dijo Lichtman. "La era conservadora se termina mañana de todas maneras". El académico apuntó al distanciamiento de McCain con Bush en la campaña y al hecho de que igual el congreso será dominado por los Demócratas y por lo tanto un presidente McCain tendría que moverse de todas formas hacia la izquierda (en términos estadounidenses, se entiende) para gobernar. 

Obama, tendrá la oportunidad histórica de marcar su época e iniciar una era, tal como lo hicieron antes Franklin Delano Roosevelt y Ronald Reagan. O podría fracasar y unirse al grupo de Jimmy Carter y Herbert Hoover; los presidentes que "no estuvieron a la altura de sus desafíos", según Lichtman. 

Y los desafíos son tan grandes que Lichtman dice que hacen de esta elección la más importante de la historia de Estados Unidos
-La crisis económica, en el país y en el mundo, con la necesidad de adoptar medidas inmediatas y de largo plazo para redefinir la economía de Estados Unidos, interna y externamente. 
-Dos guerras en los escenarios más complicados del mundo. 
-Un desafío mundial urgente: el calentamiento global. 

Para que exista un "presidente Obama", en todo caso, tiene que ganar. Mañana es el día. El fin del camino y el inicio de otro. 

Si se fijan, al lado puse un widget de NBC News que irá llevando la cuenta a medida que vayan liberándose los resultados (no antes de las 10 pm en Chile).  

Ah, y no se pierdan los despachos de este servidor en Radio Duna. El próximo será en mi programa, Efecto Invernadero, en un rato más.  

domingo, 2 de noviembre de 2008

Votando en Arlington, Virginia


En Virginia no se puede votar anticipado, pero se puede votar "ausente" en persona. Es un tecnicismo: si alguien declara que no puede ir a votar el día de la elección, puede votar antes. Si dice que sencillamente no quiere estar en la fila ese día, puede votar antes, pero sólo por el presidente (y no en la elección de senador, representante y los otros cargos y preguntas sobre asuntos locales incluidos en el voto). 

El sábado era el último día en este estado, y el promedio de espera en la fila era de tres horas. Algo que superaba por mucho (entre tres y diez veces, dependiendo a quién le preguntara uno) la votación anticipada de los anteriores. La primera persona en la fila había llegado a las 6.30 y era una señora en silla de ruedas. Abrieron a las 8. 

En el lugar de votación de Arlington Court House, la gente podía decidir si votar en máquinas o con un papel y un lápiz, al viejo estilo. Fue una opción del estado: no quisieron destinar dinero para comprar más máquinas. 


Virginia es un estado clave este año. Y aunque Arlington es la parte Demócrata del estado (o "la parte comunista", o "antiamericana", si escuchamos a los Republicanos tipo Palin) los votos son igual de apetecidos porque los estados se ganan con votos populares, y el Norte de Virginia -el área cercana a Washington D.C., un bastión Demócrata- es sólo un tercio de la población total del estado. 

Además, como los votos se cuentan -por asuntos de horario- de este a oeste, un triunfo en ese estado sería una noticia temprana. Y, dicen, McCain no puede ganar la elección si no gana Virginia, según las proyecciones que se hacen.  

Son 13 votos electorales en disputa. 

Por todas esas cosas, y porque está al lado de la capital, estar en Virginia es una suerte, un privilegio o un gran acierto. O todas las anteriores.  

En el lugar de votación, a unos metros de distancia, unos amigos Republicanos entregaban "votos de muestra", o sea, imitaciones del voto con las opciones Republicanas marcadas para que el simpatizante no tuviera que pensar demasiado mirando la papeleta. Conozcan a David Deperro y Jeff Miller. 


Lo mismo hacían los Demócratas. Conozcan a Maureen Garde y Ken Epstein. 


En la feria de productos orgánicos, a una cuadra, un puesto de la campaña de Obama tenía a un veterano de guerra -Jerry Long- y otros voluntarios conversando con la gente y recibiendo donaciones a cambio de botones, letreros y autoadhesivos.  No había un puesto de la campaña de McCain. Pero, de nuevo, Arlington es territorio Demócrata. 

Donde sí habían Republicanos con letreros era en la fila. Republicanas, más bien. Estas señoras vieron que era chileno y empezaron a hablar de la Virgen de Guadalupe (porque ya saben, México queda justo al lado de Chile). "Ella se apareció para salvar a los niños del sacrificio. La necesitamos ahora para detener a Obama", dijo una. "Si te fijas, todos los dictadores están con él. Y él quiere ir a la cama con Ahmadinejad", dijo la otra. Iban a seguir en la fila con sus letreros hasta que les dijeran que no se podía entrar al local con ellos. 

sábado, 1 de noviembre de 2008

El estado de las cosas



Ya en terreno, escribo desde Arlington, Virginia, estado que Bush ganó dos veces y que no ha ganado un Demócrata desde que en 1964 se lo llevó Lyndon Johnson y que este martes podría pintarse de azul. 
Antes de reportar detalles, una mirada al estado general de la carrera, gentileza de Real Clear Politics. 
Los últimos días han registrado un leve repunte de John McCain -principalmente por el rastreo de la encuesta Reuters/C-Span/Zogby. Esto ha dado para que en la campaña del Republicano manifiesten entusiasmo, pero mirando las cifras parece muy improbable que McCain se imponga este martes.
La campaña de Obama tendría que pasar por un verdadero desastre para perder. Ni la revelación de que una tía kenyata de Obama, Zeituni Onyango, ha estado viviendo como ilegal en Boston parece suficiente.  
Es cosa de ver el mapa que encabeza la entrada. Recuerden que se necesitan 270 para ganar.