viernes, 13 de junio de 2008

Tim Russert ha muerto hoy

Tim Russert, el jefe de política de NBC News y el anfitrión del más clásico y tradicional programa político de la televisión norteamericana, "Meet the press", murió esta tarde repentinamente en su puesto de trabajo. Tenía sólo 58 años y había transformado en uno de los rostros más importantes de la cobertura de estas agitadas primarias presidenciales. 

Quien lo informó al público esta tarde, visiblemente afectado, fue Tom Brokaw. He aquí el video.




Esta es una cobertura posterior, dirigida por Brian Williams (desde Afganistán, con aviones sobrevolando)  y Andrea Mitchell. 



Personalmente, permítanme manifestar mi estupefacción y tristeza, como televidente a la distancia y seguidor semanal de "Meet the press". No sé si a alguien más que lea este blog le importa, pero entiendo que a veces en los blogs se puede ser más personal ¿no?

sábado, 7 de junio de 2008

Lo que dijo Hillary Clinton al suspender su campaña (video incluido)

(Foto: Doug Mills / The New York Times)

Suspender, porque si se retiraba no podía seguir recolectando donaciones. Y dado que tiene una deuda cercana a 30 millones de dólares, le haría bien una pequeña ayuda de sus amigos. Además, eso le permite retener a sus delegados hasta la convención en agosto, lo que le da un pie para negociar el papel de ellos y el suyo propio en la campaña. Y bueno, si "algo" le pasa a Obama (junten miedo), ella estaría ahí, lista para asumir. 
Hoy en el National Building Museum de Washington DC, Hillary Clinton anunció oficialmente la suspensión de su candidatura presidencial y pidió a sus partidarios que apoyen al candidato Barack Obama. 
Comparó la lucha de ser mujer con la de ser afroamericano. Se hizo cargo de lo histórico de esta campaña. Dejó claro que seguiría luchando porque "una mujer" llegara a la Casa Blanca. Y se mostró muy disponible a ser nominada como candidata a la vicepresidencia. 
Juzguen ustedes. Frases escogidas: 
"No es exactamentre le fiesta que había planeado, pero de seguro me gusta esta compañía", comenzó diciendo, antes de agradecer el apoyo y el trabajo de sus partidarios. "18 millones de ustedes -redondeando favorablemente la cifra- ha estado conmigo y seguiré estando con ustedes". 
"Tomemos todo lo que tenemos y ayudemos a elegir a Barack Obama como el nuevo presidente de Estados Unidos", dijo, seguida de muchos aplausos, pero una audible cantidad de "boooos".  "Lo felicito, lo apoyo públicamente y le entrego todo mi soporte. Les pido que trabajen por él como han trabajado por mí", continuó. "He trabajado con él en el senado, he competido por él en las primarias, he tenido visión de primera fila para verlo actuar y trabajar. 
En su propia vida él ha vivido el sueño americano y ha trabajado como activista y organizador social, como senador estatal y como senador para que el resto lo cumpla", siguió.
"Entiendo que todos sabemos que esta ha sido una lucha dura, pero el partido Demócrata es una familia y este es el momento de unirnos en nuestras metas comunes. Puede que hayamos comenzado en caminos distintos pero ahora estamos en el mismo". 
(Luego habló del tiempo perdido durante el gobierno de Bush, las oportunidades perdidas para el país). 

Hoy día me paro junto al senador Obama para decir "Yes we can". Y que juntos trabajaremos, tendremos que trabajar duro para llegar a la cobertura universal de salud. Pero cuando vivamos en una América (sic) en la que todos tengan salud, viviremos en una mejor América (sic) y es por eso que necesitamos ayudar a elegir a Barack Obama presidente", dijo, para luego repetir la misma fórmula retórica con otros temas: economía, energía renovable, guerra en Irak. "Es por eso que debemos ayudar a elegir a Barack Obama como nuestro próximo presidente". 
"Esta es una elección crítica. ¿Vamos a seguir adelante o vamos a retroceder?" 
"Cuando empezamos mucha gente se preguntó ¿Podría una mujer realmente servir como comandante en jefe? Creo que yo he contestado esa pregunta. Mucha gente se preguntó. ¿Podría un afroamericano ser nuestro presidente? El senador Obama ha contestado eso". 

"Debemos asegurarnos que mujeres y hombres entiendan las luchas de sus madres y abuelas y las mujeres reciban las mismas oportunidades, los mismos derechos y el mismo respeto. Resolvamos y trabajemos por ese logro. No hay límites aceptables y no hay prejuicios aceptables en los Estados Unidos del siglo XXI. Pueden estar orgullosos de que de ahora en adelante no sea noticioso que una mujer gane primarias, que una mujer sea una candidata con posibilidades y quye una muejre pueda ser presidneta. Y eso es realmente noticioso". 

"Para aquellos que están decepcionados que no pudimos seguir hasta el final, me rompería el corazón si en fallar en mis metas los he llevado a renunciar a las suyas. 
Nunca escuchen a nadie que les diga que no pueden o que no deberían seguir. 
"Si hemos podido mandar 50 mujeres al espacio, pronto mandaremos a una mujer a la Casa Blanca. Y aunque ahora no hemos podido romper ese techo, tiene 18 millones de grietas, y la luz está empezando a colarse. Será más fácil la próxima vez". 
"Todo el progreso se ha logrado de esa manera: piensen en quienes lucharon por el voto femenino, gracias a ellos pude crecer en un país donde podía votar y participar. Piensen en los abolicionistas, piensen en quienes lucharon contra la segregación racial y por los derechos civiles. Gracias a ellos Barack Obama y yo pudimos competir por la nominación. Por ellos sabemos que es posible que un afroamericano y que una mujer puedan llegar a la casa Blanca". 
  "Cuando llegue el día en que una mujer como presidenta podremos estar orgullosos"
"Quiero decirle a mis partidarios: cada momento que perdemos mirando atrás nos impide mirar hacia adelante. La vida es muy corta y está mucho en juego. Tenemos que trabajar juntos por lo que aún puede ser. Por eso trabajaré duramente porque Barack Obama sea nuestro presidente, y esperaré y rezaré para que ustedes se unan en esto". 
"Haremos historia juntos. Nos mantendremos juntos por el país que amamos no hay nada más americano (sic) que eso". 

EN RESUMEN: 
Hillary Clinton avisó que quería ser la próxima candidata Demócrata a la presidencia. Y avisó que estaba muy disponible para ser candidata a la vicepresidencia ahora. ¿No creen?

El discurso duró casi media hora. Acá está, gentileza de los buenos de MSNBC: 

jueves, 5 de junio de 2008

El orgullo de Kenya



El país del padre de Obama está contento de su nieto ilustre. Gentileza de Michael Crowley del blog de elecciones de The New Republic. 

Obama y Clinton: la primera reunión


Barack Obama y Hillary Clinton se reunieron en la casa de los Clinton en Washington, privadamente, esta noche.
Horas antes Clinton desautorizó la petición iniciada por algunos de sus seguidores para solicitar-presionar a Obama que la eligiera como candidata a vicepresidenta. "Esa es una elección que sólo le corresponde al senador", dijo ella. Poco después Obama respondió las consultas de la prensa al respecto diciendo que no se iba a apurar en la elección, para la que conformó un comité de búsqueda integrado por Caroline Kennedy, el ejecutivo Jim Johnson y Eric Holder, ex funcionario del departamento de Justicia de la administración Clinton. 
Será la primera reunión de muchas, pero sin duda es importante, sobre todo antes del discurso del sábado donde Hillary Clinton renunciará formalmente a sus ya imposibles aspiraciones y llamará a sus partidarios a apoyar a Obama en las elecciones nacionales de noviembre. 

(La foto es de archivo, por si acaso)

Adiós Hillary: El sábado lo hace oficial


Como ya salió en todas partes, está confirmado que la oficialización de la "retirada" de Hillary Clinton de las primarias que ya perdió, y el apoyo oficial a la candidatura de Barack Obama (que no es lo mismo), se oficializará este sábado, en un evento en Washington, DC. 

Dicen que va a dejar "abierta" la posibilidad de "ser nominada" en la convención de agosto.  Ese "dream ticket" con Hillary como candidata a la vicepresidenta a muchos le suena a pesadilla. La pregunta es si Obama -que nominó a un equipo de búsqueda de candidatos, encabezados por Caroline Kennedy- podría decirle que no. 

miércoles, 4 de junio de 2008

Al fin, el viernes Hillary asume su derrota

UPDATE: Ben Smith, de Politico.com, dice que una alta fuente de la campaña de Hillary le confirmó la información de ABC News: la senadora termina su numerito el viernes. Dice Smith que durante el día ella le pidió a sus partidarios del congreso que le dieran más tiempo, pero éstos le dijeron que no, que el tiempo ya se terminó. 

Durante el día los líderes Demócratas comenzaron a cerrar filas en torno al ganador de las primarias, Barack Obama
Hillary Clinton se fue quedando sola y sin opción. Se supone entonces que el viernes la teleserie termina.

CNN tiene la misma información, citando "múltiples fuentes" de la campaña. La misma cadena informa además que a parte del staff ya le dijeron que su trabajo se termina esta semana. 

Informa ABC News: Hillary tiene una reunión con partidarios el viernes, y ahí anunciará su "retirada". ABC News no informa nada más. Pero ABC News "supo que", así que nos damos por avisados. Otra vez. El cuento del lobo. 

Igual, Hillary sigue pidiendo donaciones. Es que tiene una deuda gigantesca (tanto que se especula que pretende negociar con Obama que le pague las deudas)

Los discursos de anoche

Barack Obama en Saint Paul, Minnesota. 




Hillary "no me di cuenta de que perdí" Clinton, en Nueva York: 




John "yo también existo" McCain en New Orleans: 

Obama celebra; Hillary en negación

"Yes we can", decían durante toda la campaña. 
Ahora dicen otra cosa: 




Mientras tanto, en el planeta Negación, una candidata le pedía a su gente que le mandara un mensaje dándole ideas sobre "cómo seguir" y que mostraran orgullo por haber llegado. 


martes, 3 de junio de 2008

EN VIVO: NOCHE HISTÓRICA


150 años después de que en Estados Unidos el presidente Lincoln expresara su deseo de terminar con el tráfico de esclavos, y 40 años después del asesinato de Martin Luther King, el partido con más posibilidades de llegar a la Casa Blanca en noviembre está nominando a un negro como su candidato a la presidencia. Hace un año estaba 30 puntos por debajo en las encuestas, cuando partió su campaña. Construyó un movimiento, más que una campaña. En un país aún dividido por el racismo, desconfiado y temeroso del mundo, un  hijo de un inmigrante de Kenya con un nombre extraño, Barack Obama, está en primera fila para convertirse en la máxima autoridad del país. 

Este es un momento histórico. Y así es como están sucediendo las cosas: 

10.45: Vaya contraste con el discurso discurso mezquino y desafiante de Hillary Clinton, dicen los panelistas de CNN

10.42: Empezó agradeciendo a su abuela, la que está en Hawaii -donde vive-, la que lo educó. Se veía emocionado. 
"Esta noche marca el final de una travesía histórica con inicio de una otra -una travesía que traerá un día nuevo y mejor para Estados Unidos". 
"Gracias a ustedes, esta noche me puedo parar frente a ustedes y decir que seré el nominado Demócrata para ser el Presidente de Estados Unidos". 
"Hillary Clinton ha hecho historia en esta campaña, no sólo porque es una mujer que ha hecho lo que ninguna ha logrado antes; sino porque es una líder que ha inspirado a millones de americanos (sic) con su fuerza, su valentía y su compromiso con las causas que nos trajeron hasta acá. 
Cuando finalmente ganemos la batalla por la cobertura universal de salud en este país -y la ganaremos- ella será central en esta victoria.
Nuestro país y nuestro partido es mejor porque ella ha estado en esta carrera, y yo soy un mejor candidato porque tuve el honor de competir con Hillary Rodham Clinton
Empecemos a trabajar juntos. Unámonos para hacer mejor a este país. 
Honramos el servicio de John McCain al país. Y respeto sus muchos logros, aun si él elige negar los míos. 
John McCain ha pasado mucho rato hablando de viajes a Irak en las últimas semanas. Pero quizás si pasara algo de tiempo haciendo viajes a las ciudades y pueblos que más han sido golpeados por esta economía -ciudades en Michigan, Ohio y aquí mismo en Minnesota- entendería la clase de cambio que la gente está buscando. 
América (sic), este es nuestro momento. Este es nuestro tiempo. Nuestra hora de dar vuelta la página de las políticas de nuestro pasado. Nuestro momento de traer nueva energía y nuevas ideas a los desafíos que enfrentamos. Nuestro momento para ofrecer una nueva dirección para el país al que amamos. 
La travesía será difícil. El camino será largo. Enfrento este desafío con profunda humildad y reconocimiento de mis propias limitaciones. Pero también lo enfrento con fe ilimitada en la capacidad de la gente de Estados Unidos. Porque si estamos dispuesto a trabajar por ello, a luchar por ello y creer en ello, entonces absolutamente seguro de que generaciones más adelante, seremos capaces de mirar atrás y decirle a nuestros hijos que este fue el momento en que empezamos a darle salud a los enfermos y buenos trabajos a los desempleados; este fue el momento cuando el nivel de los océanos empezó a estabilizarse y nuestro planeta empezó a sanar; este fue el momento en que terminamos una guerra y aseguramos a nuestra nación y restauramos nuestra imagen como la última y mejor esperanza en la Tierra. Este fue el momento, este fue el tiempo, en el que nos unimos para rehacer a esta gran nación de manera que siempre refleje nuestra mejor versión de nosotros mismos, y nuestros más altos ideales
10.08: Obama entra en escena. Suena "Beautiful Day", de U2. 

10.00: Barack Obama gana en Montana, según la proyección de CNN. 20 mil personas esperan verlo en Saint Paul, Minnesota. 

9.45: "Felicito al senador Obama y a sus partidarios por la extraordinaria campaña que ha conducido", dice. "Ha sido un honor competir con él y es un honor llamarlo mi amigo". 
"Millones de americanos (sic) se preguntaron quién era la candidata más fuerte que podía recuperar la Casa Blanca", dice.  ¿Para qué sigue con eso? ¿Es un tic? ¿Está candidateándose para vicepresidenta? 
"Sé que muchos se preguntan ¿Qué quiere Hillary? Quiero algo por lo que siempre luché en esta carrera: terminar la guerra en Irak, recuperar la economía, tener seguro de salud para todos y que los casi 18 millones de americanos (sic) que votaron por mí sean respetados y no sean nunca más invisibles". 
"La pregunta es qué hacemos ahora", dice. "Esta ha sido una campaña larga y no tomaré ninguna decisión esta noche". 
Luego invita a sus partidarios a "compartir opiniones" en su sitio web. "Estaré escuchando. Estaré consultando con partidarios y líderes del partido para definir cómo seguir ahora".
INCREÍBLE: HILLARY NO HA ACEPTADO SU DERROTA AÚN. ¿Está negociando? Dicen que mañana se reunirá en Washington D.C. con Obama. 
Y se despide con "Simply the best", de Tina Turner. 
"Fue un discurso desafiante", dice el Demócrata David Gergen en CNN. "Justo cuando los líderes del partido y los superdelegados dicen que hay que comenzar a unir el partido". 
Hillary sugiere que, si sus partidarios "se lo piden" podría llegar hasta Denver peleando.   "No sé por qué todos pensaron que iba a conceder su derrota esta noche", dice el muy partidario de Clinton James Carville en la misma mesa de CNN. "Yo no esperaba que la concediera", dice. "Esta no era la noche para hacer algo como eso, lo hará cuando llegue el momento oportuno". 
"Esto va a alienar a un montón de gente alrededor de Obama", dice Gergen. 

9.32: "Ain't no mountain high enough", suena cuando Hillary llega, con Bill y Chelsea, a su podio en New York City. No mountain high enough? Ehhh... I believe there is, Hillary. 

9.25: Hillary Clinton es la ganadora... de las primarias en South Dakota. Con 20 por ciento de los votos contados, aventaja por 57% versus 43%. 

9.22: Querido amigo imaginario que lees el blog: acá está el discurso de Obama de esta noche, antes de que el hombre lo pronuncie. Espero que sepas leer inglés. 

9.00: CNN anuncia que el senador Barack Obama tiene suficientes delegados para asegurar la nominación presidencial. Las encuestas en South Dakota les permite proyectar que al menos ganará 4 delegados. 
 Video acá: 


8.40: John McCain en New Orleans. "Esta noche podemos decir con confianza que las primarias se acabaron y que la campaña presidencial empezó. Felicito a Clinton y Obama por su campaña", dice el candidato Republicano. "El senador Obama será un formidable oponente". 
Luego habla de la incompetencia del gobierno de Bush con la economía y el huracán Katrina (sí, tal cual). Y se dedica a decir que no es Bush, aunque la campaña de Obama diga que él es sería continuador del actual gobierno. Y luego vuelve sobre el discurso contra las posiciones de Obama -retirarse de Irak, usar la diplomacia- que califica de "peligrosas". 
Detrás suyo, un nuevo lema de campaña: "Un líder en el que podemos creer". Se parece demasiado a "Cambio en el que podemos creer", de un tal... Barack Obama. 

8.11 pm:
Barack Obama está a sólo 4 delegados de alcanzar el número que necesita para asegurar la nominación (2.118). 

No hay dudas, esta noche será la noche. A lo largo del día, varios superdelegados han estado declarando su apoyo a Barack Obama. Aún no sabemos los resultados de Montana y de Dakota del Sur y Obama ya está enfriando la champaña. 

Esta noche estará en Saint Paul, Minnesota. Y su discurso va a ser histórico.
Se espera que esta noche varios superdelegados hagan su anuncio, particularmente uno: el ex presidente Jimmy Carter

200 slave trade 
 
Manténgase en sintonía.  

lunes, 2 de junio de 2008

¿Se "baja" Hillary Clinton?


Las comillas, claro, porque cuando uno pierde una carrera no se baja; derechamente pierde. Pero dadas las amenazas que se venían levantando desde el fin de semana -de llevar la pelea hasta la convención en agosto, de boicotear o por lo menos discutir la legitimidad de la candidatura de Barack Obama-, las señales que están llegando desde la campaña de Hillary Clinton sí prometen algo parecido, al fin, a una "bajada".

Ahora se informa que Hillary Clinton ha convocado para mañana a sus principales donantes y partidarios a una reunión en Nueva York. Todo parece indicar que el motivo de la inédita reunión en el estado que representa como senadora es reconocer el triunfo de Barack Obama y comprometerse a apoyar su candidatura. Ese apoyo, sin embargo, podría producirse en los días posteriores.

Mañana votan en Montana y South Dakota y se terminan oficialmente las primarias Demócratas. A Barack Obama le faltan sólo 61 delegados para convertirse en el indiscutido candidato. Y el senador ya está preparando la fiesta.

domingo, 1 de junio de 2008

Hoy: Puerto Rico y la amenaza de Hillary


Y Hillary Clinton va a ganar, reforzando esa parte de su discurso que dice "yo soy la mejor candidata porque además cuento con el cada vez más relevante voto latino". En esa segunda parte tiene razón: la población hispana es apuesta segura para la senadora. 
En Puerto Rico votan en las primarias, pero no pueden votar en la elección presidencial. Por lo mismo, se espera una participación más o menos baja. 

El triunfo de la senadora le va a servir para sumar en su argumento de que al final de este proceso será la candidata con más votos -algo que es posible, pero considerando cero votos para Obama en Michigan. 

El argumento simbólico del voto popular ha sido el argumento más repetido por los representantes de la campaña de Hillary en los shows políticos de hoy en la televisión estadounidense. Viendo que el proceso se acaba y que la nominación de Obama es inminente, la campaña de Clinton parece decidida a restarle legitimidad al candidato. Incluso amenazan con apelar la decisión de ayer sobre Florida y Michigan y llevar la pelea hasta la convención, en agosto. Quizás lo más preocupante sea la manera en que la campaña de Hillary ha movilizado a sus partidarios, que -exigiendo que se validara al total de los delegados de los estados penalizados- ayer gritaban contra Obama e, incluso, a favor de John McCain.
¿Qué tan lejos está dispuesta a llegar Hillary Clinton?

Obama dejó su iglesia


Barack Obama ayer dio una conferencia de prensa anunciando que renunciaba, junto  su familia, a la iglesia Trinity United Church of Christ de Chicago, a la que perteneció por 20 años, la misma que hasta hace poco encabezó el Reverendo Wright. Las duras palabras de otro pastor, el Reverendo Michael Pfleger, ridiculizando a Hillary Clinton el domingo pasado fueron el recordatorio que su "militancia religiosa" no sólo se transformaría en fuente constante de dolor de cabeza y foco de escrutinio durante la campaña presidencial, sino también, eventualmente, durante su presidencia. 
"No es una decisión que haya tomado a la ligera, y francamente la tomo con cierta tristeza", dijo Obama. 
Desde la primera polémica con el Reverendo Wright que a Obama lo venían presionando con dejar su iglesia, pero él se resistió argumentando que su pertenencia a esa comunidad no dependía de un par de sermones controversiales y, luego, que Wright ya no era el pastor de Trinity United y que una nueva generación se había hecho cargo. Pero ahora la nueva generación -aunque Pfleger no es el pastor titular- le demostró que los problemas no se terminarían. 
Si no me cree, vea: