martes, 3 de junio de 2008

EN VIVO: NOCHE HISTÓRICA


150 años después de que en Estados Unidos el presidente Lincoln expresara su deseo de terminar con el tráfico de esclavos, y 40 años después del asesinato de Martin Luther King, el partido con más posibilidades de llegar a la Casa Blanca en noviembre está nominando a un negro como su candidato a la presidencia. Hace un año estaba 30 puntos por debajo en las encuestas, cuando partió su campaña. Construyó un movimiento, más que una campaña. En un país aún dividido por el racismo, desconfiado y temeroso del mundo, un  hijo de un inmigrante de Kenya con un nombre extraño, Barack Obama, está en primera fila para convertirse en la máxima autoridad del país. 

Este es un momento histórico. Y así es como están sucediendo las cosas: 

10.45: Vaya contraste con el discurso discurso mezquino y desafiante de Hillary Clinton, dicen los panelistas de CNN

10.42: Empezó agradeciendo a su abuela, la que está en Hawaii -donde vive-, la que lo educó. Se veía emocionado. 
"Esta noche marca el final de una travesía histórica con inicio de una otra -una travesía que traerá un día nuevo y mejor para Estados Unidos". 
"Gracias a ustedes, esta noche me puedo parar frente a ustedes y decir que seré el nominado Demócrata para ser el Presidente de Estados Unidos". 
"Hillary Clinton ha hecho historia en esta campaña, no sólo porque es una mujer que ha hecho lo que ninguna ha logrado antes; sino porque es una líder que ha inspirado a millones de americanos (sic) con su fuerza, su valentía y su compromiso con las causas que nos trajeron hasta acá. 
Cuando finalmente ganemos la batalla por la cobertura universal de salud en este país -y la ganaremos- ella será central en esta victoria.
Nuestro país y nuestro partido es mejor porque ella ha estado en esta carrera, y yo soy un mejor candidato porque tuve el honor de competir con Hillary Rodham Clinton
Empecemos a trabajar juntos. Unámonos para hacer mejor a este país. 
Honramos el servicio de John McCain al país. Y respeto sus muchos logros, aun si él elige negar los míos. 
John McCain ha pasado mucho rato hablando de viajes a Irak en las últimas semanas. Pero quizás si pasara algo de tiempo haciendo viajes a las ciudades y pueblos que más han sido golpeados por esta economía -ciudades en Michigan, Ohio y aquí mismo en Minnesota- entendería la clase de cambio que la gente está buscando. 
América (sic), este es nuestro momento. Este es nuestro tiempo. Nuestra hora de dar vuelta la página de las políticas de nuestro pasado. Nuestro momento de traer nueva energía y nuevas ideas a los desafíos que enfrentamos. Nuestro momento para ofrecer una nueva dirección para el país al que amamos. 
La travesía será difícil. El camino será largo. Enfrento este desafío con profunda humildad y reconocimiento de mis propias limitaciones. Pero también lo enfrento con fe ilimitada en la capacidad de la gente de Estados Unidos. Porque si estamos dispuesto a trabajar por ello, a luchar por ello y creer en ello, entonces absolutamente seguro de que generaciones más adelante, seremos capaces de mirar atrás y decirle a nuestros hijos que este fue el momento en que empezamos a darle salud a los enfermos y buenos trabajos a los desempleados; este fue el momento cuando el nivel de los océanos empezó a estabilizarse y nuestro planeta empezó a sanar; este fue el momento en que terminamos una guerra y aseguramos a nuestra nación y restauramos nuestra imagen como la última y mejor esperanza en la Tierra. Este fue el momento, este fue el tiempo, en el que nos unimos para rehacer a esta gran nación de manera que siempre refleje nuestra mejor versión de nosotros mismos, y nuestros más altos ideales
10.08: Obama entra en escena. Suena "Beautiful Day", de U2. 

10.00: Barack Obama gana en Montana, según la proyección de CNN. 20 mil personas esperan verlo en Saint Paul, Minnesota. 

9.45: "Felicito al senador Obama y a sus partidarios por la extraordinaria campaña que ha conducido", dice. "Ha sido un honor competir con él y es un honor llamarlo mi amigo". 
"Millones de americanos (sic) se preguntaron quién era la candidata más fuerte que podía recuperar la Casa Blanca", dice.  ¿Para qué sigue con eso? ¿Es un tic? ¿Está candidateándose para vicepresidenta? 
"Sé que muchos se preguntan ¿Qué quiere Hillary? Quiero algo por lo que siempre luché en esta carrera: terminar la guerra en Irak, recuperar la economía, tener seguro de salud para todos y que los casi 18 millones de americanos (sic) que votaron por mí sean respetados y no sean nunca más invisibles". 
"La pregunta es qué hacemos ahora", dice. "Esta ha sido una campaña larga y no tomaré ninguna decisión esta noche". 
Luego invita a sus partidarios a "compartir opiniones" en su sitio web. "Estaré escuchando. Estaré consultando con partidarios y líderes del partido para definir cómo seguir ahora".
INCREÍBLE: HILLARY NO HA ACEPTADO SU DERROTA AÚN. ¿Está negociando? Dicen que mañana se reunirá en Washington D.C. con Obama. 
Y se despide con "Simply the best", de Tina Turner. 
"Fue un discurso desafiante", dice el Demócrata David Gergen en CNN. "Justo cuando los líderes del partido y los superdelegados dicen que hay que comenzar a unir el partido". 
Hillary sugiere que, si sus partidarios "se lo piden" podría llegar hasta Denver peleando.   "No sé por qué todos pensaron que iba a conceder su derrota esta noche", dice el muy partidario de Clinton James Carville en la misma mesa de CNN. "Yo no esperaba que la concediera", dice. "Esta no era la noche para hacer algo como eso, lo hará cuando llegue el momento oportuno". 
"Esto va a alienar a un montón de gente alrededor de Obama", dice Gergen. 

9.32: "Ain't no mountain high enough", suena cuando Hillary llega, con Bill y Chelsea, a su podio en New York City. No mountain high enough? Ehhh... I believe there is, Hillary. 

9.25: Hillary Clinton es la ganadora... de las primarias en South Dakota. Con 20 por ciento de los votos contados, aventaja por 57% versus 43%. 

9.22: Querido amigo imaginario que lees el blog: acá está el discurso de Obama de esta noche, antes de que el hombre lo pronuncie. Espero que sepas leer inglés. 

9.00: CNN anuncia que el senador Barack Obama tiene suficientes delegados para asegurar la nominación presidencial. Las encuestas en South Dakota les permite proyectar que al menos ganará 4 delegados. 
 Video acá: 


8.40: John McCain en New Orleans. "Esta noche podemos decir con confianza que las primarias se acabaron y que la campaña presidencial empezó. Felicito a Clinton y Obama por su campaña", dice el candidato Republicano. "El senador Obama será un formidable oponente". 
Luego habla de la incompetencia del gobierno de Bush con la economía y el huracán Katrina (sí, tal cual). Y se dedica a decir que no es Bush, aunque la campaña de Obama diga que él es sería continuador del actual gobierno. Y luego vuelve sobre el discurso contra las posiciones de Obama -retirarse de Irak, usar la diplomacia- que califica de "peligrosas". 
Detrás suyo, un nuevo lema de campaña: "Un líder en el que podemos creer". Se parece demasiado a "Cambio en el que podemos creer", de un tal... Barack Obama. 

8.11 pm:
Barack Obama está a sólo 4 delegados de alcanzar el número que necesita para asegurar la nominación (2.118). 

No hay dudas, esta noche será la noche. A lo largo del día, varios superdelegados han estado declarando su apoyo a Barack Obama. Aún no sabemos los resultados de Montana y de Dakota del Sur y Obama ya está enfriando la champaña. 

Esta noche estará en Saint Paul, Minnesota. Y su discurso va a ser histórico.
Se espera que esta noche varios superdelegados hagan su anuncio, particularmente uno: el ex presidente Jimmy Carter

200 slave trade 
 
Manténgase en sintonía.  

No hay comentarios: