sábado, 7 de junio de 2008

Lo que dijo Hillary Clinton al suspender su campaña (video incluido)

(Foto: Doug Mills / The New York Times)

Suspender, porque si se retiraba no podía seguir recolectando donaciones. Y dado que tiene una deuda cercana a 30 millones de dólares, le haría bien una pequeña ayuda de sus amigos. Además, eso le permite retener a sus delegados hasta la convención en agosto, lo que le da un pie para negociar el papel de ellos y el suyo propio en la campaña. Y bueno, si "algo" le pasa a Obama (junten miedo), ella estaría ahí, lista para asumir. 
Hoy en el National Building Museum de Washington DC, Hillary Clinton anunció oficialmente la suspensión de su candidatura presidencial y pidió a sus partidarios que apoyen al candidato Barack Obama. 
Comparó la lucha de ser mujer con la de ser afroamericano. Se hizo cargo de lo histórico de esta campaña. Dejó claro que seguiría luchando porque "una mujer" llegara a la Casa Blanca. Y se mostró muy disponible a ser nominada como candidata a la vicepresidencia. 
Juzguen ustedes. Frases escogidas: 
"No es exactamentre le fiesta que había planeado, pero de seguro me gusta esta compañía", comenzó diciendo, antes de agradecer el apoyo y el trabajo de sus partidarios. "18 millones de ustedes -redondeando favorablemente la cifra- ha estado conmigo y seguiré estando con ustedes". 
"Tomemos todo lo que tenemos y ayudemos a elegir a Barack Obama como el nuevo presidente de Estados Unidos", dijo, seguida de muchos aplausos, pero una audible cantidad de "boooos".  "Lo felicito, lo apoyo públicamente y le entrego todo mi soporte. Les pido que trabajen por él como han trabajado por mí", continuó. "He trabajado con él en el senado, he competido por él en las primarias, he tenido visión de primera fila para verlo actuar y trabajar. 
En su propia vida él ha vivido el sueño americano y ha trabajado como activista y organizador social, como senador estatal y como senador para que el resto lo cumpla", siguió.
"Entiendo que todos sabemos que esta ha sido una lucha dura, pero el partido Demócrata es una familia y este es el momento de unirnos en nuestras metas comunes. Puede que hayamos comenzado en caminos distintos pero ahora estamos en el mismo". 
(Luego habló del tiempo perdido durante el gobierno de Bush, las oportunidades perdidas para el país). 

Hoy día me paro junto al senador Obama para decir "Yes we can". Y que juntos trabajaremos, tendremos que trabajar duro para llegar a la cobertura universal de salud. Pero cuando vivamos en una América (sic) en la que todos tengan salud, viviremos en una mejor América (sic) y es por eso que necesitamos ayudar a elegir a Barack Obama presidente", dijo, para luego repetir la misma fórmula retórica con otros temas: economía, energía renovable, guerra en Irak. "Es por eso que debemos ayudar a elegir a Barack Obama como nuestro próximo presidente". 
"Esta es una elección crítica. ¿Vamos a seguir adelante o vamos a retroceder?" 
"Cuando empezamos mucha gente se preguntó ¿Podría una mujer realmente servir como comandante en jefe? Creo que yo he contestado esa pregunta. Mucha gente se preguntó. ¿Podría un afroamericano ser nuestro presidente? El senador Obama ha contestado eso". 

"Debemos asegurarnos que mujeres y hombres entiendan las luchas de sus madres y abuelas y las mujeres reciban las mismas oportunidades, los mismos derechos y el mismo respeto. Resolvamos y trabajemos por ese logro. No hay límites aceptables y no hay prejuicios aceptables en los Estados Unidos del siglo XXI. Pueden estar orgullosos de que de ahora en adelante no sea noticioso que una mujer gane primarias, que una mujer sea una candidata con posibilidades y quye una muejre pueda ser presidneta. Y eso es realmente noticioso". 

"Para aquellos que están decepcionados que no pudimos seguir hasta el final, me rompería el corazón si en fallar en mis metas los he llevado a renunciar a las suyas. 
Nunca escuchen a nadie que les diga que no pueden o que no deberían seguir. 
"Si hemos podido mandar 50 mujeres al espacio, pronto mandaremos a una mujer a la Casa Blanca. Y aunque ahora no hemos podido romper ese techo, tiene 18 millones de grietas, y la luz está empezando a colarse. Será más fácil la próxima vez". 
"Todo el progreso se ha logrado de esa manera: piensen en quienes lucharon por el voto femenino, gracias a ellos pude crecer en un país donde podía votar y participar. Piensen en los abolicionistas, piensen en quienes lucharon contra la segregación racial y por los derechos civiles. Gracias a ellos Barack Obama y yo pudimos competir por la nominación. Por ellos sabemos que es posible que un afroamericano y que una mujer puedan llegar a la casa Blanca". 
  "Cuando llegue el día en que una mujer como presidenta podremos estar orgullosos"
"Quiero decirle a mis partidarios: cada momento que perdemos mirando atrás nos impide mirar hacia adelante. La vida es muy corta y está mucho en juego. Tenemos que trabajar juntos por lo que aún puede ser. Por eso trabajaré duramente porque Barack Obama sea nuestro presidente, y esperaré y rezaré para que ustedes se unan en esto". 
"Haremos historia juntos. Nos mantendremos juntos por el país que amamos no hay nada más americano (sic) que eso". 

EN RESUMEN: 
Hillary Clinton avisó que quería ser la próxima candidata Demócrata a la presidencia. Y avisó que estaba muy disponible para ser candidata a la vicepresidencia ahora. ¿No creen?

El discurso duró casi media hora. Acá está, gentileza de los buenos de MSNBC: 

1 comentario:

Francisco dijo...

Ojo con este relevante fallo recién salido del horno

http://justiciapenaladolescente.blogspot.com/2008/06/fallo-usa-suprme-court-ya-publicado.html